ruta cueva-pinaroso

May 17, 2010
May 2010

near Los Campillos, Castilla-La Mancha (España)

Ruta número 100 de Wikiloc!! Parece que nunca iba a llegar... Para esta ruta, elegí un paraje de los que más me gustan: muy solitario y típico del Altiplano, cercano al Cerro de los Santos y lleno de historia. Zona despoblada de bosque, pero con un encanto difícil de igualar. Restos de antiguos caminos, yacimientos arqueológicos... en fin, para estar entretenidos. Una pena que estos yacimientos estén la mayoría expoliados y no se cuiden un poco más y poco a poco olvidemos de dónde venimos. La ruta comienza al lado de la carretera de Montealegre. En un recodo del camino dejo el coche. Desde allí (casi siempre campo a través) enfilo hacia las crestas (inesperadas, por otra parte) que me llevan hacia la finca de "La Cueva" donde, al ir llegando a la finca, tengo un encuentro con un antiguo guardia de la finca, que pensaba que estaba robando huevos de perdiz, jejeje. Después de convencerlo de que llevaba buenas intenciones, le doy la mano y continúo ruta. Subo un par de cerros más, y tomo un camino hacia la izquierda que me lleva hacia las lomas del Pinaroso. Esta parte se me antojó la más bonita de la ruta, ya que crucé unas pequeñas manchas de encinares que parece estar recuperándose por esta zona. Tomo la cordal y llego al vértice geodésico del Pinaroso. Más adelante me topo con unas ruinas preciosas de un antiguo poblado (posiblemente del Bronce) y más adelante otras ruinas más. Se nota que esta zona estuvo poblada en otros tiempos cuando el agua corría por los pequeños valles cercanos. Continúo siguiendo la cordal y pasada una cantera, desciendo del cerro para continuar por una llanura, siguiendo unos rastros de un antiguo camino. Tomo un tramo de pista que luego abandono a la izquierda. Sigo aproximadamente la Cañada de los Serranos para llegar al coche, al que llego en un par de kilómetros. Muy recomendable hacerla por la tarde, cuando el sol ya no apriete.

100 RUTAS WIKILOC

16-MAY-10 6:41:17PM

CAMINO ANTIGUO

16-MAY-10 6:36:25PM. Antiguas huellas creadas por carros.

PictographMountain hut Altitude 2,890 ft

CANTERA

16-MAY-10 7:41:45PM. Pequeña cantera abandonada.

CUEVA

16-MAY-10 5:55:23PM. Cueva que posiblemente da nombre a la finca.

PINAROSO

16-MAY-10 6:59:01PM. Vértice geodésico.

RUINAS1

16-MAY-10 5:15:11PM. Yacimiento arqueológico.

RUINAS2

16-MAY-10 5:26:33PM. Yacimiento arqueológico.

RUINAS3

16-MAY-10 7:14:49PM. Yacimiento arqueológico.

RUINAS4

16-MAY-10 7:24:46PM. Yacimiento arqueológico.

• Photo of soo
    soo Feb 8, 2011

Muy bonita una caña, de las ruta tuyas que he hecho por yecla es de las que mas me a gustado, un saludo. Salva ortega