RUTA CARDAÑO DE ARRIBA-PICO LOMAS-PICO MURCIA

Photo ofRUTA CARDAÑO DE ARRIBA-PICO LOMAS-PICO MURCIA Photo ofRUTA CARDAÑO DE ARRIBA-PICO LOMAS-PICO MURCIA Photo ofRUTA CARDAÑO DE ARRIBA-PICO LOMAS-PICO MURCIA

August 27, 2017
August 2017

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

La ruta parte de Cardaño de Arriba en la Montaña Palentina. Toda la primera parte es evidente, ya que se sigue el sendero balizado de la Laguna del pozo de las Lomas, que sigo sin problemas. A la altura de un puentecito y una poza con cascada (waypoint 1), sigo el camino que asciende siguiendo junto al arroyo de las Lomas. A mi izquierda dejo el valle y el arroyo de Valcabe, por el que pretendo bajar.
El sendero sigue, sin pérdida posible hasta la laguna del pozo de las Lomas (wp 4; 1:40 hrs), desde donde distingo la antecima de mi primer objetivo. Aunque parece factible atacarlo de frente, mejor continuar por el sendero que remonta el barranco hacia el norte. A partir de aquí, el camino ya no está señalizado, aunque en todo momento es evidente. Paso junto a otra pequeña laguna, el sendero me va llevando poco a poco en dirección NW, dejando las esbeltas agujas de Cardaño a mi derecha, y ganando el collado, desde donde puedo ver la auténtica cima del pico Lomas.
En el collado cambio definitivamente a dirección oeste, ya con el pico a la vista, y sobre todo, con las soberbias vistas de la vertiente norte, el mar de nubes y los Pikos de Europa. Alcanzo el pico Lomas (2.444 mts; 2:10 hrs). Desde su cima contemplo la cresta que voy a seguir. No parece complicada, pero el Pico Murcia, aparece aparentemente lejísimos.
El siguiente objetivo, Pico Cuartas (2.451 mts), lo alcanzo en un abrir y cerrar de ojos (2:50 hrs) por fácil sendero. A partir de aquí la cresta cambia de dirección, y voy a ir siempre con tendencia S-SW. Desde el pico Cuartas, continúo por la cresta, sin complicaciones, pero con varios subes y bajas, pasando por cotas intermedias. Alcanzo el Pico Guadañas (2.248 mts; 3:35 hrs), señalizado por poco más que una vara metálica. Continúo en descenso hacia el Frontino. Distingo estas dos cimas, porque a mi derecha y debajo está el señalizado en el ign como lago del Frontino.
Después del Frontino se baja de forma más contundente para afrontar la, ahora sí, fuerte subida a peñas Malas. Esta subida ya tiene más interés, exigiendo alguna fácil trepada, y continuando por una curiosa cresta de conglomerado, que aunque estrecha, se pasa sin dificultad. Alcanzo la cota más alta de Peñas Malas (2.282 mts; 4:20 hrs), e inicio el descenso hacia una curiosas formaciones rocosas, que aunque más bajas, parecen más inaccesibles que las que acabo de subir (Peñas Zahurdias o Caburdas).
El sendero pasa dejando estas peñas a la derecha (vertiente este), por un sendero bien marcado, que en un par de puntos deja una importante caida a mi izquierda. Paso sin problemas, aunque antes subo a la primera de las peñas, y estudio como continuar hacia el punto más alto. No lo ví factible, pero luego, desde el collado, vi que era bastante más sencillo afrontarlo desde dicho collado (collado entre estas peñas y el pico Murcia), pero lo desestimé por cansancio.
Aun me queda la subida al pico Murcia. Hay sendero sencillo anque se gana un fuerte desnivel. Gano la cresta final, que se hace andando, para alcanzar la cima del Pico Murcia (2.351 mts; 5:15 hrs).
Desde el Pico Murcia, desciendo dirección sur, hacia la visible mole del Espiguete, no tengo que alcanzar el collado, sino que antes un sendero parte a mi izquierda (WP 9), aquí giro en dirección este, y bajo hacia el valle por un marcado sendero haciendo muchas zetas. Este tramo pierde rápidamente altura, pero se hace largo y pesado.
Una vez alcanzado el valle, una pista sale por la margen izquierda del arroyo. Ya solo tengo que seguir esta pista que va a desembocar en el sendero del pozo de la laguna de las Lomas (WP 1), que sigo hasta volver a Cardaño de Arriba (7:15 hrs).
Excursión algo larga, con bastante desnivel acumulado. Se termina haciendo dura. No es difícil, a condición de seguir siempre el sendero, y tener presente que hay algún paso algo aereo en las Peñas Malas y en el tramo bajo las peñas Zahurdias.

El sendero del pozo de la laguna de las lomas pasa sobre la poza sobre un puente, hacia la derecha. Hacia la izquierda, el camino del valle de Valcabe, por el que volví.

Pozo de la laguna de las Lomas, y subida del barranco que permite un fácil acceso al pico Lomas, dejando a la derecha las agujas de Cardaño.

Cima del pico Lomas

Cima del pico Cuartas

Cresta entre picos Cuartas y Guadañas. Abajo las lagunas del Hoyo de Vargas

Cresta Frontino Peñas Malas

Cima del Pico Murcia y desvío en el descenso hacia la bajada del valle de Valcabe

• Photo of tbermejo1974
    tbermejo1974 Oct 6, 2020

Muy bien explicada,la trepadilla de Peñas Malas lo mejor y el ultimo tramo del Murcia se me hizo duro, la repetiré seguro. Un saludo y buena cima!!!