Photo ofRUFRANCOS, ACEBEDO, VALLEGRUL, PEÑA DEL AGUJERO, CUETO RUBIO , CAJUELOS, RECUENCO, ARRAYUELAS, 18-OCT-19 04:23:10 PM Photo ofRUFRANCOS, ACEBEDO, VALLEGRUL, PEÑA DEL AGUJERO, CUETO RUBIO , CAJUELOS, RECUENCO, ARRAYUELAS, 18-OCT-19 04:23:10 PM Photo ofRUFRANCOS, ACEBEDO, VALLEGRUL, PEÑA DEL AGUJERO, CUETO RUBIO , CAJUELOS, RECUENCO, ARRAYUELAS, 18-OCT-19 04:23:10 PM

October 20, 2019
October 2019

near Rufrancos, Castilla y León (España)

RUFRANCOS, ACEBEDO, VALLEGRUL, PEÑA DEL AGUJERO, CUETO RUBIO, ALTO DEL HAYA, CAJUELOS, RECUENCO, CUETO DE LA CORONILLA, ARAYUELAS, LA LASTRA18-OCT-19 04:23:10 PM

RECORRIDO: 25,1 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 1080 m
TIEMPO TOTAL: 6 Horas y 45 minutos.
DIFICULTAD FISICA: MODERADO
DIFICULTAD TECNICA: RECOMENDABLE CON MEDIOS DE
NAVEGACION.

RUFRANCOS, se encuentra en el Km 9 de la carretera Bu 532, y podemos llegar hasta este punto, partiendo de PEDROSA DE TOBALINA, o desde QUINTANA MARTIN GALINDEZ.

Hay que situarse en la parte norte del pueblo y tomar la pista que sale a la derecha, dirección SURESTE y que va girando a NORTE, hasta alcanzar el enclave de la ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS CALLEROS.

Por la vaguada de la derecha, sube una pista, y por ella, hasta la bifurcación, donde tomamos a la derecha direción SURESTE, para subir hasta el collado del ACEBEDO entre pinos y la mole rocosa por la izquierda.

A la derecha, la modesta cima del ACEBEDO, sin buzón y con una senda poco transitada.

Volveremos al collado y buscamos la senda que drección NORTE, nos conduce hasta el VERTICE GEODÉSICO DEL VALLEGRUL, donde tenemos un cartel que nos informa de que no es conveniente desplazarse por la cresta con dirección SURESTE, y tomamos dirección contraria, hasta la cima del VALLEGRUL.

Vamos a seguir dirección NOROESTE, para bajar hasta la PIEDRA DEL AGUJERO, con buzón, (un cohete), y luego subiremos por la pista hasta el collado, donde tomaremos otra vez dirección NOROESTE, hasta la cima del CUETO RUBIO.

Volveremos dirección NORTE y buscamos la cresta más cercana a la plataforma y pasaremos por los altos de CAMINO DE PIEDRAS BLANCAS Y DEL HAYA, donde con dirección SURESTE, bajamos hasa la pista, y en la primera bifurcación, a la izquierda, hasta la pista que viene de la ERMITA DE SAN LORENZO, donde volvemos a tomar direcciòn NORTE, NOROESTE, y junto al cerramiento, alcanzaremos el poste informativo junto a la puerta, y más arriba, la cota del CAJUELOS, más arriba el BARRERON y siguiendo dirección NORESTE, la cima y geodésicos del RECUENCO ó LERON.

Al SUR, en la punta, tenemos el MENHIR de EL GUSTAL.

Vamos a volver sobre nuestros pasos, para bajar hacia el PORTILLO DE LERON, y continuar por la senda de la cresta, hasta el PORTILLO DE LA SIERA, y seguir por la pista hacia las antenas hasta el buzón del ARRAYUELAS y a la vuelta, pasar por el CUETO DE LA CORONILLA y volveremos hasta el portillo de la sierra, para bajar hasta LA LASTRA.

AVISO:
El montañismo es una actividad no exenta de riegos.
Todos los contenidos publicados, deben ser considerados con carácter meramente informativos, por lo que no se puede garantizar la absoluta precisión de los mismos.
Asimismo, es frecuente que se abran nuevos caminos, pistas, marcas y postes informativos, pudiendo quedar sujetos a diferentes interpretaciones que pueden inducir a errores al ejecutar o verificar sobre el terreno todas las referencias indicadas, y como tal deben ser utilizadas.
El usuario debe conocer los requerimientos técnicos y de equipamiento que se requieren para el seguimiento de los itinerarios o de los tracks expuestos y quedan sujetos a la responsabilidad de los propios usuarios, que deben valorar sus niveles de experiencia, pericia o técnica, para poder atender a las responsabilidad que conlleva su práctica y asumir, con capacidad plena, las eventuales incidencias que puedan surgir durante su desarrollo. El usuario deberá igualmente prestar atención a las condiciones climatológicas y nivales antes de emprender una marcha por la montaña.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.