Riaño-Pico Gilbo-Cueto Cabrón-Riaño-26-AGOSTO-2023

Photo ofRiaño-Pico Gilbo-Cueto Cabrón-Riaño-26-AGOSTO-2023 Photo ofRiaño-Pico Gilbo-Cueto Cabrón-Riaño-26-AGOSTO-2023 Photo ofRiaño-Pico Gilbo-Cueto Cabrón-Riaño-26-AGOSTO-2023

January 31, 2024
August 2023

near Salió, Castilla y León (España)

Aparcamos pasado el puente que salva el embalse de Riaño y retrocedemos unos metros para tomar la pista que rodea el embalse.
Avanzamos unos 600 metros por ella y tomamos un desvío a la izquierda en dirección al Gilbo. En continuo ascenso atravesamos el bosque a la vera del arroyo Vallarque, que da paso a una extensa pradería desde la que se ve el collado de la Pedrera que da acceso al Gilbo pero para subir vamos a bordearlo por su izquierda buscando el camino que viene de Horcadas y da acceso a la arista. Cruzamos una alambrada y continuamos. Esta jitado aunque en el inicio se pierde un poco. Cuando ya estamos situados justo bajo la arista y ya rebasado el pico el camino es claro así que accedemos a ella y tras recorrer una parte alcanzamos la cumbre del Gilbo (1.679 M).
Para descender. Lo hacemos en dirección Noreste yendo ahora sí hacía el Collado de la Pedrera. Sin llegar a él nos desviamos a la izquierda buscando un acceso más directo al Cueto Cabrón sin camino ninguno ( es mejor avanzar un poco más por el sendero y girar después a la izquierda porque gay camino pisado). Tras perder 60 metros de desnivel enlazamos con un sendero que nos va aproximando a la base del Cueto Cabrón. Vamos a ascender de forma muy directa así que abandonamos el sendero que va hacia la ruta normal y nos desviamos a la izquierda, en busca de la base del pico y la chimenea por la que vamos a ascender. Es pura trepada hasta los últimos metros, delicada porque la roca no es muy firme. Durante el ascenso encontramos 3 reuniones, la tercera de ellas equipada con una cuerda que facilita mucho el paso. Superada la tercera reunión nos queda un corto tramo de trepada más sencillo y un tramo fácil hasta la cumbre del Cueto Cabrón (1.539 M). No usamos material ni aseguramos las trepadas.
Para descender usamos la vía más habitual, que va primero hacia el Collado del Dedo para después continuar a la derecha por una canal herbosa.
Una vez bajo las paredes del Cueto Cabrón, nos internamos en el hayedo de la Viesca y descendemos por el hasta enlazar con la pista balizada como Ruta de los Osines que bordea el embalse y enlaza con la pista de la mañana y nos devuelve al punto de inicio.
Calificada de difícil por la subida al Cueto Cabrón

PictographBridge Altitude 3,685 ft

Zona de aparcamiento al lado del Puente de Riaño

Indicador 'El pinar encantado'

Pico Gilbo (1.674 M)

Enlace con sendero pisado

Base del Cueto Cabrón

PictographRisk Altitude 4,799 ft
Photo ofChimenea de ascenso al Cueto Cabrón Photo ofChimenea de ascenso al Cueto Cabrón Photo ofChimenea de ascenso al Cueto Cabrón