Rocia Nera-Breithorn Oest #alps4000

Photo ofRocia Nera-Breithorn Oest #alps4000 Photo ofRocia Nera-Breithorn Oest #alps4000 Photo ofRocia Nera-Breithorn Oest #alps4000

July 12, 2023
July 2023

near Saint Jacques, Valle d’Aosta (Italia)

Ruta circular desde Refugio Ayas pasando por:
- Roccia Nera
- Breithorn Ostgipfel
- Breithorn
- Breithorn Central

Dificultad: AD
Altitud : Roccia Nera (4075m) Breithorn Pointe (4106m) Breithorn Este (4139m)
Breithorn Central (4159m) Breithorn Oeste (4165m)
Distancia: 15,2km
Desnivel: 1460mm+,
Vía : Arista SO Rocia Nera (PD)-Travesia E-W Rocia Nera-Breithorn Este (AD), Breithorn Oeste y Central Arista Oeste
Refugio: Guida Ayas
Tiempos: 5h 30’ / Tiempo real 8h
Material: Travesia glaciara, friends, fisureros, cintas largas (rappel de 25m)
Peligros:

La ascensión de todos los picos del grupo Breithorn-Roccia Nera se puede completar en una sola ruta a través de todo el recorrido de las crestas. La travesía es una ruta clásica y muy recomendable, pasando solo una sección difícil que puede ser evitada por una travesía parcial. Sin embargo, vale la pena entrenar para el completar la travesía dado que la escalada es soberbia y sobre excelente roca roja.

La pronunciada pendiente sur-oeste del Roccia Nera es una invitación a un escalada lógica o también un fascinante descenso en esquí. Partiendo del refugio Val d’Ayas tenemos 1h o 2h para llegar al vivac de Rossi e Volante. Desde el refugio ascender un pequeño tramo sobre rocas y nieve para acceder la pendiente superior, Continuar la pendiente (50’-45’) la cual sube de forma elegante hasta alcanzara la arista (cornisas al norte). Desde aquí continuar hacia la cima Roccia Nera, que se encuentra a la derecha. (1h)

Desde Roccia Nera seguir la arista NW (grandes cornisas del lado N) para llegar a las rocas del Gendarme. Superar esto (pequeño couloir y roca fácil) y llegar a la cumbre (4106 m). Descenso al NW (2 rápeles, 15 y 20 m, hay dos lineas de ràpeles, una de ellas mas al norte que obliga a destrepar un poco) para alcanzar el collado entre el Gendarme y el Breithorn Este.

El collado representa la primera posibilidad de salir de la travesía, basta con descender por la ladera sur que conduce de forma empinada hasta el glaciar Vena (cuidado en la rimaya). De lo contrario, continuar por el lomo nevado (cornisas al N) hasta la cumbre rocosa del es Breithorn Este. superar este en el borde de la arista con una escalada mixta para llegar a la cumbre (4139 m).
Desde la cumbre rocosa hacer dos rápeles (20 y 25 m, vuelve haber hay dos lineas de ràpeles, una de ellas mas al norte que obliga a destrepar un poco) hasta la cresta nevada inferior.

Descender por ésta, prestando atención a las cornisas, y alcanzar el Sella a 4022 m. Este punto forma la segunda vía de escape de la travesía: como en l ocasión anterior, es posible descender al sur para llegar al glaciar de la Vena. Nosotros tomamos esta opción y subimos al Breithorn Oeste y Central por su ruta Oeste.

Para completar la travesia, continuar hasta las rocas en la base de la cresta este del Breithorn Central. Esta cresta se presenta con tres contrafuertes principales, el tercero de los cuales se conoce como Torrione Maggiore. rodear el primer contrafuerte por un pequeño barranco por la izquierda (III/ nieve) o subirlo directo (variante, IV+, algunos chapas). Superar el segundo contrafuerte a través de una losa característica con una fisura en el centro (III+) y luego roca más fácil. Después una sección plana, subir a la tercera y más larga torre a través de una chimenea a la izquierda. Ir a la derecha y luego sigue el borde de la arista sobre losas para al final una sección de escalada sobre un gendarme (II con movimientos de III). Más allá de la cumbre de Torrione Maggiore la cresta es de nieve y conduce rápidamente a la cumbre del Breithorn Central. Para alcanzar el Breithorn Oeste solo queda continuar sobre unas pendientes homogeneas.

Breithorn Central 4159m

Breithorn Centrale (4159m)

Breithorn Occ 4164m

Breithorn Occidentale / Westgipfel (4164m)

Breithorn Oriental 4139m

Breithorn Orientale / Ostgipfel (4139m)

Pointe Breithorn (4106m)

Gemello Del Breithorn (4106m)