Ruta de Navidad: 7 Cumbres de la Tramuntana

Photo ofRuta de Navidad: 7 Cumbres de la Tramuntana Photo ofRuta de Navidad: 7 Cumbres de la Tramuntana Photo ofRuta de Navidad: 7 Cumbres de la Tramuntana

December 24, 2020
December 2020

near Deià, Baleares (España)

Ascensión de 7 cumbres de la Tramuntana, 7 entre muchas mas que tiene nuestra Serra:

Puig del Rei Sanxo 885M
Puig de Sant Pere 851M
Puig de Sa Casa de sa Neu 848 M
Puig de N'Angelè 968M
Puig de Sa Font 966M
Penyal de Sa Rata 898M
Puig des Teix 1064M

Ruta diseñada por mi con la ayuda de 8 tracks de Wikiloc. Quería hacer algo diferente y un poco cañero como hago cada año por Navidad. Algunos tramos discurren por fincas privadas , otros no. Mejor pedir permisos o entrar por Son Moragues, Deia por el GR o por los caminos de Cairats o Caragoli entre otros. Yo dejé el coche en el Coll de Soller y empecé a subir pegado a un marge. Enseguida llegué a un camino que me dejaría en las casas del Rei Sancho desde donde tomé un desvío a la izquierda para empezar la ascensión al Puig Rei Sancho. Pendiente bastante fuerte para subir y el tramo final usar en algun punto las manos. Primero de las 7. Bajamos por el mismo sitio pero casi abajo me desvio un poco a la izquierda con la orientación hacia el siguiente Puig, el tramo inicial no es muy empinado hasta que llegamos a una pared vertical donde hay un paso fácil , despues de ese paso en pocos metros se llega al Puig de Sant Pere con una última grimpada. Segunda de las 7. Bajamos por detras hacia un collado desde se ve la majestuosa siguiente cumbre, en poco mas de 20 minutos se está arriba, también pendientes fuertes y una o dos grimpadas para coronar la tercera de las 7, Puig de Sa Casa de Sa Neu . Bajamos por el mismo sitio hasta una encina grande que hay y desde hay nos desviamos hacia el Torrent de N'Angele que tenemos que cruzar para arribar al Coll des Pinar. Desde el Coll empezamos la ascensión hacia el siguiente Puig, el Puig de N'Angele, empezamos a subir pegado a un marge de piedra y al finalizar dicha pared hay que saltarla, no hay rejilla, y en pocos metros estamos en el Puig. Desde el Puig de N' Angele vamos hacia el frente y en pocos metros nos montamos en el Puig de Sa Font con una pequeña grimpada final, el 5º. Seguimos hacia delante y en 1km llegamos al sexto, al Penyal de Sa Rata desde donde nos damos la vuelta hacia atrás. Empezamos volviendo sobre nuestros pasos y a la mitad me desvío a la izquierda un poco con la intención de evitar hacer otra vez las cimas pero el camino que tomo, no es muy pendiente si es incómodo de andar por el carritx. Una vez llegados al Coll des Pinar, otra vez, empezamos la ascension al Teix pegados a un Marge, nos dirigimos hacia arriba hasta llegar al sendero que hay ya en el plano del macizo con una cota de 1040 metros, ya se divisa el Punto Geodésico entre la niebla. Llegamos a la Séptima cumbre, Puig des Teix 1064m, con el reto ya conseguido empezamos el descenso por detras del Teix por un estrecho sendero que nos situa en el Pla de Mala Garba. Seguimos por un camino de carro hasta el desvio del camino que sube de las casas del Rei Sancho que desde ellas tomamos el mismo camino del inicio que nos dejará otra vez en el coche. Excursión dura por el nivel acumulado, por el ritmo llevado, por el terreno tan escarpado en bastantes tramos y desde luego por la distancia recorrida en un terreno poco cómodo de caminar. No hay tramos difíciles ni aereos, llevar mucha agua, comida y estar un poco entrenado.

PictographBirding spot Altitude 2,267 ft

PictographLake Altitude 2,870 ft

• Photo of Suredam
    Suredam Dec 24, 2020

Vaya pasada de ruta, eres un crack!!

Ruta espectacular!!

• Photo of JuananAimima
    JuananAimima Dec 25, 2020

Estas hecho una puta maquina!, molt d'anys!!!!

• Photo of Grupo de Aventura R54M
    Grupo de Aventura R54M Dec 26, 2020

mont d'anys Juanan, la verdad que si fue una ruta durilla pero muy guapa.