Photo ofREFUGIO ROCCA - LAGUNA ILON | PAMPA LINDA | PASOS CERROS CONSTITUCIÓN Y MAR DE PIEDRA | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE Photo ofREFUGIO ROCCA - LAGUNA ILON | PAMPA LINDA | PASOS CERROS CONSTITUCIÓN Y MAR DE PIEDRA | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE Photo ofREFUGIO ROCCA - LAGUNA ILON | PAMPA LINDA | PASOS CERROS CONSTITUCIÓN Y MAR DE PIEDRA | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE

Very difficult
2 days 8 hours 6 minutes
April 17, 2022
April 2022

•   4.8 2 Reviews

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Travesía circular desde Pampa Linda, uniendo el Refugio Rocca con Laguna Ilón, por el paso del Cerro Constitución y el de Mar de Piedra. Haciendo el camino a la Mirada del Doctor.
DIA 1: Pampa Linda - Refugio Rocca - Paso Cerro Constitución
DIA 2: Paso Cerro Constitución - Laguna Ilón
DIA 3: Laguna Ilón - Mirada del Doctor - Pampa Linda

El tema de la dificultad, más allá que de por sí tiene sectores difíciles y donde hay que saber orientarse, se debe a que había bastante barro al ser otoño.

DIA 1: Pampa Linda - Refugio Rocca - Paso Cerro Constitución
partimos desde Pampa Linda tomando el camino que se dirige a los refugios Rocca (Paso de las Nubes) y Meiling. En Pampa Linda hay un cartel con información de todos los caminos de la zona.
El camino empieza bastante plano. Los primeros 3.5km son compartidos. Después, llega la bifurcación y hay que desviarse para tomar el valle del río Alerce.
En los próximos 7km sólo se ganan 200m de desnivel, así que son relativamente fáciles. Ya a lo último comenzaba a aparecer barro.
En el km 9 se cruza el río. Justo antes hay una zona de acampe.
Entre los kms 11 y 13 viene el primer caracol, donde se suben 350m en 2 kms.
Después nos queda menos de 1.5km para llegar al refugio, que está ubicado justo en el paso de las Nubes (1460msnm). Desde allí divisamos el valle del río Frías, con el Lago Frías al fondo.
Luego de un descanso y almuerzo en el deck del refugio, seguimos marcha hacia el cerro Constitución.
Tenemos que volver unos 700m por el mismo camino, para tomar el desvío que hacía Laguna Ilón. En esta zona había bastante barro.
Desde el desvío hay unos 2km hasta el paso del cerro Constitución. Primero se pasa por una zona de lengas achaparradas (hay que ir sorteando raíces, troncos y ramas), cruzar un arroyo y encarar la subida final, que tiene partes algo escarpadas.
En el paso, hay una zona amplia, donde armamos campamento y pasamos la primera noche, con amplia vista hacia el Tronador.

DIA 2: Paso Cerro Constitución - Laguna Ilón
Comenzamos a caminar temprano, arrancando el descenso del Constitución. Son unos 2km donde se pierden unos 300m. En el descenso hay tramos por roca, luego tramos por lengas achaparradas y luego un bosque de lengas altas, todo teñido con los tonos otoñales. Algunos tramos eran peligrosos por la humedad presente.
Al llegar al punto bajo, cruzamos el río y comenzamos el camino de ascenso por el Cerro Mar de Piedra.
El ascenso hasta el paso son unos 4km donde se suben unos 350m. La gran mayoría entre bosque. Se me hizo llevadero y no tan pesado como esperaba.
Al llegar al paso, tenemos una amplia vista hacia el Tronador, Pampa Linda, el Cerro Volcánico, el refugio Rocca, el cerro Constitución, etc. Y ya se ve la laguna Ilón.
Del otro lado del paso, se ve una ladera con muchas piedras de tamaño importante. Por ellas vamos descendiendo, hasta ingresar al bosque nuevamente. Estar atentos a las marcas, para no seguir por las piedras.
Desde allí, el camino va más tranquilo por el bosque. Luego de 2.5km llegamos a la intersección con el camino que va hacia la Mirada del Doctor. Continuamos por el camino hacia la Laguna. Son 3km más, con un pequeño descenso y un ascenso, para luego bordear la laguna y llegar a la zona del refugio (domos) y acampe.
En la laguna acampamos y pasamos la segunda noche. Hay que hacer una reserva en la página del refugio (refugioilon.com.ar).

DIA 3: Laguna Ilón - Mirada del Doctor - Pampa Linda
Por la mañana, luego de pasar la helada de la madrugada y desayunar, vamos hacia la Mirada del Doctor. Para eso, volvemos por el camino del día anterior, hasta el cruce. Allí queda un poco más de 1km hasta la plataforma de piedra del espolón que tiene una gran vista. Pudiendo ver el Brazo Tristeza del Nahuel Huapi, el Lago Frey, rodeado de los Cerros Capitán, Mar de Piedra y Constitución. Al Fondo se ven el López y el Capilla. y muchos más.
Luego de almorzar, sacar fotos y ver muchos cóndores sobrevolar la zona, volvemos hacia la Laguna.
Allí desarmamos campamento y tomamos el camino hacia Pampa Linda. Son ~8.5km, donde la primera mitad es casi plana, recorriendo la zona entre los cerros Punta Negra y el del Viento. Incluso, se ganan algunos metros.
La segunda mitad empieza con un descenso continuo y bastante abrupto. Son 2km donde perdemos casi 600m de altura.
Luego de esa zona, ya llegamos a nivel del valle, donde cruzamos el puente colgante del Río Alerce, para recorrer el último km hasta Pampa Linda.

No se olviden de hacer el registro de trekking en la página del parque.

PictographInformation point Altitude 2,866 ft

Puente

• Photo of Fernando Hidalgo Marchione
    Fernando Hidalgo Marchione Apr 18, 2022

3.7km por hora... Que juventud!

Trekking Travel Fun Apr 18, 2022

si ves los tiempos... estuvimos casi 2 días quietos, jajjajaja

• Photo of fabiandap
    fabiandap Apr 18, 2022

Espectacular Rodri!!

• Photo of René Hoffmann
    René Hoffmann Apr 19, 2022

Linda salida y muy buenas descripciones gráficas y textuales. Se agradecen!

Trekking Travel Fun Apr 19, 2022

Gracias René!!!

• Photo of mkarplus
    mkarplus Jan 9, 2023

muy pocos lugares con agua potable para poder hacer un campamento intermedio. Un litro de agua por persona, recargando donde se podía.
    Le pusimos 8 hs entre Rocca e ilón. Pero los paisajes valen la pena.
    La picada está muy bien marcada.

Trekking Travel Fun Jan 9, 2023

lo recomiendable siempre es 2 litros por persona en cuanto a agua para beber. Hay muchos ríos y arroyos que tienen agua bebible. También en Rocca y en Ilón se puede recargar.
    Para cocinar, se puede usar otra agua, ya que si se hierve, se evitan problemas.
    El tramo de Rocca a Ilón es largo, si. Lleva tiempo, pero es hermoso. En los últimos años la han mantenido mejor

• Photo of Matías Morante
    Matías Morante Oct 22, 2023

Hola, buenísima tu descripción, hay un punto que me interesa ya que de tantas que busqué es la primera que lo menciona, y es el punto donde acamparon la primer noche. Yo viajo en dos semanas y me dijeron que en roca no está permitiendo el acampe por el momento y esa sería una buena alternativa ya que yo lo haría a la inversa (ilon-roca). Me podrás decir algo más sobre ese lugar?

Trekking Travel Fun Oct 22, 2023

Hola Matías!
    Primero te diría que averigües con la gente de los dos refugios el estado de las sendas. Todavía hay mucha nieve arriba, así que no sé si esté habilitada la senda de unión. O vas a tener que ir preparado para caminar en nieve. Eso hace que el acampe en el constitución puede ser que no sea factible...

• Photo of Matías Morante
    Matías Morante Oct 22, 2023

Ohh, no contaba con que en esta fecha este tan nevado el trayecto. Voy a buscar contemplar la opción de hacer las idas y vueltas hacia pampa linda directamente.

Muchas gracias por tu respuesta!!!

Trekking Travel Fun Oct 22, 2023

Si. Todavía hay nieve en esta época en altura. Pregunta en la página de ilon. El Rocca no sé si abrió ya...