Ribadelago-Presa rota-Peña Trevinca-Ribadelago

Photo ofRibadelago-Presa rota-Peña Trevinca-Ribadelago Photo ofRibadelago-Presa rota-Peña Trevinca-Ribadelago Photo ofRibadelago-Presa rota-Peña Trevinca-Ribadelago

Very difficult
November 29, 2020
November 2020

near Ribadelago, Castilla y León (España)

Gran travesía por tierras sanabrésas, es la tercera vez que subo por el cañón del Tera y cada día me gusta mas.
En las otras dos rutas que tengo subidas ya explico como es el cañón, la dificultad y tengo puestas muchas fotos, he de decir que en esta ocasión hay dos cambios importantes, el día anterior había llovido y la roca estaba bastante resbaladiza, mas que en otras ocasiones, y el otro cambio es la subida del nivel del agua, aparte de la lluvia en la parte alta ya ha nevado con lo que el nivel del agua creo que vaya en aumento a partir de ahora, hay un paso a medio cañón que hay que atravesar el río el cual ya me costo con lo que me imagino que si sube un poco mas el nivel ya no se pueda pasar, no se si habrá una alternativa, yo no recomiendo hacer la subida a partir se ahora salvo en días muy soleados que este la roca bien seca.
La segunda parte de la ruta transcurre unos 5km por camino hasta llegar al embalse de Vega de Conde rodeando el embalse que aún sujeta lo que queda de presa rota, el valle se empieza a abrir y las vistas son espectaculares, a partir de ahí es sendero por praderas hasta el pie de la montaña, el sendero en esta época esta bastante encharcado y barroso ya que es muy transitado por el ganado , imprescindible calzado alto e impermeable y también pantalón impermeable, yo terminé hasta las rodillas chorreando, este tramo son unos 10 km, es todo en subida y aunque casi no se aprecia las piernas lo van acumulando, llegados al final del valle la subida desde la falda de la montaña esta muy bien marcada por un sendero que no tiene perdida, yo no llegué ha hacer cima, cuando me quedaban 320 metros de la cima me encontré con el suelo nevado por completo, lo cual tapaba la senda, y la niebla a esa altura ya no me dejaba ver mas de 8-10 metros, todo esto unido a que iba con el tiempo justo decidí dar la vuelta y no arriesgar.
El regreso lo hice por el mismo sitio por falta de tiempo.
La ruta es exigente, por eso la he marcado como muy difícil, mas aun si se hace en este tiempo, en verano con los días mucho mas largos se puede hacer con mas tranquilidad.
Yo salí de noche y llegue de noche y apenas pare en todo el camino, la bajada por el cañón de noche no es muy recomendable aunque sea con frontales, ya que no hay un sendero claro y siempre tienes que ir buscando la siguiente baliza y sin luz natural es fácil equivocarse.
Por lo demás, para mi es impresionante el lugar, el entorno, las vistas, los senderos entre robledales, los cientos de cascadas que te acompañan con su rugir durante todo el camino, la fauna, el finde pasado tuve la suerte de ver un lobo, en esta ocasión me sorprendió un jabalí que había encamado al lado del sendero y por último la satisfacción personal de la distancia y la elevación!!
Asi que os animo a hacerla y a disfrutarla como yo, siempre con respeto y precaución