Ruta Guara Dia 1 - Vadiello, Tozal de Guara, los Fenales

Photo ofRuta Guara Dia 1 - Vadiello, Tozal de Guara, los Fenales Photo ofRuta Guara Dia 1 - Vadiello, Tozal de Guara, los Fenales Photo ofRuta Guara Dia 1 - Vadiello, Tozal de Guara, los Fenales

October 30, 2013
October 2013

near Santa Eulalia la Mayor, Aragón (España)

Primer dia de la Ruta, el Objetivo de hoy es Vadiello – Collado de Petreñales - Tozal de Guara – Refugio de los Fenales.

Es un primer dia con bastante desnivel, pero merece la pena. Por el desnivel y el peso que hay que llevar para la travesia la he puesto dificil.

Partimos a buena hora de la zona de la Presa de Vadiello, encaminándonos en dirección a la ruta de las ermitas, siguiendo el Sendero al pasar la de San Cosme, nos encontramos con el error que nos marca la jugada, decidimos seguir un sendero que nos marca dirección Nocito, y que nos acaba llevando hacia una “cortada”.
El punto lo he marcado, para que lo evitéis, ya que acabamos jabalineando para aparecer de nuevo en la Senda, y no vale la pena. Ni es un atajo ni nada similar, simplemente nos perdimos y por no retroceder continuamos hacia delante.

Tras ese pequeño inciso, y una vez de nuevo en la senda, continuamos ascendiendo por el barranco de Petreñales, siguiendo la dirección del collado. Pasando cerca del cruce que lleva a Fragineto (Un pico muy recomendable).
Una vez llegamos al collado nos dirigimos hacia el tozal, y como se nos ha echado el tiempo encima comemos en una faja cercana y comenzamos el Ascenso. Vamos dirección abadejo en lugar de la gravera, aunque acabamos ladeándonos y subiendo un trozo por la misma.

Tras hacer cima empezamos el descenso por el lado contrario del pico, y nos desviamos dirección norte hacia nocito, bajando por la senda, que tras atravesar un bonito abetal nos lleva al refugio de Petreñales. Alli hacemos noche.

El refugio de Petreñales cuenta con una fuente que funciona (hay que tener en cuenta que es una zona donde el agua no abunda demasiado, por tanto esta genial) y cuenta con un hogar para poder hacer fuego y dos pisos, en el superior dormimos. La verdad que muy bien.

PictographMountain pass Altitude 5,122 ft

Collado de Petreñales

Collado donde se unen la senda por la que subimos, una que baja dirección Nocito (pasaremos en el dia 2 por debajo), otra que viene de Fragineto, y la que tomamos dirección Tozal de Guara

Cruce direccion equivocada

Aqui es donde nos equivocamos, el punto es evitable, y siguiendo el sendero en nada se encuentra la senda correcta

Fuente del Chinebro

Que no os confunda el nombre, no es un curso de agua aprovechable, al menos cuando subimos... es un agua que corre pero de un caudal muy muy escaso

PictographTree Altitude 3,380 ft

Inicio Jabalineo

Este es el sitio por el que empezamos el descenso, y como digo no vale la pena. La foto que pongo es para que veais lo tupida que esta la vegetación.

PictographMountain hut Altitude 4,554 ft

Refugio Libre de los Fenales y Fuente

Refugio Libre de los Fenales, y fuente proxima.

Tozal de Guara

Cima mas alta de la Sierra de Guara. Unas vistas en las que en dias buenos de puede observar el moncayo sin problemas, y de noche las luces de zaragoza.

Vuelta a la Senda

Lugar en el que aparecimos despues del "Jabalineo"