Refugio Frey por el 'filo' 9.2.17

February 11, 2017
February 2017

•   4.3 2 Reviews

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

Frey por filo regresando por vía normal
5.59 hs
21,29 km

Para realizar este recorrido tenemos dos alternativas, una de ellas es subir desde la base del cerro por el camino Del Bosque, el cual en invierno es un camino de esquí; este camino tiene dos modalidades por una pasaremos por el restaurante “La Cueva” y por la otra no pasamos las que pasa por el restaurante es más larga pero menos pronunciada estas picadas las tomamos donde comienza la vía tradicional al Frey desde el estacionamiento del cerro inmediatamente llegaremos a una intersección con cuatro vías posibles la que va recto es la vía ordinaria al Frey la de la izquierda nos deposita el la playa no paga del cerro y las otras dos (a nuestra derecha) son las alternativa a las que ya me he referido; la que que toamos a la derecha bien cerrada es la que no pasa por La Cueva la picada a la derecha “más abierta” y recta pasa por el restaurante subiremos por estas vías hasta el parador la roca salida del “huevo” de Amancay y caminamos en subida hasta el parador Punta princesa donde ahí toamos el camino hacia Punta Princesa siempre delante nuestro (ver más adelante). Para hacer esta alternativa hay que salir bien temprano. La otra y más frecuente y que esta en el track expuesto es subir por el funicular de Amancay al salir de este tomaremos la telesilla Diente de Caballo la cual nos dejara en el parador Punta Princesa y desde aquí caminamos rectora para doblar luego hacia nuestra derecha y seguir subiendo por el camino (pista de esquí en invierno) que nos depositaria en la Punta Princesa en donde veremos la indicación del comienzo de la picada al Frey. La misma esta bien marcada (la senda) y luego en la piedras deberemos guiarnos por maracas redondas de color rojo y en algunos casos con amarillo; esta vía hay que hacerla bien entrado el verano ya que la nieve puede hacerla bastante peligrosa; también no es apta para gente con vértigo ya que iremos gran parte del recorrido con una caída hacia nuestra derecha del valle del Rucaco el cual impresiona. También es aconsejable tener experiencia en montaña y tener técnica en piedra y alguna idea de escalada también ya que es un terreno con mucha piedra y hay pasos aeróbicos, verticales típicos de escalada pero no es algo obligatorio para hacer este camino camino sino un concejo; iremos caminando unos 2.35 kilómetros aproximadamente hasta que veremos en una piedra dos flechas la de la izquierda que nos indica hacia el refugio Frey y otros que indica hacia la derecha la vía hacia el Jakob o San Martin. Tomamos el de la izquierda y salimos a lo que se llama la “Canchita” y de ahí volvemos a ver las indicaciones en una piedra que nos indica el camino y empezamos nuestro descenso hacia la laguna Schmoll la cual bordearemos siguiendo las pintadas para encarar otros descenso hacia la laguna Tonchek en cuyo valle se encuentra el refugio Frey el cual iremos visualizando sin problemas. El regreso es aconsejable hacerlo por la vía normal la cual esta más indicada y nos deposita el la paya de estacionamiento del cerro. Hay varias posibilidades también se puede seguir por la picada de los “Eslovenos” (ver en la guía) hacia Los Cohiues o regresar por el mismo camino. No es un derrotero que implique demasiado estado físico si vamos por los medios mecánicos mencionados al principio pero si puede llegar a ser técnico como ya he mencionado. Tener en cuenta que en los kilómetros expresados en este recorrido como el desnivel no fueron realizados en forma física ya que hay tramos hechos en teleférico y telesilla.

Izquierda

• Photo of smithloco
    smithloco Jul 10, 2017

Gracias por compartir!
    La hice hace una pila de años, en mis inicios en la escalada. No puedo aportar mucho.
    Coincido en que los pedreros son expuestos (conocí a un flaco que se desbarrancó, y las marcas que le dejó el culipatín sobre las piedras impresionaban).
    Saludo!

• Photo of guillekoval
    guillekoval Jan 10, 2018

Es muy buena la descripción. El recorrido de caminata es de unos 16 km (sin los medios de elevacion). Puse Moderado si las condiciones son optimas. Pero si hay presencia de nieve o miedo a la exposicion es correcto la valoración de DIFICIL !!