REFUGIO JERMOSO-CABAÑA VERÓNICA-REFUGIO URRIELLU(TERCERA ETAPA)

Photo ofREFUGIO JERMOSO-CABAÑA VERÓNICA-REFUGIO URRIELLU(TERCERA ETAPA) Photo ofREFUGIO JERMOSO-CABAÑA VERÓNICA-REFUGIO URRIELLU(TERCERA ETAPA) Photo ofREFUGIO JERMOSO-CABAÑA VERÓNICA-REFUGIO URRIELLU(TERCERA ETAPA)

Very difficult
August 31, 2019
August 2019

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

REFUGIO JERMOSO-CABAÑA VERÓNICA-REFUGIO URRIELLU(TERCERA ETAPA)

DATOS TÉCNICOS:
____________________

SITUACIÓN: PICOS DE EUROPA-SISTEMA CENTRAL

ACCESO: RUTA DESDE CARDIÑANES

TIPO DE RECORRIDO: Sendas por pedreras.Subidas y bajadas fuertes.Trepadas y destrepadas.Detrás de un JOU.....otro JOU.Un gran destrepe con cable en Horcados rojos.

DISTANCIA: 9,54 km

DIFICULTAD FÍSICA Y TÉCNICA: Muy alta,solo con experiencia.Tramo de destrepe con cuerda en HORCADOS ROJOS.

TIEMPO TOTAL: 9 horas 27 mi.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 6 m.

DESNIVEL ACUMULADO SUBIENDO:749 m.

DESNIVEL ACUMULADO BAJANDO: 861 m

COTA MÁXIMA: 2432 m

COTA MÍNIMA: 2015 m

FUENTES:Refugio

ÉPOCA RECOMENDADA:Tiempo seco y sobre todo verano

REFUGIOS: Jermoso-Cabaña Verónica-Urriellu

SEÑALIZACIÓN: bastante buena,puntos rojos

DESCRIPCIÓN Y COMENTARIOS DE LA RUTA

Tras una noche tranquila y con muy buena temperatura,cierto es,que no dormí mucho,
me levantaba a las 6,30 e iba preparando la mochila;tras asearme un poco.Poco a poco se levantaba el personal y mis compañeros.Yo ya lo tenía todo organizado.
Pasamos a desayunar a las 7,30 y posteriormente abonamos cenas y desayunos.

Sobre 8,30 ó 8,45 horas partíamos hacia el refugio de URRIELLU.Tomamos la senda,que por debajo de la fuente transita hacia la derecha,para alcanzar en primer lugar el collado-
AGUJA DE SEÑORA DE TORIBIO(2197 m.).

Hasta el callado Ancho,iremos atravesando un JOU tras otro,con subidas y bajadas,de
más o menos dificultad;ya que son por pedreras,en ocasiones resbaladizas.Desde aquí-
ya hemos podido divisar CABAÑA VERÓNICA.Parece ,que está cerca,pero aún nos queda un buen trecho y y sus dificultades,por la orografía del terreno.Iremos fijándonos en los-
puntos rojos,que nos irán marcando el camino.También nos acompañarán los hitos correspondientes.

Un lugar curioso CABAÑA VERÓNICA.Parece ser una cabina antiaérea americana,de la que se encaprichó todo un personaje americano.La compró y mandó trasladarla hasta este lugar inóspito y de encrucijada.Mandó prepararla y adaptarla como refugio de monta
ñeros,dándala el nombre de su hija:en su honor.Todo un espectáculo el lugar.Desde aquí
ya se puede ver el pico URRIELLU(Naranjo de Bulnes)Si bien aún nos queda un buen trecho hasta alcanzarlo,pasando antes por LOS HORCADOS ROJOS,con su tremenda bajada de la que debemos ayudarnos por un cable.Son unos trescientos metros de desnivel y unos cuatrocientos de cable,con una inclinación casi vertical,por lo que debemos extremar las precauciones y tomárnoslo con mucha alma.El terreno es resbala-
dizo y eso que estaba seco;no quiero pensar estando mojado y mucho más con hielo.

Tomamos camino hacia horcados rojos(Tras el avituallamiento y fotos correspondien-tes)Bajamos del collado,hasta una encrucijada y tomamos a la izquierda ,en ascenso.
Tras aproximadamente un kilómetro,alcanzamos el collado y pico de LOS HORCADOS ROJOS.Ninguno espérábamos lo que veríamos y nos llenaba de temor.Habíamos oído algo,pero ni comparación.
Trás pensarlo,pues daba motivos,visto que hacia atrás no podíamos volver y era el único
camino hacia el URRIELLU,nos armamos de calma y serenidad e iniciamos la bajada,sin ningún referente por delante nuestro.La bajada del PICO DE HORCADOS ROJOS es tre--
menda,sobre todo para inexpertos en destrepes.A pesar del cable de ayuda,el terreno es farragoso y resbala.Todas las precauciones son pocas.

El descenso termina en otro JOU el de BOCHES,que atravesaremos y luego el de JOU SIN TIERRE,siempre por terreno escarpado,con subidas y bajadas(Había algunos tramos más relajados).Tras alcanzar el collado del JOU SIN TIERRE,ya divisamos el refugio y la gran mole del URRIELLU(Naranjo de Bulnes)Ya con la tranquilidad del trabajo casi hecho
nos dirigimos al lugar, donde nos tomaríamos unas cervezas y un buen merecido descanso.
Nos acoplamos y recibimos nuestra cama y departamento.Jermoso y URRIELLU buenos refugios y amplios.Aún en colectivo las camas amplias y bastante espacio.
Tras refrescarnos,estuvimos dando unas vueltas y reconociendo el lugar.Buscamos loma donde hay cobertura,para llamar a las familias;por muy pocos sitios la hay.Estu-vimos mirando el lugar,por donde al día siguiente ascenderiamos.Nos parecía imposible
,como en otras ocasiones,pero al día siguiente(Como otras veces)comprobaríamos que
era bastante asequible,el ascenso y trepada.
Cargamos móviles ,GPS y otros aparatos y a las 7,30 pasamos a la cena.Después mi-
entras anochecía charlamos un rato en la fachada del refugio.Hacía algo más de fresco,que en el refugio JERMOSO.Sobre las 10,30 pasamos al descanso en los alojamientos.
Hasta ahora esta ha sido la ruta más dura,que nos hemos encontrado,particular--mente,por la bajada de HORCADOS ROJOS.No recomendable para persónas con vértigo
o temor a los destrepes muy pronunciados.

PictographMountain hut Altitude 6,936 ft

PictographMountain pass Altitude 7,858 ft

Collado horcado Rojo-2344 m

PictographRisk Altitude 7,413 ft

Bajada demencial(DEL HORCADO ROJO)

PictographMountain pass Altitude 7,019 ft

Collado JOU SIN TIERRE-2051 m.

• bthina Jul 11, 2022

Hola! ¿Se puede bajar desde el refugio de Cabaña Verónica hasta el refugio de Urriellu sin pasar por la bajada de Horcados Rojos ayudada de cable? Gracias

• Photo of Carlos las Solanas 2
    Carlos las Solanas 2 Jul 12, 2022

Creo que no.La bajada por el cable de Horcados Rojos,es inevitable.Es viable y con precaución se puede.Yo lo bajé de cara a la montaña y en ocasiones ayudado por el cable..Creo que así es mejor pues un posible resbalón,te deja (yo no tuve ninguno)en el lugar Muchos de mis compañeros con el trasero en el suelo(yo lo veo más arriesgado)eso sí se puede y es una buena experiencia.Impresiona pero se puede.