Photo ofRefugio Vegarredonda-Refugio Vegabaño (6ª Etapa Anillo Picos de Europa Completo) Photo ofRefugio Vegarredonda-Refugio Vegabaño (6ª Etapa Anillo Picos de Europa Completo) Photo ofRefugio Vegarredonda-Refugio Vegabaño (6ª Etapa Anillo Picos de Europa Completo)

August 15, 2019
August 2019

•   5 2 Reviews

near Amieva, Asturias (España)

Enlace al anillo completo: Anillo Picos Completo

Posiblemente, la etapa que más me sorprendió de todo el anillo. Se trata de un recorrido terriblemente espectacular por todo el Cornión. Las vistas que tendremos serán realmente impactantes: Peña Beza y Canto Cabronero al oeste, los Mampodres, el Ten y los picos de Riaño al sur, rodeados de un precioso mar de nubes.

Inicialmente comenzaremos la ruta ascendiendo por un marcado sendero hasta alcanzar el mirador de la Cuesta de Cebolleda, donde haremos el primer tentempié del día y nos deleitaremos con las vistas anteriormente descritas.

Desde este punto, comenzaremos un continuo sube-baja. En un punto no hicimos caso a un letrero puesto en un hito, y en lugar de descender, que es lo que teníamos que haber hecho, continuamos recto. Luego nos tocó realizar un destrepe que con cuidado no presentaba complicaciones, pero bueno, mejor no arriesgar e ir por donde se indica. Lo cierto es que el recorrido entero está bastante bien marcado, a pesar de la confusión que tuvimos.

Pasado este punto, no tendremos más complicaciones, llegando al Teso del Torco, un impresionante paso flanqueado por amplios murallones, destacando a nuestra izquierda las Tres Marías.

Continuaremos un buen trecho subiendo y bajando hasta alcanzar el refugio semiabandonado de Vega Huerta. Tras él existe un pilón donde se puede rellenar el agua, para continuar ascendiendo un ratito más hasta que alcanzamos el Camino del Burro. En él, iremos avanzando por el sendero flanqueado por pequeñas rocas, hasta llegar finalmente a parte cimera de la canal del Perro. Delante nuestro se nos presenta un abismo de nubes, y abajo ya se adivina una niebla que no nos permite ver la desembocadura.

El descenso es fuerte, pero al ser un continuo zig-zag, se realiza bien. En la última parte, el descenso cambia de paisaje, entrando en zona boscosa, la cual ya prácticamente no abandonaremos hasta llegar al refugio de Vegabaño, el cuál tiene unas vistas privilegiadas de Peña Santa. Ahora ya solo nos queda tomarnos algo disfrutando de las mismas y descansar para lo que nos queda.

Mirador Cuesta de Cebolleda

Teso del Torco

Refugio de Vega Huerta

Camino del Burro

Canal del Perro

Refugio de Vegabaño

• Photo of Mountime
    Mountime Mar 7, 2022

Hola Macaman, gracias por compartir información tan detallada de la ruta.
    Tengo intención de hacer el anillo este verano con mi hermano y aquí viene mi pregunta, con un perro Border Collie. Lo ves factible? Hay pasos muy malos?

• Photo of macaman
    macaman Mar 7, 2022

Buenos días mountime,

No recuerdo todos los pasos del recorrido, pero la zona entre Cabrones y Vegarredonda sí tenía pasos algo complicados. Si no recuerdo mal, la primera parte de Cabrones hacia la Majada de Amuesa, había que hacer uso de una cuerda.
    También en la etapa final entre Collado Jermoso y Cabaña Verónica hay algún destrepe complicado para un perro. Quizás se puede encontrar otro camino, pero vamos, si tuviera que darte un consejo, te diría que mejor no llevarlo. Luego ya depende de lo acostumbrado que esté él (tampoco soy un experto en perros en la montaña jejeje)

Espero que te sirva.

Un saludo

• Photo of Mountime
    Mountime Mar 7, 2022

Muchísimas gracias!!! Me sirve y de mucho, los destripes y el uso de cuerda son siempre complicados y es lo que quiero evitar, sobre todo si me encuentro con gente.
    Te lo agradezco mucho.

• ErManuMuros Apr 10, 2023

Precioso día de montaña, no me ha parecido demasiado complicada en el sentido Vegarredonda-Vegabaño.