Photo ofRuta circular por Valles Ikhini Norte y Sur, con ascensión a Tibheirine (restos de avión) y Toubkal. Atlas. Marruecos. Photo ofRuta circular por Valles Ikhini Norte y Sur, con ascensión a Tibheirine (restos de avión) y Toubkal. Atlas. Marruecos. Photo ofRuta circular por Valles Ikhini Norte y Sur, con ascensión a Tibheirine (restos de avión) y Toubkal. Atlas. Marruecos.

March 31, 2024
March 2024

•   5 5 Reviews

near Tizi Oussem, Marrakesh-Safi (Morocco)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO INVERNAL, NO DE SENDERISMO!

La mayoría de la gente que asciende al Toubkal (máxima altura de la cordillera del Atlas) lo hace por el Valle Ikhini Sur, en un recorrido de ida y vuelta desde alguno de los dos refugios que hay al pié de éste. Pero es mucho más interesante hacer un recorrido circular para subir por ejemplo por el Valle Ikhini Norte, ascender a las cercanas cumbres del Tibheirine y del Imouzzer, y subir al Toubkal por su espalda para bajar después por la vía más oficial del Valle Ikhini Sur (pudiendo ascender antes a la vecina cima del Toubkal Oeste). Obviamente este recorrido se puede realizar también en sentido contrario al que acabo de describir, es indiferente.
Nosotros no disponíamos de mucho tiempo e íbamos en un grupo que caminaba más bien lento por lo que sólo subimos a la cima del Tibheirine y después a la del Toubkal, pero aún así se quedó una interesante ruta circular. Las condiciones de la ruta fueron plenamente invernales por lo que había que ir pertrechados de material adecuado y saber manejarlo.
Con respecto a la cima del Tibheirine, decir que esta modesta cima (la única que no llega a los 4000m de las cuatro que he mencionado) es famosa por encontrarse en ella los restos del motor de un avión que se estrelló en ella en 1969. Más abajo se pueden observar más restos de este accidente.
Para más información sobre este tema copio y pego lo que escribe este interesante artículo de "Atlastoubkalblog.com"

"Una de las curiosidades que encontramos en una cumbre bien cercana al propio Toubkal, es la localización, justo en el punto más alto, del motor de un avión que quedó incrustado en la mismísima cima del Tibheirine, de 3.887 metros, de altura.

Es un lugar atípico, de visita obligada para aquellos que realizan la circular de subida y bajada al Toubkal por los dos valles de Ikhini norte y sur. Es tal la atracción de contemplar el motor en la cúspide de esta montaña, que la cumbre es mucho más visitada que el vecino Imouzzer, cuando esta segunda cumbre supera los 4mil metros y el Tibheirine no llega.

Pero, ¿qué tipo de avión fue el que se accidento?, ¿cuándo?, ¿En qué circunstancias? Y ¿Cuánta gente falleció? … ¿hubo supervivientes? A continuación mirador de esclarecer estas dudas.
La fecha del accidente fue el 28 de noviembre de 1969, el tipo de avión un Lockheed L-749 Constellation que pertenecía al operador del Gobierno de Biafra. Era un avión de cargo y no hubo supervivientes. El avión realizaba el trayecto Faro – Sao Tomé – Uli. Murieron las 8 personas que lo ocupaban, 3 de tripulación y otros 5 que eran operarios.

Circunstancias: La tripulación realizaba un vuelo de carga desde Faro a Uli con una parada intermedia en Sao Tomé con municiones a bordo. Mientras sobrevolaba Marruecos por la noche, la tripulación tuvo problemas de motor e informó al ATC que deseaban desviarse al aeropuerto más cercano. La aeronave golpeó la ladera del Monte Tibheirine, ubicada cerca del Monte Toubkal, en la cordillera Atlas. Todas las operaciones SAR se suspendieron después de unos días ya que no se encontraron rastros de la aeronave ni de la tripulación. Finalmente, en julio de 1970, los restos se encontraron en la ladera de la montaña, a una altitud de 3.900 metros. Se cree que los ocho ocupantes murieron al acto y el avión fue totalmente destruido. Según el gobierno de Biafra, tres de los cuatro motores estaban fuera de servicio en el momento del accidente."

PictographMountain hut Altitude 10,479 ft

Refugio

Photo ofSubimos por loma pedregosa junto a valle empinado Photo ofSubimos por loma pedregosa junto a valle empinado Photo ofSubimos por loma pedregosa junto a valle empinado

Subimos por loma pedregosa junto a valle empinado

Entramos a valle en subida

Subimos por valle

PictographRuins Altitude 12,255 ft

Restos de avión más abajo

Cima

Subida a Toubkal

Arista rocosa

Arista empinada. Varias sendas

Llegando a cima del Toubkal

Enlazamos con camino oficial

Toubkal. 4167m.

Cima

Seguimos recto. Dejamos camino a derecha

Brecha. Giro a derecha en bajada

PictographRisk Altitude 10,988 ft
Photo ofPala más expuesta más adelante. Por la tarde hay nieve dura. Mejor crampones! Photo ofPala más expuesta más adelante. Por la tarde hay nieve dura. Mejor crampones! Photo ofPala más expuesta más adelante. Por la tarde hay nieve dura. Mejor crampones!

Pala más expuesta más adelante. Por la tarde hay nieve dura. Mejor crampones!

Photo ofDespués de la pala expuesta. En valle principal Photo ofDespués de la pala expuesta. En valle principal Photo ofDespués de la pala expuesta. En valle principal

Después de la pala expuesta. En valle principal

PictographRisk Altitude 10,428 ft

Pala con pendiente para vadear río

PictographWaterfall Altitude 10,417 ft

Muchas gracias yaser masoumi 🌲⛰️😉

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Apr 1, 2024

Ya veo mejor tiempo , menos mal .
    Preciosa ruta por Toubkal .
    Un abrazo 😘

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 1, 2024

Bonita para estirar las piernas 😀
    Un abrazo

lamorosangel Apr 1, 2024

Este día tuvimos muy bueno, aunque arriba el aire pegaba bastante fuerte.
    Muchas gracias y besos Sarica 😇😘😘

lamorosangel Apr 1, 2024

Ya lo creo que hemos estirado bien las piernas. Muchas gracias Miquel.
    Un abrazo fuerte

• Photo of raspajina
    raspajina Apr 2, 2024

Espectacular subida alternativa al Toubkal. Mucha más bonita y solitaria. Eso sí, algo más larga y difícil que la ruta normal. Abstenerse si no se tiene experiencia en montañismo invernal.

• Photo of collejon
    collejon Apr 8, 2024

Una ruta alternativa para subir al Toubkal y además circular.

lamorosangel Apr 8, 2024

Esta sin duda fue la ruta reina de nuestro periplo por el Atlas. Fue un día perfecto y completo! Muchas gracias por la valoración Paco y Gemmi. Y por acompañarme 😇😉😘

• Photo of Auzmenditarrak
    Auzmenditarrak Apr 15, 2024

¿Me puedes indicar con que agencia o empresa habéis hecho esta ruta que se aleja un poco de lo "normal"? Gracias.

lamorosangel Apr 16, 2024

Hola Auzmendiatarrak. La verdad que no lo hicimos con ninguna agencia, ni guía. Íbamos con un amigo que ha estado muchas veces por allí y que se lo conoce todo perfectamente. Supongo que cualquiera de los guías de la zona, si les dices lo que quieres hacer te pueden llevar, o simplemente ir por tu cuenta, si estás acostumbrado no es una zona complicada en absoluto. Siento no poder decirte mucho más. Suerte!

• Photo of collejon
    collejon May 5, 2024

Fuimos con Luis Melendreras, un experto alpinista y conocedor del Atlas desde hace 30 años, contacto 644771715