Refugio Viadós/Refugio Ángel Orus (Ibón de Millares y Forqueta)

Photo ofRefugio Viadós/Refugio Ángel Orus (Ibón de Millares y Forqueta) Photo ofRefugio Viadós/Refugio Ángel Orus (Ibón de Millares y Forqueta) Photo ofRefugio Viadós/Refugio Ángel Orus (Ibón de Millares y Forqueta)

June 25, 2022
June 2022

near San Juan de Plan, Aragón (España)

Comienza el Treking de los 3 refugios del Posets tras un par de días de calentamiento por el Pirineo Aragonés. Nos espera una dura ruta lineal que hay que completar para llegar a dormir al Refugio de Ángel Orus.
Tomamos el camino hacia las Bordas de Viadós, cruzamos el río y comenzamos el largo ascenso por el bosque, dejando a nuestra derecha el impresionante Puntal de Barrau. El caminar por el GR11.2 es duro pero cómodo y alcanzamos el cruce que nos lleva, por un lado al Collado de Eriste y por el otro al Ibón de Millares, destino este que elegimos por el momento. La subida por camino de piedra es empinada pero simula bien unas escaleras en zigzag y nos conduce hasta la parte alta en donde se encuentra el Ibón. Tras disfrutar de su belleza bajamos por la zona de la cascada hacia la que será una parada para tomar un refrigerio antes de retornar al cruce que sube al Collado de Eriste. Es desde allí donde sale la muy dura subida hacia un "falso collado" que hay entre el comienzo de la cresta que sube al Pavots por un lado y el Tucón Royo por el otro. Aprovechamos su nevero para refrescarnos y continuamos el ascenso final hacia el Collado de Eriste, flanqueado en esta ocasión por el Diente Royo a nuestra izquierda y por La Forqueta a nuestra derecha. Y será este pico de 3.008 metros al que ascenderemos aprovechando nuestra estancia en la zona. La subida es intuitiva por la cresta, con pasos bastante aéreos y algunos trepes y destrepes por roca con buen agarre. Nos sorprende la presencia de marmotas en la misma cumbre. Luego, bajada al Collado otra vez y fuerte descenso hacia el Ibón de Llardaneta, que luce espléndido. Finalmente, el largo caminar, primero por praderíos y luego por roquedales, hasta el Refugio Ángel Orus, pudiendo apreciar por el camino que nuestra decisión de traer los crampones para subir al Posets al día siguiente fue acertada: la Canal Fonda tiene dos enormes neveros insalvables.