Ruta Circular al Castillo de Viguera desde Panzares (Sierra de Camero Viejo)

Photo ofRuta Circular al Castillo de Viguera desde Panzares (Sierra de Camero Viejo) Photo ofRuta Circular al Castillo de Viguera desde Panzares (Sierra de Camero Viejo) Photo ofRuta Circular al Castillo de Viguera desde Panzares (Sierra de Camero Viejo)

1991
September 19, 2014
September 2014

•   4.7 1 review

near Panzares, La Rioja (España)

Introducción
El Castillo de Viguera se alza en un extremo de la sierra de Camero Viejo cerrando la margen derecha orográfica del río Iregua y sus paredes de conglomerado rojo ofrecen una estampa muy bonita y atractiva visto desde el valle. La vegetación de esta montaña es muy curiosa, si observamos los montes que lo circundan, (sierra de Moncalvillo y vertiente norte de Cerroyera) veremos que están poblados sobre todo de hayedos, en cambio, en las vertientes del Castillo de Viguera, vamos a encontrar una vegetación propia de climas más secos. Sobre todo abunda la encina con un sotobosque de plantas espinosas como la genista scorpio, rosal silvestre y espino albar. Aparte he observado muchas plantas aromáticas como la lavanda, el cantueso y el tomillo. En las zonas despobladas de bosque por donde me voy a mover, abundan también los arbustos espinosos, por lo que es muy recomendable llevar pantalón largo para este itinerario.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:17 h; tiempo parado: 0:54 h)

A unos 300 metros de la salida de Panzares por la N-111 comienza la ruta en una pista donde hay huecos para dejar el vehículo. La pista comienza (663 m; 00:00 h) llaneando paralela a la carretera, pero enseguida, da un giro brusco para acercarse al cauce del río Iregua, vadeo el río por puente y continuo por la pista que ahora marcha paralela a la margen derecha del mencionado río subiendo muy suavemente, hasta llegar en breve a una bifurcación.

Giro derecha (655 m; 00:11 h)
En este punto, la pista deja definitivamente el cauce del río, para comenzar a ascender directamente por la vertiente oeste del Castillo de Viguera. Poco a poco, la pista se irá estrechando pasando a ser un sendero que asciende a través de un bosque de encinas, el sendero en breve, deja el bosque atrás y continua rodeando la vertiente oeste de la montaña, hasta circundar esta y alcanzar su vertiente sur. Una vez que alcanzo la vertiente sur continuo por senderos de ganado entre antiguas terrazas de cultivo donde abunda la maleza. En este tramo, habrá que resolver algún cruce, hasta superar la vertiente sur del Castillo, llegando a una vaguada en su vertiente este. A partir de esta vaguada, continuo por senderos de ganado en fuerte ascenso, hasta llegar a el portillo de El Collado, ubicado entre el monte Palomar y el Castillo de Viguera.

Portillo de El Collado (883 m; 01:11 h)
A partir de este collado, hay que ascender por un senderillo que avanza por el amplio cordal sureste del Castillo de Viguera, entre zonas herbosas, hasta alcanzar el comienzo de la roca.

Comienza la roca (970 m; 01:27 h)
Ahora hay que avanzar por roca firme, unas flechas amarillas me indican los mejores pasos, hay que realizar alguna trepada y hacer un flanqueo por una terraza algo expuesta, no es que sea difícil, las trepadas son muy sencillas pero en algún punto hay algo de exposición al vacio, desde luego con la roca mojada, este pasaje es totalmente desaconsejable. Una vez supero el pasaje de trepada, continuo por la amplia y herbosa ladera sur, hasta alcanzar en breve la cima del Castillo de Viguera (buzón cimero).

Cima del Castillo de Viguera (1.049 m; 01:38 h)
Buenas vistas desde la cima, hacia el sur, la cima de Cerroyera oculta el panorama, pero hacia el resto de vertientes, se pueden observar buenas vistas, hacia el norte destaca la linea de cumbres de la sierra de Kantabria que va desde el Toloño hasta el Joar, en la sierra de Kodes. Hacia el oeste, sierra de Moncalvillo y sierra de Camero Nuevo y hacia el sureste, continuación de la sierra de Camero Viejo. Después de un buen rato en la cima, retorno por el mismo itinerario hasta el portillo de El Collado.

Portillo de El Collado (883 m; 02:37 h)
A partir de este portillo, desciendo por una pista que bordea en moderado descenso la vertiente este del Castillo, hasta alcanzar el cauce de un arroyo intermitente. A partir de aquí, la pista continua descendiendo paralela al arroyo, hasta que sobre la cota 771, tengo que dar un giro brusco para dejar la pista y el arroyo, con el objeto de bordear la vertiente norte del Castillo de Viguera. En este tramo, camino por sendas de ganado a través de antiguas terrazas de cultivo, intentando siempre rodear la vertiente norte del Castillo, habrá que resolver bastantes bifurcaciones, por lo que en este tramo, hay que andar atento al GPS. Poco a poco y entre bastantes plantas espinosas, voy rodeando la mole del Castillo hasta ubicarme en su vertiente noroeste, donde entro en un bosque de encinas.

Comienza bosque (702 m; 03:32 h)
A partir de aquí, el sendero está más marcado y desciende por el bosque a través de la vertiente oeste, pasando por una zona encharcada en la que han puesto dos bidones para facilitar este breve tramo, una vez supero este tramo, el sendero continua bordeando la vertiente oeste de la montaña, hasta que salgo del bosque continuando por zonas herbosas con las consabidas planta espinosas, hasta alcanzar el sendero de ascenso (681 m; 03:56 h), cerca del comienzo. Continuo ahora por el itinerario de subida hasta llegar al punto de partida, dando por finalizado como bien dice CHEBACA: el rodeo y la conquista al Castillo de Viguera. ¡A disfrutarlo!

Atajo

Vista panorámica

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Sep 21, 2014

A este ritmo balasitxo no hay quién te siga… Aún estoy leyendo las crónicas del mes pasado.

balasitxo Sep 21, 2014

Ja ja me encanta tu sentido del humor. Lo que ocurre es que estoy de vacaciones, y claro con tanto tiempo libre, no puedo hacer otra cosa que dedicarlo a la montaña, no gastaría mis vacaciones en otra actividad, si es que soy muy rarito... Pero mañana vuelvo a la rutina, así que ahora tienes ventaja para leer las crónicas... Un abrazo luis.itxina, nos vemos en los montes.

• Photo of Luisón
    Luisón Jul 2, 2019

Balasitxo, Mila esker por tu Trak. Sin él nos habríamos extraviado un montón de veces.
    Y muy oportuno el aviso de pantalón (y mejor manga) largo.Aun así hemos acabado como cireneos.
    Sigue así,un abrazo

balasitxo Jul 3, 2019

Hola Luisón, muchas gracias a ti por valorar y dejar tus comentarios sobre esta ruta, así ponemos en sobre aviso a los futuros usuarios de este track de lo que se van a encontrar en el camino, así que, muchas gracias a ti y a seguir disfrutando de la montaña, un saludo.

• Benytocamelax Feb 9, 2022

Muy buena ruta, eso sí pantalón largo y manga larga, en muchos lugares la maleza cierra el camino. El castillo de viguera es espectacular, su formación geológica, sus en excavaciones arqueológicas con sus algibes. Impresionantes vistas disfrutando de un buen bocadillo. Buen aporte balasitxo.

balasitxo Feb 9, 2022

Hola Benytocamelax, muchas gracias por tu valoración y por dejar tus comentarios sobre esta ruta, lo de pantalón largo y manga larga, son detalles importantes que nunca está de más recordar. La verdad es que el entorno del Castillo de Viguera con su curiosa orografía es muy bonito, me alegra que lo hayas disfrutado, un cordial saludo y mucho monte.