Refugio Jou de los Cabrones por la Canal del Agua

Photo ofRefugio Jou de los Cabrones por la Canal del Agua Photo ofRefugio Jou de los Cabrones por la Canal del Agua Photo ofRefugio Jou de los Cabrones por la Canal del Agua

14 mi
September 7, 2019
September 2019

near Camarmeña, Asturias (España)

La Canal del Agua es un itinerario mítico de Picos.

Es un trayecto muy duro por el desnivel a salvar y por el irregular terreno que machaca los cuádriceps. Hay que trepar G II por rocas pulidas por el agua y a ratos hay que desviarse del cauce para evitar bloques empotrados. En general es fácil decidir el paso bueno, pero ya ha habido montañeros que se han enriscado, así que prudencia. Tiene pasos algo aéreos sin llegar a estar al borde de precipicios.

La indicación más importante es cuando empieza la canal: no hay que entrar en el cauce, hay que desviarse por la izquierda.

Se comienza en Puente Poncebos por la Ruta del Cares hasta que nos apartamos de ella. He marcado un waypoint Desvío. Bajamos al Puente Viella para cruzar el Cares. Enseguida viene el Sedo Inabio, auténtica ingeniería de caminos de montaña, que nos pone en la Canal de Raíz. Después pasamos a la Canal de Ría que la superaremos por su flanco izquierdo hasta entrar en la Canal del Agua (Aquí es donde hay que estar atento al waypoint y subir por la izquierda sin entrar en el cauce) . Tras llegar a la Collada del Agua, descendemos al Refugio del Jou de los Cabrones y de aquí bajamos por el camino oficial: Cuesta del Trave, Majada Amuesa y por la Canal de Amuesa hasta Bulnes y regreso al punto de partida por la Canal del Texu.

Son 2400 metros de desnivel aproximadamente porque hay mucho sube-baja. El track marca mal porque se pasa por zonas donde el satélite se vuelve loco.

He marcado un waypoint Agua, aunque en realidad, haciendo honor a su nombre, hay agua abundante durante la subida.

El refugio Jou de los Cabrones es el más inaccesible de España.

Ruta del Cares

Canal de Amuesa

• Photo of Diego M.A.
    Diego M.A. Aug 27, 2020

Esta semana he realizado esta ruta, impresionante y para mí difícil. Me ha sido de muchísima ayuda el track, ya que aunque es una zona de difícil orientación. Dentro de lo difícil que es la precisión en estas zonas, el track es bastante fiel. Muchas gracias..

• Photo of Markel & Bil
    Markel & Bil Sep 3, 2020

Me alegro de que sirviera y gracias por la aportación. :)