Photo ofRuta circular por el terreno Kárstico que forma el cresteo desde collado Bucioso al Pico Valdorria Photo ofRuta circular por el terreno Kárstico que forma el cresteo desde collado Bucioso al Pico Valdorria Photo ofRuta circular por el terreno Kárstico que forma el cresteo desde collado Bucioso al Pico Valdorria

September 6, 2021
September 2021

near Valdorria, Castilla y León (España)

Prefiero poner la ruta como difícil, para que no la acometa cualquier persona, pues se va a encontrar con con un bonito cresteo que comienza a medio camino entre Valdeteja y Valdorria. Nos esperaban 4,5 km de un terreno lleno de Karst, dolinas, sumideros, abismos, rocas calizas, laberintos, subidas, bajadas, trepidante y sin pausa…. Es una ruta moderada pues tampoco es difícil, pero es necesario no tener vértigo, trepar y destrepar y caminar por un terreno lleno de agujeros y rocas, y que en ese constante subir y bajar, las piernas se resienten.

Es necesario ir todo el cresteo muy atento, tanto para elegir el camino correcto, como para no meter el pie en alguno de los muchísimos agujeros y grietas de la roca.

NO HACER CON NIEVE, HIELO O TERRENO MOJADO.

Comenzamos a caminar en el pueblo de Valdorria, y seguimos un amplio camino paralelo al arroyo Valdecésar, hasta llegar a una unos cobertizos para ganado vacuno y caballar. A partir de aquí se continuo por pequeño sendero hasta el collado Bucioso.

Aquí comienza este fascinante cresteo que acabara en la cumbre de peña Valdorria, que siempre la vemos allá lejos, parece que según avanzamos se va alejando. Las vistas muy buenas hacia el Norte, con la presencia cercana del Pico Bodón, Peña La Verde y Peña Sopellana, así como Cueto Ancino, Pico Prado Lano y más en la distancia las cumbres emblemáticas de la Montaña Palentina. Pico Murcia, Espigüete y Curavacas.

Una vez coronada la cima de Peña Valdorria, bajamos por una parte que nos pareció más accesible hasta el camino de ida, el cual cogimos para que nos depositara en Valdorria.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Después de salir del pueblo de Valdorria este es el camino

Después de salir del pueblo de Valdorria este es el camino. Arriba el cresteo que recorreríamos

Después de salir del pueblo de Valdorria este es el camino. 1

PictographFauna Altitude 4,800 ft

Después de salir del pueblo de Valdorria este es el camino. 2

PictographMountain pass Altitude 5,020 ft

Después de salir del pueblo de Valdorria este es el camino.3

PictographMountain pass Altitude 5,161 ft

PictographFauna Altitude 5,220 ft

Después de salir del pueblo de Valdorria este es el camino.3 Hacia collado Bucioso.1

PictographFlora Altitude 5,479 ft

Después de salir del pueblo de Valdorria este es el camino.3 Llegando al collado Bucioso.2

PictographMountain pass Altitude 5,607 ft

Después de salir del pueblo de Valdorria este es el camino.3 Llegando al collado Bucioso.3

PictographMountain pass Altitude 5,696 ft

Collado de montaña - Collado Bucioso inicio del cresteo.

Collado de montaña - Collado Bucioso inicio del cresteo.2

PictographMountain pass Altitude 6,047 ft

Collado de montaña - Cresteo hacia Peña Valdorria 1

PictographMountain pass Altitude 6,070 ft

Un tramo del cresteo hacia Peña Valdorria desde Bucioso.