Photo ofRuta Circular al Tajo de la U y Hoyo del Toro desde Ventas de Zafarraya (Sierra de Alhama) Photo ofRuta Circular al Tajo de la U y Hoyo del Toro desde Ventas de Zafarraya (Sierra de Alhama) Photo ofRuta Circular al Tajo de la U y Hoyo del Toro desde Ventas de Zafarraya (Sierra de Alhama)

August 16, 2021
August 2021

near Ventas de Zafarraya, Andalucía (España)

Introducción
He calificado la ruta como Moderada y en categoría de Alpinismo, teniendo en cuenta que desde el mirador del Tajo de La U, hay que progresar fuera de sendero por la arista cimera entre bloques de roca caliza teniendo que hacer alguna trepada o destrepe muy fáciles. En la arista no hay pasos expuestos y las trepadas son muy fáciles, es una arista disfrutona si te gustan estos terrenos, pero entretenida, hay que progresar a veces por el propio lomo de la arista, y otras veces, paralelo a la arista pero por la vertiente Norte (provincia de Granada) o por la vertiente Sur (provincia de Málaga). Igualmente, desde la cima de Hoyo del Toro, hay que bajar fuera de sendero por la arista cimera en la que aflora también la roca caliza y se hace algo incomoda la bajada, aunque en esta parte, no hay trepadas.
En la presente ruta y a grandes rasgos, voy a subir desde Ventas de Zafarraya, por el cordal Noreste de la sierra de Alhama, hasta alcanzar su cordal cimero por donde ascenderé manteniendo este cordal que hace de divisoria entre las provincias de Málaga y Granada, hasta la cima del Hoyo del Toro. Desde Hoyo del Toro, bajo manteniendo el cordal cimero por la vertiente opuesta a la de subida, hasta llegar a un collado donde me apeo del cordal cimero para bajar por la vertiente Norte de la sierra hasta llegar al valle, desde donde retorno por pistas parcelarias faldeando la vertiente Norte de la sierra, hasta llegar al punto de partida para cerrar la circular y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:29 h; tiempo parado: 02:15 h)

Salgo del aparcamiento que hay a las afueras de Ventas de Zafarraya, junto a su famoso “Boquete”, paso natural en la roca que separa las provincias de Málaga y Granada y donde da comienzo el sendero que en fuerte pendiente y describiendo lazadas, asciende por el cordal Este de la sierra, este cordal forma el cierre por el Oeste del Boquete de Zafarraya y es el comienzo de la sierra de Alhama por el Este, más arriba el sendero sin dar tregua, me conduce al mirador de El Pradillo u Hoyillo Estercolao, donde tendremos buenas vistas hacia las montañas circundantes y hacia el polje de Zafarraya.

Mirador El Pradillo u Hoyillo Estercolao (1.099 m; 0,7 km; 00:24 h)
A partir de aquí la pendiente se suaviza y continuo por sendero hasta llegar al poco evidente desvío a cueva Oreá (1.188 m; 1,3 km; 00:49 h). Aquí dejo el sendero que traigo para tomar un senderillo que me conduce a la oquedad que atraviesa el cordal cimero de la sierra y que da vista a la vertiente Sur, a partir de cueva Oreá, continuo por sendero para llegar en breve, al mirador del Tajo de La U.

Mirador del Tajo de La U (1.233 m; 1,5 km; 01:01 h)
Aquí el cordal de ascenso entronca con la arista cimera de la sierra que se prolonga de Este a Oeste y que hace de divisoria entre las provincias de Málaga y Granada. A partir de aquí, no hay sendero y hay que progresar por la arista cimera en la que aflora la roca caliza y hay que hacer trepadas o echar las manos para progresar por el lomo de la arista o a veces, paralelo a ella por una vertiente u otra, aquí cada uno que vaya buscando los mejores pasos a través de esta agreste arista cimera, al llegar a un hoyo o dolina que se forma en el cresterío, llamada Rodadero de los Puertos u Hoyo del Toro (1.335 m; 2,8 km; 02:11 h), se suaviza un poco el terreno, aunque sigo sin sendero manteniendo el rocoso cordal cimero hasta llegar a la cima del Hoyo del Toro (vértice geodésico).

Hoyo del Toro (1.352 m; 3,3 km; 02:31 h)
Muy buenas vistas desde esta cima hacia las montañas y valles circundantes, hacia el mar Mediterráneo y en días claros hasta más allá, es una montaña con unas vistas privilegiadas, aunque hoy con la calima, están un poco limitadas. Desciendo de la cima del Hoyo del Toro manteniendo la arista cimera por la vertiente opuesta a la de subida, en esta parte también aflora la roca caliza, aunque la inclinación y el terreno, no es tan agreste como en la subida. Más abajo surge un senderillo que a través del cordal cimero, me conduce al collado donde he de descender del cordal cimero para bajar al valle.

Collado/Bajada (1.226 m; 4,6 km; 03:30 h)
Aquí tomo un tenue sendero que se introduce en la vertiente Norte de la sierra, y desciende por bosque faldeando la ladera de descenso hasta llegar a un cruce (1.069 m; 5,8 km; 04:15 h), donde dejo de faldear la ladera para bajar encarando la pendiente por la boscosa vertiente Norte de la sierra hasta desembocar en una pista parcelaria ya en el valle.

X derecha, valle (938 m; 6,9 km; 04:33 h)
A partir de aquí continúo llaneando, aunque la tendencia es de subida ya que estoy a una cota algo inferior a la del punto de partida, pero son unos 20 metros de desnivel. Continuo en esta parte por pista parcelaria entre campos de labor plantados de hortalizas por la fértil vega de Zafarraya, faldeando la vertiente Norte de la sierra y teniendo que resolver varios cruces, hasta llegar a la parte baja de las Ventas de Zafarraya desde donde he de callejear un poco por esta localidad para llegar al punto de partida, cerrar la circular y finalizar la ruta (985 m; 10,2 km; 05:45 h).

Consultar Índice IBP

PictographCar park Altitude 3,143 ft

0.0 Inicio/Ventas de Zafarraya

Photo of0.1 Mirador El Pradillo u Hoyillo Estercolao Photo of0.1 Mirador El Pradillo u Hoyillo Estercolao Photo of0.1 Mirador El Pradillo u Hoyillo Estercolao

0.1 Mirador El Pradillo u Hoyillo Estercolao

0.3 Cueva Oreá

.0.4 Mirador del Tajo de la U

Photo of0.5 Dolina Hoyo del Toro o Rodadero de los Puertos Photo of0.5 Dolina Hoyo del Toro o Rodadero de los Puertos Photo of0.5 Dolina Hoyo del Toro o Rodadero de los Puertos