Refugio Pineta- Collado de Añisclo- Punta de las Olas

Photo ofRefugio Pineta- Collado de Añisclo- Punta de las Olas Photo ofRefugio Pineta- Collado de Añisclo- Punta de las Olas Photo ofRefugio Pineta- Collado de Añisclo- Punta de las Olas

September 23, 2018
September 2018

near Espierba, Aragón (España)

La subida del refugio al Collado suma unos 1200m de desnivel en muy pocos km, no tiene ninguna dificultad técnica, la catalogamos como difícil por los km y el fuerte desnivel.
Si este tramo al subirlo de hace largo y duro, a la vuelta es interminable.
Comenzamos a caminar a las 5 de la mañana para salvar el fuerte desnivel antes de que salga el sol. El frescor de la mañana y el bosque nos lo facilita mucho, la verdad. Al salir del bosque, ya de dia, disfrutamos de unas vistas espectaculares durante todo el recorrido!
Si se empieza pronto, se puede salvar ese tramo antes de la salida del sol, ayuda mucho más!
Atención a la bajada de la Punta de las Olas, aconsejó bajar por donde hemos subido, nosotros hemos bajado por otro sitio, bastante complicado por una tartera empinada de piedra suelta.
A disfrutarla, salud y mucha montaña !!

Primeras vistas

Collado de Añisclo

Acercándonos al fin de la tartera

Punta de las Olas

Photo ofFoto de donde estuvimos, vista desde abajo Photo ofFoto de donde estuvimos, vista desde abajo Photo ofFoto de donde estuvimos, vista desde abajo

Foto de donde estuvimos, vista desde abajo

• Birdock Aug 13, 2020

Hola,

Estoy mirando tu ruta y pones que desaconsejas el camino de bajada. Es muy expuesto o por el tipo de terreno que tiene pinta de ser un canchal de piedras?

Muchas gracias,

Un saludo,

Lorena_RSC Aug 14, 2020

Hola Birdock, esa bajada aunque corta es muy empinada por un pedregal fino y suelto, es una tartera bastante empinada.

• Marcos_sa_89 Jun 17, 2021

Hola Lorena, una consulta.

El año pasado hicimos Gran Astazu desde Pineta en el día.
    Me interesa esta ruta que propones, y la encuentro similar en cuanto a distancia y desnivel, pero desconozco si exige algún paso o trepada catalogado con algún nivel técnico tipo (I o II, etc..) O únicamente hablamos de exigencia física y paciencia para realizarla.
    Espero tu respuesta, gracias de antemano.
    Un saludo.

Lorena_RSC Jun 18, 2021

Hola Marcos. Aparte del desnivel y distancia. No tiene pasos complicados.. Tienes un paso de cadena, bastante fácil en época de verano (en invierno, lluvias o heladas no aconsejable) y ojo con la primera parte de la bajada. Es un pedregal de tartera resbaladizo y empinado, estrecho..
    Cuidado también con la orientación en este tramo, a la derecha, donde ni parece que continúa la bajada, tienes un paso bastante chungo, al superar ese ya estaras en el camino de subida que no exige nada especial. Aparte d ela exigente bajada a Pineta..
    Salud y que lo disfrutes

• Photo of isabelera
    isabelera Sep 7, 2022

Hola Lorena! Una duda...si se baja por donde subes...no hay problema, no? es una ruta con pasos II o expuestos?

Lorena_RSC Sep 25, 2022

Hola Isabelera. No hay pasos complicados si estás acostumbrada a terrenos de alta montaña. Si bajas por el camino de subida, solo te queda el paso de cadena. Esa alternativa tampoco es muy complicada, solo hay que tener en cuenta el canchal de piedra suelta y la corta trepada que hay que pasar con cuidado y ya estas en el camino de ida

Hay que destacar que en la montaña hay que tener cuidado en cada paso o camino que elijas. Si no lo ves claro, media vuelta y cambiar el recorrido. Un saludo y espero que lo disfrutes