Photo ofRibadelago- presa rota - embalse de vega del conde- majada de trevinca- embalse de garandones- ribadelago Photo ofRibadelago- presa rota - embalse de vega del conde- majada de trevinca- embalse de garandones- ribadelago Photo ofRibadelago- presa rota - embalse de vega del conde- majada de trevinca- embalse de garandones- ribadelago

November 22, 2020
November 2020

near Ribadelago, Castilla y León (España)

Por segunda vez realizo la subida al cañón del Tera, en esta ocasión el día estaba despejado con lo que me permitió disfrutar el doble del entorno.
La subida es dura, hay que tener un poco de fondo físico pero es muy amena, en toda la subida te acompaña el rugir de las pequeñas cascadas que están presentes prácticamente en toda la subida a cada cual mas bonita lo que hace que el esfuerzo se subir sea casi inapreciable y mas si tenéis la suerte de ver un lobo como me paso a mi, fueron solo 10 segundos, pero me permitió verlo verlo bien, para mi una satisfacción después de ver el último en libertad hace como 30 años. Elterreno es muy abrupto y es todo roca, recomiendo llevar buena bota, si es alta mejor ya que los tobillos trabajan bastante e imprescindible que sean impermeables ya que hay partes del sendero que están encharcados.
La subida en tiempo seco es apta para casi todo el mundo, hay alguna trepada pequeña de uno o dos pasos en los que tienes que tirar de manos pero no tiene mayor dificultad, en tiempo de lluvia, niebla y heladas no es recomendable ya que la peña puede ser muy resbaladiza.
Si seguís mi ruta tener en cuenta que en algún punto yo me salgo del sendero marcado, eso es por que a mi me gusta trepar, si no sois buenos trepadores seguir por el sendero.
Hay un punto en donde os podéis despistar y no encontrar la senda, eso pasa en la cueva de San Martin y es uno de los puntos donde yo me salgo de la ruta, la senda buena se coge donde esta el cartel con la señal que marca hacia San Martin de Castañeda, hay que coger esa dirección y a unos 200 metros sale a la izquierda la senda que sube a la presa rota
La presa es impresionante, pensar la cantidad de agua que paso por ese hueco cuando el embalse estaba lleno, cuando te acercas se ve bien que no tenia muy buen cemento, es mas una masa tirando a arenosa que según cuentan fue el detonante de la ruptura, merece la pena verlo.
A partir de la presa el valle se va abriendo dejando un entorno y unas vistas impresionantes, naturaleza en estado puro.
Desde la presa sale un camino que sigue subiendo por el valle arriba, en este tramo el camino es apto para coches hasta llegar al embalse de vega del conde, mucho mas pequeño que en anterior pero también muy bonito.
A partir de ahí la idea era de subir a hacer cima en peña trevinca pero en este tiempo los días as son cortos y por precaución me di la vuelta a mitad de valle, tener cuidado con la hora ya que en ese punto estáis como a 18 km del coche y el dia se va rápido, de echo es que yo llegue justo y los últimos metros ya los hice sin apenas luz.
La vuelta la hice hasta la presa rota por el mismo sitio ya que no hay otra opción y para no bajar por el mismo sitio decidí subir a la loma de las montañas en dirección al embalse Cárdena, esto ya es todo buen camino, las vistas desde arriba me asombraron ya que el día estaba soleado y te permite ver varios kilómetros, al llegar al embalse de Garandones bajé por la senda de la Segundera por que se me echaba la hora encima.
La bajada se disfruta mucho, es un sendero entre robles, cuidado al pisar que hay mucha peña pequeña y es fácil resbalar o retorcerse un tobillo, la bajada se ameniza con las vistas prácticamente en toda la bajada del lado de sanabria.
Ruta muy recomendable sobretodo el cañón del Tera
Espero que os haya gustado, animaros!!