Photo ofRuta Nortes Sierra Nevada: Hoya de la Mora - Cerro de los Machos - Juego de Bolos - Mulhacén - Veleta por Fidel Fierro Photo ofRuta Nortes Sierra Nevada: Hoya de la Mora - Cerro de los Machos - Juego de Bolos - Mulhacén - Veleta por Fidel Fierro Photo ofRuta Nortes Sierra Nevada: Hoya de la Mora - Cerro de los Machos - Juego de Bolos - Mulhacén - Veleta por Fidel Fierro

one day 18 hours 18 minutes
November 15, 2023
November 2023

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Ruta circular de tres días en Sierra Nevada con el club de montaña Elbruz:

Día 1: Hoya de la Mora - Barranco de San Juan
Distancia: 3.8km, Ascenso: 349m, Descenso: 15m, Altitud Máxima: 2837m, Altitud Mínima: 2500m, Hora Inicio: 21:37, Hora Fin: 23:07, Tiempo Total: 1h 30min
Noche: Vivac

Salimos de noche del parking de Hoya de la Mora y andamos por el Barranco de San Juan hasta encontrar un sitio cómodo en el que vivaquear.

Día 2: Barranco de San Juan - Mulhacén
Distancia: 14.3km, Ascenso: 1501m, Descenso: 918m, Altitud Máxima: 3479m, Altitud Mínima: 2744mm, Hora Inicio: 09:45, Hora Fin: 17:57, Tiempo Total: 8h 12min

Subimos el barranco de San Juan hasta enlazar con el Veredón Inferior. Después subimos el Collado de Veta Grande. Desde el collado, ascendemos al Cerro de los Machos por la arista y regresamos de nuevo al collado. De ahí, a Laguna Larga, cima de Juego de Bolos, Collado del Ciervo y de ahí por la oeste a la cima del Mulhacén, donde dormimos de vivac.

Día 3: Mulhacén - Hoya de la Mora
Distancia: 13.9km, Ascenso: 485m, Descenso: 1423m, Altitud Máxima: 3479m, Altitud Mínima: 2496m, Hora Inicio: 09:24, Hora Fin: 15:56, Tiempo Total: 6h 31min

Bajamos del Mulhacén a la Caldera. Subimos a Loma Pelá, bajamos de nuevo a la pista que va hacia Carihuela. A la altura del Cerro de los Machos ascendemos hacia la cresta que seguimos hasta el Salón, arriba del Canuto del Veleta. Ascendemos al Veleta por la Fidel Fierro, que estaba sin nieve. Del Veleta descendemos a Hoya de la Mora por la estación de esquí.

Los tramos técnicos de la ruta son los siguientes:
- Arista de los Machos, que tenía mucho hielo y varias trepadas
- Fidel Fierro: una trepada de III grado, se encontraba sin nieve. Es una trepada sencilla para alguien que escale o esté acostumbrado a terreno algo técnico.
El resto de la ruta es por terreno sencillo.

Arista de los Machos

Barranco San Juan

Campanario

Cima Cerro de Los Machos (3324 m)