ruta molata almendros

August 30, 2010
August 2010

near Miller, Andalucía (España)

Ruta mágica es la mejor definición que le puedo dar. Parto desde la Venta de Tiziano, siguiendo el PR que va hacia Gontar, me desvío en un punto determinado hacia la Peña de los Almendros en fuerte pendiente. Llego al comienzo de la grieta por trazas de senda. Me adentro en a grieta y el paisaje cambia radicalmente. Empiezo a trepar, con algún paso complicadillo para alguien que no esté habituado a trepar. Nos ayudamos de alguna cuerda puesta en los pasos más difíciles. Más arriba, la cosa se va suavizando, aunque la pendiente es fuerte. El sitio es uno de los más bonitos que podemos realizar por la zona. Al final de la pendiente y a la derecha, después de subir una escalera de piedra, visito el poblado ibérico que hay encima de la peña. Vuelvo sobre mis pasos y sigo subiendo por trazas de senda, atravesando el cementerio del poblado ibérico, donde puedo ver innumerables tumbas en forma de túmulos de piedra. Voy ganando altura y siguiendo al borde de un barranco, empiezo a descender hacia el Collado de Rivelte donde, después de cruzar una cornisa con una cuerda como pasamanos, sigo la senda poco marcada hacia la derecha, que más adelante se va perdiendo y desciendo campo a través hasta que tomo de nuevo el PR que tomé por la mañana y vuelvo a la Venta de Tiziano a coger el coche de nuevo.

ALTURA MAXIMA

26-AGO-10 9:01:49AM

HITO PIEDRA

26-AGO-10 8:55:58AM. Hito de piedra.

HOSPEDERIA RIO ZUMETA

Hospederia Rio zumeta.

PictographRock Climbing Altitude 3,852 ft

PASAMANOS

26-AGO-10 9:19:56AM. Paso equipado con cuerda. Unos 10 metros aproximadamente.

PASO CAMINO

26-AGO-10 9:31:44AM. Paso clave para descender hacia Venta Tiziano.

POBLADO IBERICO

26-AGO-10 8:19:56AM. Poblado ibérico encima de la Peña de los Almendros.

VENTA TIZIANO

Comienzo de la ruta. Buen sitio para pasar la noche. http://www.aquinostienes.com/VentaTiciano/

• Photo of vqi
    vqi Mar 2, 2011

Hola jmdeyecla,una ruta muy bonita es tal como la describes,yo fui en septiembre y me perdí una vez arriba no tenia claro hacia donde tirar y fui al contrario, aunque con el mapa y brújula (aun no tenia gps) llegue abajo, eso si unas horas después. Enhorabuena por todas tus rutas. Por cierto si volvieras a la Molata me gustaría saber si puedo ir, por lo menos iría con alguien que conoce muy bien la ruta. Saludos.

• Photo of jmdeyecla
    jmdeyecla Mar 2, 2011

Hola vqi. Gracias por tu opinión y ya sabes que si alguna vez te quieres unir en alguna de las rutas que hago, últimamente suelo ir acompañado por amigos, así que si me mandas tu email, te agrego y te vas enterando de las rutas que hacemos. Un saludo.