Ruta de los 3 valles

May 23, 2021
May 2021

near Potosí, Potosí (Bolivia)

Es una ruta circular que te lleva a tres valles distintos y pasas por 4 collados. La ruta es fácil en el primer valle, son unos 2 km que se hacen en unos 30 min aprox. Ahí hay que coger un desvío a la izquierda que tiene pendientes fuertes y duras. La bajada al siguiente valle es muy sencilla y fácil. La subida al segundo collado se hace algo dura pero es corta. La bajada al tercer valle es sencilla, se complica la ascencion al tercer collado por las matas que no ves bien donde pisas, pero es fácil.
La bajada al que fue segundo valle, cuarto en bajar, es fácil el único tramo complicado por una pendiente corta es bajar y vadear el riachuelo. La subida al cuarto collado es dura, por los km en las piernas unos 7,5 km, pero corta.
La bajada sl valle de partida es más complicada que las otras, por las pendientes y el terreno suelto, ojo puede ser muy peligroso un traspiés en algún punto de la bajada.
Es una caminata que está muy bien para ver tu forma física y entrenar para recorridos más duros.

PictographRiver Altitude 14,927 ft

El camino va paralelo al río, esta bien definido y se ve con claridad. Hay que ir hasta una pequeña laguna.

Vista panorámica del camino que hemos hecho, al fondo la lagunas San Ildefonso, siempre mantendremos el río a nuestra izquierda mientras subimos

Llegada a la laguna, hay que pasar esta pequeña laguna manteniéndola a la izquierda de la marcha. Una vez revasada como a 500 m tenemos que coger el valle de la izquierda en subida

La laguna que acabamos de dejar atrás. El valle en subida, hasta aquí son unos 2 km y media hora. El valle que de la derecha lleva hacia el fondo del cañón y hacia las otras rutas.

Panorámica

A medio camino de la subida del primer paso o collado. El ascenso se hace duro por las pendientes, el frío y la sequedad del ambiente. El valle que se ve al fondo con sol es el que nos lleva a las otras rutas. El tramo que queda para llegar al paso, la pendiente es más suave y fácil de andar. Vista general de la cordillera hacia el este

PictographMountain pass Altitude 15,915 ft

Primer collado o paso, la bajada al segundo valle es muy fácil y con bonitas vistas de las montañas. Recomiendo no bajar mucho hacia la izquierda puesto que hay muchos manantiales de agua y hacen difícil el andar por los tramples.

Vista del valle que dejamos atrás y que acabamos de subir

PictographMountain pass Altitude 15,529 ft

Collado de montaña

Vista desde el segundo collado del segundo valle. Es un poco duro pero corto

Vistas del tercer valle

PictographMountain pass Altitude 15,178 ft

Collado de montaña

Vistas desde el tercer collado hacia el tercer valle

PictographMountain pass Altitude 15,160 ft

Vistas desde el tercer collado hacia el segundo valle

Vista desde del segundo valle y con el pico Kari Kari al fondo, pasado el tercer collado

Vista desde el punto de descanso del ultimo collado que hay que subir. Hay que cruzar un pequeño riachuelo y luego un antiguo canal de agua de riego. La ascensión se hace dura por la pendiente y los kilómetros encima, pero es fácil

Ascención hacia el ultimo collado. La piedra del fondo se dice que es un monje con la capucha escribiendo o lo que seria el Kari Kari sacando la grasa a una victima, se dice que cuando el sol se va cobra vida y anda por los valles buscando victimas.

PictographMountain pass Altitude 15,183 ft

Collado de montaña

Vista desde el ultimo collado de la ascensión, de la laguna San Ildefonso y la bajada hacia el punto de partida.

Vista desde mitad de la bajada del punto de partida

Panorámica

Vista desde el punto de partida de la bajada y del valle