Photo ofRuta Circular a Ezkaurre desde Isaba por el Barranco de Berroeta y Valle de Belabarze (Pirineo Navarro/Pirineo Aragonés) Photo ofRuta Circular a Ezkaurre desde Isaba por el Barranco de Berroeta y Valle de Belabarze (Pirineo Navarro/Pirineo Aragonés) Photo ofRuta Circular a Ezkaurre desde Isaba por el Barranco de Berroeta y Valle de Belabarze (Pirineo Navarro/Pirineo Aragonés)

July 27, 2012
July 2012

•   4.7 5 Reviews

near Isaba, Navarra (España)

Viewed 19640 times, downloaded 715 times

Introducción
Ezkaurre es una mole caliza orientada de noroeste a sureste, extendiendo su ancho y alargado lomo hacia occidente, son varias cotas las que conforman este lomo, de noroeste a sureste: comienza Ezkaurre y hacia el noroeste, esta el alomado Baines y continuando en esa dirección, acaba en Ezkaurre Txiki cayendo bruscamente hacia el barranco de Belabarze y formando un profundo barranco, de ahí que le llamen Ezkaurre Txiki (traducción: Ezkaurre pequeño), ya que el Ezkaurre también acaba bruscamente formando una profunda foz (Foz de Veral), esa similitud, y cierto parecido entre ellos, le a dado el nombre. El Karst impera en la mole de Ezkaurre, todo el es caliza; impresiona mirar desde Ezkaurre hacia el noroeste, una sucesión de simas, dolinas lapiaces y formaciones típicas de la caliza se alargan hasta llegar a su final en Ezkaurre Txiki.
La cima de Ezkaurre es limite entre los valles de Ansó (Aragón) y Ronkal (Navarra), es por eso que dos topónimos designan su cima, el aragonés y el navarro. Es curioso y gratificante la riqueza de topónimos en el Pirineo...

Acceso en Vehículo
Para acceder a Isaba o Izaba punto de partida de esta ascensión, tendremos que tomar en la carretera que une Pamplona con Jaca (N-240), ahora autovía del Pirineo, aunque hasta el cruce de Isaba no llega de momento. A 100 metros del punto kilométrico 328, dejamos la N-240 para tomar el cruce a Isaba (A-137) izquierda, junto a una gasolinera, uyna vez tomado este cruce y tras pasar por Sigüés, Salvatierra de Escá, Burgi, (a partir de aquí pasa a ser Na-137 ya que entramos en Navarra) Roncal, Urzainki e Isaba, al llegar a esta última población y en la entrada del casco urbano a mano derecha, hay un parking señalizado, la calle empieza bajando para al llegar al final donde gira a la izquierda entrando en el parking, como referencia, está el cuartel de bomberos ubicado en el aparcamiento.

Isaba, Barranco de Berroeta, Traviesa de Gallarifonda, Ibón de Ezkaurre, Vertiente Sur de Ezkaurre y Cima de Ezkaurre
Aparcamiento de Isaba, comienzo por una ancha pista que primeramente, dará una ancha curva para luego seguir en dirección este, poco más adelante, el trazado del GR 11 se unirá a la pista por nuestra izquierda y ya no lo abandonaremos en todo el itinerario. La pista continua en suave pendiente hasta llegar muy cerca de las ateak de Belabarze, un estrechamiento entre dos peñas por donde pasa el arroyo homónimo.

Ateak de Belabarze
Aquí dejo el camino que se introduce en las ateak y que transita por el barranco de Belabarze, para continuar por la pista que gira a la derecha tomando dirección sur, más adelante, la pista llega a una explanada dando fin a su trazado.

Explanada
En esta explanada, tomo un tímido sendero que se introduce en el bosque (oeste) a la derecha de la explanada, entrando en el boscoso barranco de Berroeta y cruzando el arroyo que baja de la cabecera del barranco. Ahora transito por un tupido bosque en dirección oeste, aunque luego el sendero tomará una constante sur, el sendero continua en amplias lazadas cogiendo altura rápidamente en dirección sur hasta llegar al cordal cimero poblado aún de bosque y que, ya no dejaré hasta la base de Ezkaurre.

Cordal Cimero
El cordal primeramente toma dirección sureste, a través de bosque aunque poco a poco, se irá haciendo mas ralo hasta que salgo definitivamente del arbolado continuando por pradera. Algunas cotas aparecen en el cordal y las rodeo siempre por la vertiente del barranco de Berroeta, más tarde, dejo de lado las cumbres de Arnaia y Kañadaxiloa rodeándolas por el norte (vertiente de Berroeta), después de esta última cota, el sendero se dirige hacia el noreste, superando una pequeña loma, al trasponer ésta por la otra vertiente, llego a un collado herboso muy cerca ya del ibón de Ezkaurre.

Collado Herboso
En este collado, cruzo una alambrada y continuo hacia el noreste, hasta llegar a la cuenca del ibón de Ezkaurre, esta vez seco. Ya estoy en el limite entre la roca y el prado, el terreno cambia bruscamente, entrar en la roca y salir del prado, es todo uno.

Ibón de Ezkaurre
Desde el ibón, tenemos que progresar por la caliza de la vertiente sur de Ezkaurre, para ello, desde la vertical del ibón, continuo hacia el norte (marcas de GR), hacia la mole del Ezkaurre, entrando de lleno en el karst. Las marcas del GR nos indican la subida, primeramente por la ladera kárstica hasta entrar en una canal que ya no dejaremos hasta llegar al ancho lomo del Ezkaurre, ésta canal, aunque algo inclinada, se supera a base de trepadas sencillas de graduación I (escala UIAA) con algún paso de I+ a lo sumo (en mi humilde opinión), por supuesto, aquí también nos ayudaremos de las marcas del GR, hasta llegar al ancho lomo cimero de Ezkaurre, ahora solo resta seguir el ancho lomo en suave ascenso y en dirección este, hasta llegar a la cima de Ezkaurre (vértice geodésico).

Cima de Ezkaurre
Al estar la cima desplazada al sur del Pirineo Occidental, las vistas son amplias: el Anie o Auñamendi, Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes, Añelarra, Budoguia, Petrechema, Chinebral de Gamueta , Mallo Gorreta, los Quimboas, y Chipeta. Hacia el este, se ve Ruzquia, Ralla de Alano y Espelunga con su abrupta vertiente oeste que cae bruscamente hacia la Foz de Veral. Aquí en la cima, el viento sopla con fuerza así que después de unas fotos, me encamino hacia los hitos de bajada.

Bajada por la Vertiente Norte de Ezkaurre, Collado Abizondo, Collado de Argibiela, Valle de Belabarze, Barranco Homónimo, Ateak de Belabarze e Isaba.
La bajada de Ezkaurre la realizaré por su vertiente norte, así que desde la cima, continuo siguiendo los hitos y las marcas de GR, casi llaneando hasta que salgo de la zona somital y el camino empieza a bajar bruscamente hacia el boscoso collado de Abizondo a través del karst, que no abandonaré hasta el collado mencionado. Esta zona es muy inclinada y progresaremos por un sendero con algunas placas rocosas que se evitan fácilmente hasta llegar al collado de Abizondo, entrando de lleno en el hayedo.

Collado Abizondo
Desde el collado, me dirijo hacia el noreste, en suave bajada y a unos 300 metros del collado, aparece a la derecha el sendero de descenso (marcas), éste sendero, transcurre por un tupido hayedo en fuerte bajada y en dirección este, hasta llegar a una zona donde se suaviza la pendiente tomando dirección norte ya cerca del valle, donde las marcas me orientan por un sendero en suave bajada hasta desembocar en la carretera que une Isaba con el camping de Zuriza. Continuo por ella en dirección ascendente unos 100 metros, hasta llegar al alto del puerto denominado como collado de Argibiela, limite entre Navarra y Aragón. Desde este collado, parte una pista en dirección oeste, la tomo y a unos 225 metros del collado de Argibiela, surge un sendero a la derecha que debo tomar abandonando la pista.

Valle de Belabarze
Este sendero, baja por la cabecera del valle de Belabarze en dirección oeste y más tarde noroeste, por un bosque mixto hasta llegar al fondo del valle donde se arrellana el camino. Este valle de Belabarze, es de origen glaciar, por lo tanto, el fondo es plano y durante todo el valle llanearemos paralelos al río y a la carretera, con alguna subida muy suave por la margen izquierda orográfica, hasta llegar al final del barranco de Belabarze, donde el río empieza a bajar bruscamente acabando el valle. Llego al final del valle y junto a unos prados tengo que vadear el río a la margen derecha orográfica (marcas), para en breve, entrar en el estrecho barranco de Belabarze.

Barranco de Belabarze
Es una angostura formada por la vertiente oeste de Ezkaurre Txiki y la vertiente este de la Peña Belabarsaitsa, así que en este tramo, basta seguir la angostura por sendero ya que el barranco es tan estrecho que solo deja progresar por su fondo. Llego al final del barranco cruzando por la estrechura de las ateak de Belabarze y entrando en la pista por donde he ascendido, aquí cierro el circulo, ya solo resta seguir por la pista de ascenso hasta llegar a Isaba.
Indicar que el horario es un poco largo, en realidad se puede hacer en menos tiempo, yo suelo ir tranquilo y haciendo muchas fotos, así que los tiempos se alargan un poco.
He disfrutado mucho haciendo esta ruta, creo que es muy completa por los cambios de panorama, la diversidad de terrenos y paisajes por los que nos vamos a mover, y por recorrer dos vertientes de Ezkaurre entre otras cosas. ¡A disfrutarla!

Otras Rutas a Ezkaurre
Ruta Circular a Ezkaurre o Escaurri desde el Collado de Argibiela (Pirineo Aragonés/Pirineo Navarro)

Collado de Abizondo

Valle de Belabarze

• Photo of Azkarl Kirol Taldea
    Azkarl Kirol Taldea Aug 6, 2016

Hicimos la ruta andando- corriendo, en unas 5h parando a comer y disfrutando del paisaje.
    Entorno muy bonito y recorrido muy bien marcado.
    Totalmente recomendable

balasitxo Aug 6, 2016

Hola Aran85, me alegro de que os haya gustado la ruta, la verdad que esa parte del Pirineo tiene un encanto especial... Muchas gracias por tu valoración y comentario. Un saludo y mucho monte.

• Critini Jun 17, 2019

Ruta preciosa, algún tramo exigente, bien marcada por la GR. Muy recomendable, aunque puede llevar algo más de 8 horas. Gracias por la descripción

balasitxo Jun 18, 2019

Hola Critini, gracias a ti por valorar y comentar esta ruta, y me alegra que te haya sido útil la descripción, la verdad es que, con esa ilusión las hago... Un saludo y mucho monte.

• Photo of Puto orko
    Puto orko Jun 23, 2020

Ruton!!!Preciosa circular la que has hecho.Pequeño inciso...integra por Pirineo Navarro,no?

balasitxo Jun 23, 2020

Hola Puto orko, es casi integral por el Pirineo Navarro, ya que hay un pequeño tramo del itinerario que se introduce en el Pirineo Aragonés, concretamente en el collado de Abizondo, cuando comienza el hayedo entras en la comunidad autónoma de Aragón hasta llegar al collado de Argibiela que se vuelve a cruzar el limite y entras de nuevo en territorio navarro. Muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho que te haya gustado la ruta, salud y montaña..

• Photo of artzen
    artzen Sep 28, 2020

Buenas se que la ruta es de hace tiempo pero recuerdas que hubiera sitios para pillar agua?

Saludos.

balasitxo Sep 29, 2020

Hola artzen, pues creo recordar que no había fuentes ni en la subida ni en la bajada y en el mapa, no aparecen fuentes, el único punto de agua es el arroyo de Belabarze después de pasar el collado Argibiela, pero no sé si será recomendable coger agua en el arroyo... Es mejor que lleves tú el agua necesaria ya que en el itinerario creo que no vas a encontrar fuentes. Cualquier información sobre esta ruta que necesites, no dudes en contactar conmigo, un saludo y mucho monte.

• Photo of Pakito Mountain
    Pakito Mountain May 8, 2021

Acabo de hacer la ruta y está perfectamente trazada e indicada. No sé si ha sido por el calor que ha hecho-cerca de 30 grados- o porque me ha cogido flojo, pero a mi la subida al Ezkaurre desde el Ibón, se me ha hecho bastante dura-pendiente de 45 % y en algunas zonas te obliga a medir tus pasos...y me he tenido que parar exhausto en varias ocasiones....Será la edad, pero hay que estar entrenado en este desnivel y distancia. Agua hay al inicio/fin en el wc , pero en el camino no...De echo he tenido que compartir agua con uno que hacia la Camile. GRACIAS POR EL TRACK Y TU TIEMPO.

balasitxo May 9, 2021

Saludos Pakito Mountain, la verdad es que la subida desde el ibón se las trae, no es para menos y la ruta es exigente, además hay días en que uno no está al 100%. Muchas gracias a ti por tu valoración pero sobre todo, por dejar tus comentarios e impresiones sobre esta ruta, es otro punto de vista y un aporte importante a esta ruta y te lo agradezco. Un cordial saludo.

• Photo of Lakristy - Shivatxu
    Lakristy - Shivatxu Jun 25, 2023

Me ha encantado. Es muy facil de seguir siguiendo marcas de GR11.3 toda la subida. La bajada es por la normal hasta el collado.
    Gracias por el track.

balasitxo Jun 25, 2023

Hola Lakristy - Shivatxu, muchas gracias a ti por tu valoración y por dejar tus impresiones sobre esta ruta, me alegra que te haya gustado la ruta y te agradezco que lo comentes. Un saludo y buenas rutas.

• Ekain Zapirain Oct 17, 2023

La ruta es muy bonita y está muy bien señalizada. El único tramo complicado técnicamente es la última subida del ibon a la cima del ezkaurre.

balasitxo Oct 17, 2023

Hola Ekain, muchas gracias por tu valoración y por dejar tus impresiones sobre esta ruta. La verdad es que coincido contigo, en esa subida hay buenas presas y apoyos de pies, pero es muy inclinada. Gracias, un saludo y mucho monte.