Rumiñahui Norte 2016 - El Pedregal

January 9, 2017
January 2017

near Hacienda Porvenir, Pichincha (Ecuador)

Ruta a la cumbre norte del Rumiñahui entrando por El Pedegral

Acceso.

Se debe tomar el camino desde Machachi - Pedregal - Control Norte PNC. 5 minutos antes de llegar a la población de El Pedregal se debe tomar un camino de hacienda hacia la derecha. El punto de ingreso está marcado en el track de bajada. Se avanza aproximadamente 15 minutos por el camino de hacienda hasta encontrar una puerta de metal cerrada, lugar donde se debe dejar el auto.

Ruta.

A partir de aquí se debe seguir el camino marcado del auto después de la puerta y avanzar por aproximadamente 1 hora hasta que el camino termina en una arista desde donde se tiene una maravillosa vista del Cotopaxi. Luego se debe seguir el el sendero que bordea por las faldas orientales del Rumiñahui, cruza la arista que sube desde Tambopaxi y se progresa hasta la arista que sube desde Limpiopungo justo debajo de la cumbre central. En esta ocasión no llegamos hasta la arista que sube desde limpiopungo sino que cortamos para incorporarnos al camino que sube a la norte directamente. Desde aquí el camino es marcado, se debe avanzar entre las rocas del macizo norte hasta llegar a la ladera que lleva directamente hasta la arista cimera. Una vez allí se desescala un tramo de 1,5mts y se vuelve a escalara para progresar hacia el norte. Luego se sigue la línea de la arista hasta alcanzar un hito (marcado en el track como waypoint) donde se puede cruzar desde la ladera oriental hacia la ladera occidental. En este sitio no se debe avanzar por la arista ya que se llega a un tramo de roca cortada y a una canaleta en la que ya no es posible avanzar. En este sitio el track se vuelve confuso pero sin neblina el camino es claro, en el hito mencionado se debe cruzar hacia la ladera occidental y descender directamente hasta encontrar el paso de la W llamada así por la forma, dos descensos y dos ascensos, el último por una canaleta que nos lleva directamente antes de la cumbre máxima. Al descenso misma ruta durante toda la línea de la arista hasta el inicio del descenso por la ladera oriental, luego acortamos directamente por toda la ladera hasta empatar con el camino de subida.

Recomendaciones.

La entrada por El Pedregal a mi parecer es un poco más larga que por Limpiopungo, sin embargo es mucho más vistosa y agradable, además el desnivel que se gana es menor ya que el carro llega más alto que Limpiopungo. La escalada en la roca no es complicada, sin embargo si se asciende con personas con poca experiencia conviene llevar una cuerda corta (15-30 mts) para asegurar dos pasos resbalosos y expuestos.