Photo ofRosuero - Cortafuegos - Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja - La Chana - Cortafuegos - Rosuero Photo ofRosuero - Cortafuegos - Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja - La Chana - Cortafuegos - Rosuero Photo ofRosuero - Cortafuegos - Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja - La Chana - Cortafuegos - Rosuero

October 18, 2014
October 2014

•   4.7 3 Reviews

near Rosuero, Castilla y León (España)

Rosuero - Cortafuegos - Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja - Collado de la Chana - Cortafuegos - Rosuero

Ruta muy montañera.
Fuerte desnivel y muchos kilómetros.

Datos Técnicos :

• Situación : Puerto de Somosierra – Sierra de Ayllón / Rosuero
• Acceso : Por N-1 – Salida Km 99 – Cruzar Santo Tome del Puerto y Rosuero.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 19,2 km
• Dificultad : Moderada- Dificil por la distancia y el desnivel. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 5h aprox.
• Tipo de firme : Camino , Pista forestal, Cortafuegos, Senda, piedra suelta, y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.150 metros
• Cota mínima : 1.224 metros ( Comienzo de ruta )
• Cota máxima : 2.128 metros ( Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja )
• Agua : No recuerdo haber visto fuentes – Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno, crampones y piolet.
• Señalización: Cuerda señalizada con hitos. Cortafuegos tanto de subida como de bajada y el resto por pequeños senderos poco señalizados pero sin problemas de paso.
• Refugios : No encontramos en el camino

Descripción de la ruta :

Quedamos prontito Richi y yo, para empezar la ruta antes de las 8:30
Para llegar al punto de partida, cogimos la salida 99 de la N-I, en el desvío hacia Santo Tome del Puerto.
Cruzamos el pueblo por el centro en dirección hacia Rosuero, que también atravesamos hasta que finaliza la carretera y comienza una pista de tierra que seguimos hasta aparcar un poco antes de las vías del tren.
El camino no está muy bien para coches muy bajos como el mío, pero despacito no tienes problema. También tienes la posibilidad de dejarlo cerca de una casa rural cuando comienza el camino.
Como nos ocurrió el día que fuimos a Valverde de los Arroyos para subir al Ocejón y un corzo nos daba la bienvenida, un jabalí de gran tamaño atraviesa la dehesa delante de nosotros.
Empezamos la ruta sobre las 8:20 cuando estaba amaneciendo.
Seguimos la pista, cruzamos por el túnel las vías del tren, y al llegar a unos postes donde nos indica Cañada Real nos desviamos en la misma curva por un pequeña senda que marqué con dos hitos a la derecha.
Desde aquí seguimos pequeñas sendas entre la vegetación ( Escaramujos ) hasta llegar al primer cortafuegos que bordea el pinar.
Seguimos la pista hasta desviarnos a la izquierda por otro cortafuegos con una fuerte pendiente que nos llevará hasta la Loma de la Cebollera.

Por el lado izquierdo de la loma se sube sin ningún problema hasta nuestro objetivo el Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja.

Hicimos unas fotos y continuamos la senda por la cuerda en dirección al Pico del Lobo.

Después de una gran bajada, pasamos el desvío GR-88, más tarde el Reajo del puerto identificado por una pequeña almenara, y llegamos hasta la Chana que será donde nos desviaremos a la izquierda para llegar al cortafuegos que nos llevará cerca del coche.
Esta parte del recorrido no es fácil encontrar un sendero marcado entre los pinos, pero está bastante limpio para poder atravesarlo.
Llegamos al cortafuegos y lo seguimos hasta el final. En el camino encontramos níscalos, boletus edulis y macrolepiotas proceras. Al llegar a la pista nos desviamos a la izquierda hasta llegar al coche.
Os recomiendo que si vais con más tiempo que nosotros, os recomiendo que desde la cuerda cojáis el GR-88 que es una senda bien señalada y más divertida que bajar por un cortafuegos.

Resumen:

Ruta dura por el desnivel y por los kilómetros.
El recorrido por la cuerda es lo mejor de la ruta.

Medido con otro GPS ( Creo que una medida mas real ):

Ascenso: 1.158 m
Descenso: 1.158 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 125 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 125 HKG <

PictographCar park Altitude 4,026 ft
Photo ofComienzo de ruta - Cerca de tunel tren Photo ofComienzo de ruta - Cerca de tunel tren Photo ofComienzo de ruta - Cerca de tunel tren

Comienzo de ruta - Cerca de tunel tren

Photo ofDesvio pequeña senda poco marcado con hito Photo ofDesvio pequeña senda poco marcado con hito Photo ofDesvio pequeña senda poco marcado con hito

Desvio pequeña senda poco marcado con hito

Desvío por Pista - Cortafuegos

Desvío izquierda por valla

PictographMountain pass Altitude 6,145 ft
Photo ofLoma de la Cebollera - Fin de Cortafuegos - camino entre piornos Photo ofLoma de la Cebollera - Fin de Cortafuegos - camino entre piornos Photo ofLoma de la Cebollera - Fin de Cortafuegos - camino entre piornos

Loma de la Cebollera - Fin de Cortafuegos - camino entre piornos

Photo ofPico Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja ( 2.128 m ) Photo ofPico Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja ( 2.128 m ) Photo ofPico Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja ( 2.128 m )

Pico Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja ( 2.128 m )

GR88

Photo ofCerro - Reajo del Puerto ( 1.948 m ) Photo ofCerro - Reajo del Puerto ( 1.948 m ) Photo ofCerro - Reajo del Puerto ( 1.948 m )

Cerro - Reajo del Puerto ( 1.948 m )

PictographMountain pass Altitude 6,237 ft

Collado de la Chana ( 1.902 m )

Photo ofDesvio de la Cuerda por La Chana ( 2.005 m ) Photo ofDesvio de la Cuerda por La Chana ( 2.005 m ) Photo ofDesvio de la Cuerda por La Chana ( 2.005 m )

Desvio de la Cuerda por La Chana ( 2.005 m )

Cortafuegos

Desvio camino izquierda

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Jun 28, 2017

Por las fotos, la subida por el cortafuegos al Tres Provincias desde la vertiente norte tuvo que ser durita.
    El resto por la cuerda la conozco bien y tiene unas vistas estupendas.

• Photo of elenitaex5
    elenitaex5 Dec 10, 2018

Ruta exigente pero muy bonita... Aún así fue bastante complicada de seguir toda la subida excepto el cortafuegos. Había muchísima vegetación y tb nieve pero débil. A veces complicado de encontrar por donde subir. La bajada fue más fácil pero nosotros no seguimos la cuerda y bajamos directamente por el GR88.
    Nosotros salimos desde el final de Rosuero y tardamos casi 7 horas en hacerlo.
    Gracias por compartirla!

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Dec 10, 2018

Hola Elena,
    En ocasiones, la vegetación puede complicar un poco seguir el track. Lo importante es la orientación sea la correcta.
    Sobre todo en rutas poco transitadas como esta.
    Gracias de todos modos por tu comentario que muy viene bien para los que quieran hacerla.
    Un saludo

• lbm_333 Feb 2, 2023

No es complicada, mucho rato por pista forestal. Hay atajos por cortafuergos, algunos no muy cuidados

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Feb 2, 2023

No es la mejor subida a Peña Cebollera pero la idea era subirlo por su cara norte
    Gracias por tu comentario y valoración