'Rodear y conquistar' el Castillo de Viguera

Photo of'Rodear y conquistar' el Castillo de Viguera Photo of'Rodear y conquistar' el Castillo de Viguera Photo of'Rodear y conquistar' el Castillo de Viguera

June 4, 2012
June 2012

•   4.3 2 Reviews

near Panzares, La Rioja (España)

La salida la tomo como en otras ocasiones desde el cauce del rio Iregua, en el término de Panzares (barrio de Viguera).
Tras atravesar el rio por un estrecho puente , sigo la margen derecha hasta la entrada de unas ganaderías .Desviándome NO en ligero ascenso por un camino pedregoso rodeado de carrascas. Al llegar a una desviación (marcada con un hito, por ella volveremos) seguimos recto.

El “camino” se vuelve más pedregoso y aumenta su desnivel. Tras este corto tramo, salimos a una zona llana conocida por Sospas, donde el rumbo a seguir nos lo marcará la línea eléctrica. Transitamos por viejas veredas de ganado y por un tramo del antiguo Camino de Isla que pierde altura hasta convertirse en una pista, atravesando la alambrada, pero yo continuo sin atravesarla y sin perder altura, dejándola a mi izquierda. Tomando una senda paralela el alambre de espinos, que se mete por una zona algo cerrada de vegetación y matas ,que atraviesa una pequeña “ciénaga”donde la salvaremos saltando a un bidón intermedio. No es complicada, pero quizás haya una forma más cómoda de salvarla a más altura. Salgo en poco rato a unos claros frente a Castañares de las Cuevas y el camino se va haciendo más evidente.

Por El Montecillo hasta llegar a La Berlera donde encontramos trazas de rodadas en la hierba que nos conducen hacia las plantas de yesos de la entrada de Viguera juntándose antes con la pista del Camino de Isla. Continuo transitando a media altura campo a través, buscando la parte “mas limpia” de vegetación, acompañado de buenas vistas de Viguera al N , de las Peñas de Viguera e Islallana al W y del numeroso ganado, que pasta apaciblemente. Poco a poco voy variando “la derrota” hasta ir remontando la ladera E del Castillo frente a unas ganaderias separadas de mi por un pequeño barranco, saliendo a una pista en el paraje de Valderresa .La pista va “negociando” la fuerte pendiente con varios zigzag hasta depositarme en el collado 907 m. existente entre el calizo Monte Palomar (izquierda) y El Castillo de Viguera a mi derecha.

Tomo la opción de remontar las fáciles laderas O y acometer el ascenso del Castillo de Viguera ,que interpone una fácil trepada , desaconsejable con terreno húmedo , y para personas poco acostumbradas a “lidiar en estas plazas”…-sobretodo en la bajada -.La trepada por roca entre conglomerados nos deposita en la cumbre herbosa y disfrutando de las magníficas vistas de todos los alrededores-elegir un día claro y seco, no como este que he elegido yo-.Tras desandar el camino trepado ¡ojo ¡ en el descenso, retorno al collado ,verdadero cruce de caminos.

He dejado para el final “lo mejor”, un descenso a media ladera, entre un laberinto de matas, espinos, majuelos, enebros y aulagas que colonizan el antiguo camino y los numerosos bancales, solo transitados por alguna vaca, caballo o yegua o esporádicamente por algún ganadero, montañero ,senderista o biker . Sin olvidarnos de los buitres leonado que vigilan lo que ocurre debajo desde las alturas . Un camino poco transitado y que a mi personalmente me gusta, por su carácter salvaje, casi olvidado y estupendas vistas.-Ójala se transitara más para que no se cierre por completo-
Bajo “al trote” por los numerosos zigzag perdiendo altura primero poco a poco y luego más rápidamente, por la senda que aparece y desaparece por momentos ¡estar atentos!, pero que esta marcada (hitos y alguna marca al final) y no tiene “apenas pérdida”-es cuestión de mirar y ver-. Con vistas al cauce del Iregua, Panzares y de La central hidroeléctrica construida en el año 1904, llego a la desviación que he comentado al principio.
Ya solo queda bajar a la izquierda hasta la pista paralela a la ribera derecha del rio y seguirla (cancela) hasta el lugar en el que he aparcado junto al Km 398 de la N-111.

PictographMountain hut Altitude 2,080 ft

PictographMountain hut Altitude 2,277 ft

Viguera

Markoskos Mar 21, 2013

Espero poder hacer esta ruta durante esta Semana Santa.
    Gracias por compartir

CHEBACA Mar 21, 2013

No tiene "dificultad",solo comentarte que en la tavesía de la cara W (salvaje en algún punto) encontraras una pequeña ciénaga ,espero que no tengas dificultades para saltarla.En el ascenso y mejor dicho en el descenso de la cumbre tómatelo con calma.La bajada por el magnífico barranco tiene algo de orientación (vegetación ,matas y boj) pero sigue el Track (tienes más información en el blog).¡Disfrutad!.

Tal vez te guste ver esto ( es otra forma de acometer la ruta) :http://youtu.be/-SoSvX8bgvM
    Saludos & Gracias de un seguidor

• Photo of balasitxo
    balasitxo Sep 19, 2014

Hola CHEBACA: recientemente he podido realizar esta ruta gracias a tu track. El itinerario me ha encantado, los paisajes son muy bonitos. El tramo de la ciénaga se pasa bien, han puesto un par de bidones que facilitan el paso. Si que es recomendable llevar pantalón largo, ya que abundan las plantas espinosas en el itinerario.
    Muchas gracias por compartir el track y toda la información, un saludo y buen camino.

CHEBACA Sep 19, 2014

Hola balasitxo, es una ruta que a mi personalmente me gustó mucho, ya que incluía una ascensión vistosa y "divertida" ,vistas espectaculares , fui abriendo huella por lugares poco transitados y hasta nuevos para mi (todo un reto) ,como fue el tránsito por la ladera W del Castillo.Me alegra que te gustase y animo a otr@s a realizarlo y así mantener abiertas essas viejas sendas.
    Saludos & Gracias

Markoskos Sep 16, 2015

Muy buena ruta

Markoskos Sep 16, 2015

Por fin pude hacer esta magnifica ruta.
    Sensacional, es poco decir. Qué vistas, qué olores, qué sensaciones y qué enganchones, porque sí, el camino se cierra, y los rosales silvestres se extienden por donde prefieren. La naturaleza y mas concretamente la vegetación campa a sus anchas. Respecto a la mini-cienaga, cada vez esta peor y empieza a ser difícil el paso, creo como tu dices, que es mejor ir un poco mas arriba.
    Por ultimo dar las gracias a quienes hayan colocado cuerdas fijas en la trepada al Castillo, facilitan saber por donde subir y quitan el miedo a bajar.
    Aquí os dejo unas fotos para que veáis cómo esta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10746191

Gracias por compartir Chebaca.

CHEBACA Sep 16, 2015

Hola Markoscos,la naturaleza se revela y vuelve a acupar su espacio que momentariamente nosotros y el ganado le hemos arrebatado.