Ribota de Abajo - La Guarincia del Niajo - El Niajo y el Pozalón - Cdo Llaete - Corón - Ribota

Photo ofRibota de Abajo - La Guarincia  del Niajo - El Niajo y el Pozalón - Cdo Llaete - Corón - Ribota Photo ofRibota de Abajo - La Guarincia  del Niajo - El Niajo y el Pozalón - Cdo Llaete - Corón - Ribota Photo ofRibota de Abajo - La Guarincia  del Niajo - El Niajo y el Pozalón - Cdo Llaete - Corón - Ribota

October 29, 2014
October 2014

near Ribota, Castilla y León (España)

Aparcamos en Ribota de Abajo, tras pasar el puente sobre el Sella. Comienza la senda nada más cruzar el puente, pasando al lado de una casa con galería. En su parte trasera sale una pista señalizada con un letrero indicador, (foto1).
Al poco de pasar el deposito de agua,(620 m. de altitud), llegamos a un cruce, seguiremos el ramal derecho, al bajar lo haremos por el izquierdo. Este camino sigue en llano hasta cruzar el arroyo Igüeyo por el puente El Buseco, antes de comenzar a ganar altura.
Al llegar a una zona con una cabaña en ruinas y prados abandonados, encontramos un cierre ganadero y tras pasar éste, el camino gira a la dcha volviendo a ganar altura, para adentrarse en el Monte la Boya, (foto2).
Desde la Guarincia, ya no hay sendero alguno hasta la cumbre, de modo que hay que ir ganando altura de la forma más cómoda posible y siempre con tendencia a la izda, una vez que alcanzamos la arista, progresamos un rato por ella con alguna pequeña trepada, (foto3). Cuando faltan unos 140 m de desnivel para alcanzar el Niajo, la arista se vuelve más vertical y es el momento de hacer una pequeña travesía a la izda, entre un pequeño bosquete de avellano, para alcanzar una especie de canal por la que saldremos algo a la dcha de la cumbre del Niajo.
Una vez en el Niajo, continuar por la crestería hacia el Pozalón, (foto4).
Seguir al cdo Llaete y bajar por la pista hasta enlazar con el canal de agua de la minicentral de Ribota, seguir por el hasta Corón, lugar fácilmente reconocible por la antena, (foto5). Cruzar y bajar por el prado, (foto6) para tomar la senda a la izda que por debajo de él nos llevara de vuelta a enlazar con el camino de subida en las inmediaciones del deposito de agua