Rucu Pichincha (desde Estación Superior del Teleferiqo). Ecuador.

Photo ofRucu Pichincha (desde Estación Superior del Teleferiqo). Ecuador. Photo ofRucu Pichincha (desde Estación Superior del Teleferiqo). Ecuador. Photo ofRucu Pichincha (desde Estación Superior del Teleferiqo). Ecuador.

August 11, 2017
August 2017

•   4.8 3 Reviews

near Hacienda San Francisco, Pichincha (Ecuador)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO! TENLO MUY EN CUENTA EN CUANTO A LA DIFICULTAD QUE ELLO IMPLICA.

Ascensión​ al volcán Rucu Pichincha desde la Estación Superior del Telefériqo (así lo llaman en Quito)
La excursión no tiene grandes complicaciones. Al principio puedes seguir diferentes rutas (una va por los miradores y otra va más por el interior), nosotros las combinamos. En la parte que se acerca a las paredes ( la parte más alpina, por la que he catálogo la ruta como alpinismo) hay algún paso fácil de trepada (II grado), sobre todo al final. Nosotros seguimos un poco por la cresta cimera para evitar a la multitud (era fiesta y había mucha gente). Bajamos por el arenal (mucho más fácil, aunque las zapatillas se llenan de tierra). Lamentablemente hizo un día bastante cerrado por lo que nos perdimos las vistas de los nevados (Cotopaxi, Antisana, Cayambe....), una pena!

Inicio

G a derecha

G a izquierda

Panorámica en la cuerda de subida

PictographMountain pass Altitude 15,185 ft

Collado junto a la cima principal

Hacemos parada para reponer fuerzas entre la fría niebla

Trepadas sencillas en el tramo final antes justo de la cima. Hay una romería de peña subiendo y se hace algo de atasco. Es fiesta y se nota.

Rucu Pichincha

Panorámica cimera

Junto a cima principal, pero sin nadie. Vistas hacia Quito.

Arenal

Arenal ideal para bajar, no para subir (como hacía alguna gente)

Dejamos senda que baja por el N

Giramos a derecha para dejar cuerda y bajar por barranco (menos gente y más a cobijo del aire)

Caballos

Panorámica de Quito

Quito

• Photo of sara&carlos
    sara&carlos Dec 18, 2018

Hola!! Que tal? Queremos hacer el pichincha y quería preguntarte si necesitamos equipo de escalada. Gracias :)

lamorosangel Dec 18, 2018

Buenas sara&Carlos! Para el Rucu, que es el que subimos nosotros no hace falta equipo alguno de escalada. El Guaigua Pichicha, no te lo aseguro, pero esa es otra excursión. Eso sí, la parte superior es roca descompuesta y el terreno tiene pendiente, si estáis acostumbrados a este terreno no tiene dificultad. Suerte pareja!

• paul lemos Feb 10, 2020

super bien detallada la ruta... recomendado llevar casco para el ultimo tramo de escala en roca, principalmente durante la bajada, siempre hay bastante gente, y x tanto caida de debris.

lamorosangel Feb 13, 2020

Muchas gracias Paul Lemos por tus palabras y tu valoración. Efectivamente el último tramo antes de la cima es un terreno incómodo, con pendiente y roca suelta en el que hay cierto riesgo de que alguien te lance algún "regalo". Me parece muy buena tu sugerencia de llevar casco para minimizar riesgos, aunque el día que nosotros subimos no vi a nadie que lo llevara.
    Un cordial saludo Paul!

• Photo of Danny Cando
    Danny Cando Feb 23, 2021

Gracias por la información, en este año pretendo realizar ese recorrido. 👍

lamorosangel Feb 23, 2021

De nada Danny, espero que la puedas disfrutar como yo lo hice.

• Bobbys1976 Apr 18, 2021

Hola crees que haria falta Crampones y Piolet?

lamorosangel Apr 18, 2021

No, para nada hacen falta. No sé si en alguna situación de Nevada excepcional pudieran ser necesarias, pero lo normal es que no haya nieve o muy poca!

• Photo of Saul MP
    Saul MP Jan 22, 2022

Este domingo 23 de enero del 2022 sube a realizar cumbre..

lamorosangel Jan 22, 2022

Gracias por la valoración Saul! Y mucha suerte! Que lo disfrutes!

• Photo of j.juliopareja
    j.juliopareja Dec 3, 2022

Una ruta preciosa pero con una trepadera final que si no te sientes comodo, es mejor no hacer. Muy buena ruta

lamorosangel Dec 3, 2022

Muchas gracias j.juliopareja por tus palabras y valoración. Efectivamente, si no te sientes cómodo, es mejor no hacer la trepada final.

• mvizcain 1 Jun 25, 2023

Hola quiero una ruta para traking sirve esta?

lamorosangel Jun 25, 2023

Buenas mvizcain! Esta ruta es válida para seguir su track sin problema.