Rothorn Hütte-Zinarothorn-Zermatt #alps4000

Photo ofRothorn Hütte-Zinarothorn-Zermatt #alps4000 Photo ofRothorn Hütte-Zinarothorn-Zermatt #alps4000 Photo ofRothorn Hütte-Zinarothorn-Zermatt #alps4000

August 18, 2022
August 2022

near Stafel, Canton du Valais (Switzerland)

Dificultad: AD- (III) Tramos de escalada aérea en roca hasta III
Altitud : 4.222m.
Distancia: 19,4km con el descenso incluido
Desnivel: 1050m+
Vía : Arista sureste .Rothorngrat
Refugio: Rotorhutte (3178m) 104 plazas
Tiempos: Ascensión al refugio 1600m+ 4.5h. Ascensión a la cumbre 1050m+ 4-5h
Material: Equipamiento para glaciar, algunas cintas y expreses extras. Cuerda de 60m. Hay chapas y anclajes de rappel en las secciones de mayor dificultad de la ruta

Desde el refugio de Rothonhutte diríjase a la derecha por un camino que conduce hacia el Este, bordeando la pared rocosa de Eseltschuggen que se cierne sobre la cabaña. En Rothorngletscher, continúe hacia el noreste hasta la base de las rocas en suy punto más bajo, que forman la base del lado Sureste hasta alcanzar el Wasserloch (que significa pozo de agua). Esto se supera mediante una chimenea-barranco pronunciada y algo sucia a 3460m (II - vale la pena revisar este primer tramo la noche anterior para facilitar la búsqueda de rutas en la oscuridad). Ascienda en diagonal a la izquierda a lo largo de cortas barreras rocosas y un campo de nieve para llegar a la arista sur a 3786m (Frühstücksplatz). Siga la cresta ancha fácilmente para llegar a un segundo campo de nieve. Cruzar en diagonal a la izquierda, pasando por debajo de la cota 3786m y llegando al banco de la morrena.

Ascender un tercer campo de nieve, que apunta a una característica cresta de nieve superior. Sigue la estrecha y estética cresta para llegar a la base de la aguja de roca del Zinalrothorn. Ascienda por un terreno rocoso fácil (II) y luego atraviese la cara sur a través de una serie de cornisas para llegar al evidente corredor estrecho que desciende del collado Gabel (Gabelnotch) en la cresta Suroeste del Zinarothorn. (Rothongrat). (peligro de avalanchas de piedras de cordadas superiores).
Ascender el corredor sobre la nieve o las rocas del lado izquierdo (I-II). Al llegar al collado de Gabel, siga la cresta Suroeste unos 30m. para llegar a un acantilado. Avanzar hacia la izquierda, pasando por una brecha, un gendarme de 15m nos impide seguir teniendo que descender ligeramente por la cara oeste para llegar a la base de la Binerplatte (Biner losa ). Cruce esto (III, con chapas (4 en concreto), delicado cuando está helado) hasta un espolón con estacas metálicas (4 en concreto). Seguir este espolón (II-III) y volver a la cresta.
Continúe fácilmente por la cresta hasta un gendarme, gire a la izquierda alrededor de esta (II) y regrese a la cresta, alcanzándola en la brecha antes de la cumbre secundaria (Kanze). Evítelo por la derecha a través de una repisa muy expuesta en el lado Este (abismos profundos de la pared este), luego haga una curva corta en roca fácil para llegar a la aerea cumbre (4 a 5 horas).

Peligros: Con hielos o nieve fresca imposible para alpinistas poco experimentados. En la parte inferior de la arista atención con las cornisas. En el corredor y en la cresta cimera a menudo secciones heladas