Ruta del trueque (puerto de Tornavacas- Guijo de Santa Bárbara)

Photo ofRuta del trueque (puerto de Tornavacas- Guijo de Santa Bárbara) Photo ofRuta del trueque (puerto de Tornavacas- Guijo de Santa Bárbara) Photo ofRuta del trueque (puerto de Tornavacas- Guijo de Santa Bárbara)

September 26, 2021
September 2021

near Tornavacas, Extremadura (España)

Ruta del trueque entre el puerto de Tornavacas y Guijo de Santa Bárbara.

Comenzamos la ruta en el puerto de Tornavacas por la pista de tierra y nos deviamos a la derecha en el panel informativo de la ruta de la alta Extremadura saltando la pared y continuando por el sendero donde tenemos unas bonitas vistas de todos el Valle del Jerte a nuestros pies. Un poco más adelante continuando por el sendero llegamos hasta una cancela, la cruzamos y seguimos por la pista de tierra. Seguiremos un tramo de pista hasta llegar a un pequeño llano donde nos encontramos con una cancela la cruzamos y continuamos por el sendero ( aquí hay que estar atentos al track para no subirnos por el sendero que está más limpio y sube a la ruta de la alta Extremadura). Al poco hay una fuente pero sin agua y justo después otra cancela y a partir de aquí el sendero es bastante evidente y sin apenas desnivel hasta llegar a una fuente dónde empezaremos una subida hasta el collado de las Lomas con un bonito hito de piedra. A partir de aquí atentos al track para pasar un tramo de escobas y luego seguir paralelos a la garganta de la serrá dónde veremos algunas cascada. Cruzamos la garganta para subir una fuerte pendiente hasta llegar a la Portilla Jaranda, límite entre el Valle del Jerte y la Vera, dónde tenemos unas espectaculares vistas de la garganta Jaranda. Hacemos una parada merecida para disfrutar de las vista y reponer fuerzas. A partir de aquí empezamos la bajada por el sendero que es evidente y paralelos a la garganta cruzando varios puentes y disfrutaremos de varios charcos que forman las cascadas de la garganta y llegaremos al más conocido de la garganta en este tramo ( charco del Trabuquete). A partir de aquí continuamos la ruta hasta su final en el pueblo de Guijo de Santa Bárbara.

Ruta bonita y con desnivel la cuál nos exige estar en buena forma física para poder disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece.

Espero que quién decide hacer esta ruta disfrute de ella porque merece la pena el esfuerzo.