Photo ofRefugio Domingo Fernando - Canal Reseca - Gran Galayo - La Mira - Puerto del Peón - Refugio Photo ofRefugio Domingo Fernando - Canal Reseca - Gran Galayo - La Mira - Puerto del Peón - Refugio Photo ofRefugio Domingo Fernando - Canal Reseca - Gran Galayo - La Mira - Puerto del Peón - Refugio

June 7, 2014

•   5 7 Reviews

near El Hornillo, Castilla y León (España)

Refugio Domingo Fernando ( El Hornillo )- Canal Reseca - Gran Galayo - La Mira - Puerto del Peón - Refugio Domingo Fernando

Ruta muy Montañera y poco transitada.

Datos técnicos :

• Situación : Parque Regional de Gredos. Valle del Tietar. El Hornillo
• Acceso : A través del Hormillo. Final de Ctra. al Refugio Mingo Fernando.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 18 km
• Dificultad : Alta tanto por desnivel como por kilómetros. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 6h, 30m.
• Tipo de firme : Senda, camino, campo a través, pedrera.
• Desnivel acumulado : 1.300 metros aprox.
• Cota mínima : 1,139 metros ( Parking en Mingo Fernando )
• Cota máxima : 2.316 metros ( La Mira )
• Agua : Fuente en Mingo Fernando, Fuente de los Pelaos, Fuente de los Herveros, Fuente del Tio Feolo, Fuente del Peón Bajo.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno mucha precaución en la subida por la Canal Reseca hasta el Gran Galayo y el paso hasta la Mira, requiere cuerda, piolet y crampones. El porcentaje de desnivel en la canal es importante.
• Señalización : Hasta el principio de la canal señalizado con hitos y postes informativos. En la canal y el paso hasta La Mira se sigue pequeño sendero en la pedrera, y camino marcado por la cuerda hasta el puerto del Peón.
Luego la bajada hasta el coche esta indicado con postes e hitos.
• Refugios : Hay chozas en no muy buen estado, pero que pueden hacer funciones de vivac.

Descripción de la ruta :

Buscando rutas que partieran del pueblo del Hornillo, y subieran hacia la zona del Puerto del Peón, encontramos una ruta montañera como pocas, que hacía la subida por detrás del Espaldar de Los Galayos, por la Canal Reseca y luego bajaba por esa misma cuerda del Espaldar al coche.

Nosotros queríamos que fuera más completa. ¿ Porque no subir al Gran Galayo, ir a la Mira y llegar por la cuerda hasta el Puerto del Peón y bajar por el PR-AV18 al coche ?

El desnivel era muy importante, pero tenía una pinta buenísima. Pues dicho y hecho.

Como suele ser habitual cuando vamos a la zona de Gredos, quedamos prontito, a las 6:15 para llegar sobre las 8:15 al Refugio Domingo Fernando en la parte superior del pueblo del Hornillo.

Para llegar al punto inicial está indicado por dos sitios, por la carretera que sale a la izquierda un poco antes de llegar al pueblo, o atravesarlo, y seguir las indicaciones. Yo creo que está en mejores condiciones el firme por la que atraviesa el pueblo.

Dejamos el coche al final de la carretera, en una zona habilitada para ello.
Un panel nos informa que desde aquí empieza la ruta que sube al Puerto del Peón que nosotros utilizaremos de bajada.

Empezamos la ruta a las 8:35, y a unos 300 metros pasamos por la puerta del refugio, que por cierto está en muy buenas condiciones.

Aquí tienes un cartel que nos indica la dirección que seguiremos nosotros del Canal Seca y la que va dirección al Puerto del Peón que será por donde volvamos.
La ruta no tiene pérdida. El camino está bien marcado con hitos, y pasa al principio en varias ocasiones el río de Cantos sin ninguna dificultad.
Llegamos a un primer cruce señalizado con un poste informativo que nos indica el Camino de los Guisanderos ( Qué nos llevaría a Guisando ), y al Puesto El Pio que es la que seguiremos cruzando el arroyo.

Seguimos por el lado derecho el Arroyo Vertiente del Pinarejo siguiendo los hitos. Al salir del pinar ya se empieza a divisar el Espaldar de los Galayos, La Mira y toda la cuerda hasta el Puerto del Peón por donde bajaremos. Una verdadera pasada.

Seguimos los hitos, pasamos por unas casas de piedra de pastores y continuamos camino siguiendo siempre el cauce del río a nuestra izquierda, hasta llegar a la unión de los dos canales.

Es espectacular ver en el lado derecho el Canal Seca con una subida gradual hasta la Fuente de los Pelaos, y el Canal Reseca a nuestra izquierda con un porcentaje de desnivel de un casi 60%.

Cuando nos acercamos a la base del Canal Reseca, tuvimos que bajar al arroyo como si estuviéramos retrocediendo para poderlo cruzar. En esta época llevaba agua y se podía cruzar perfectamente.

En la base del canal, todavía se mantenía una plancha de hielo de más de 200 metros y con un grosor de más de 3.

Para coger el canal que está a diferente altura por la erosión, tienes que subir por su lado izquierdo señalizado con hitos y girar un poco más arriba al lado derecho.
El paso de la canal puedes subir por donde quieras. Aunque son casi 400 m de desnivel de subida por el canal, no tiene desperdicio, es montaña a su máxima expresión.

Casi al final el canal, se abre viendo todas las agujas de los Galayos por detrás. Siempre tienes que seguir por su lado derecho hasta llegar a la cuerda del Espaldar de los Galayos.
Desde aquí las vistas hacía el Torreón y la Aguja Negra son impresionantes.
A la derecha tienes una subida posterior al Gran Galayo marcada con hitos.
Mi compi Richi la conocía cuando hizo la ruta del Espaldar.
Dejamos las mochilas en la cuerda y cuando íbamos subiendo a unos 10 metros no encontramos más señales y preferimos no arriesgar. Bajamos con cuidado por donde habíamos subido.

Me quede con las ganas de ver las vistas del Refugio Victory, y La Mira desde lo alto del Gran Galayo que me había comentado mi compi. Otra vez será.

Hicimos un descanso de unos 15 minutos y después de reponer fuerzas del gran palizón, enganchamos los palos en la mochila para tener libres las manos, y seguimos las hitos que rodean el Gran Galayo por la Trocha Palomo.
Esta parte aunque parece que tiene pasos complicados, no tiene dificultad. La Trocha Palomo tiene una veta blanca en la piedra que tienes que seguir hasta llegar a una pequeña canal que sube hasta la portilla que da acceso al otro lado.

Desde aquí seguiremos a media ladera los hitos hasta la Fuente de los Pelaos o puedes acercarte antes a La Mira y luego de regreso pasar por la fuente y las ruinas del refugio.

Como siempre ocurre cuando nos acercamos a La Mira las vistas son increíbles, Los Galayos, Los picos más altos del Circo de Gredos, Riscos Pelucas, Campanarios y el Puerto del Peón. Qué maravilla.

Después de las fotos de rigor, continuamos camino por la cuerda pasando por la Fuente de los Pelaos para rellenar las botellas, y seguir cuerda, ahora en dirección al Puerto del Peón.

Aclaración:

Aunque se puede ir por la misma cuerda sin problema de paso y en el Track aparece así, os recomiendo seguir el sendero normal de bajada y subida por el camino normal. Se ve perfectamente desde arriba y es menos cansado que de piedra en piedra.

Al llegar al collado, tienes la posibilidad de seguir el camino hasta el Risco Perico, y luego volver a este punto para bajar por el sendero marcado PR-AV18 que te llevará hasta el coche.

Desde este punto podemos ver a lo lejos el Peñón del Mediodía que subiremos en otra ocasión.

La bajada por el camino está muy marcada.
Tienes varias fuentes bien señalizadas.

A medio camino de bajada cerca del Peón Bajo, hicimos unas fotos de lejos del canal Reseca, que parece mentira que se pueda subir por allí.

Me imagino que para los aficionados a la escalada en nieve, debe de ser la pera.

Tardamos en bajar a buen ritmo casi 1 hora y media.

Aunque estábamos cansados de narices, y nos quedaba la vuelta en coche a Madrid, había merecido la pena.

Nos pareció una de las mejores rutas de montaña que habíamos hecho.

El tiempo invertido fueron 7,5 horas pero contar con 9 horas para hacerla con más tranquilidad.

Os la recomiendo. Eso sí, con buena forma física.

Resumen:

Ruta circular muy montañera.

La ruta es diferente a las que puedas encontrar en Wikiloc.

Medido con otro GPS : ( Creo que los datos son mas reales )

Inicio: 08/06/2014 08:36:59
Ascenso: 1.392 m
Descenso: 1.420 m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 142 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dura : 142 HKG <

X con PR - AV20

Cruce -Camino de los Guisanderos

PictographRiver Altitude 4,521 ft
Photo ofCruce Arroyo Vertiente del Pinarejo Photo ofCruce Arroyo Vertiente del Pinarejo Photo ofCruce Arroyo Vertiente del Pinarejo

Cruce Arroyo Vertiente del Pinarejo

Photo ofCruce de Arroyo Vertiente de Pinarejo y entrada Canal Reseca Photo ofCruce de Arroyo Vertiente de Pinarejo y entrada Canal Reseca Photo ofCruce de Arroyo Vertiente de Pinarejo y entrada Canal Reseca

Cruce de Arroyo Vertiente de Pinarejo y entrada Canal Reseca

Collado de la Tarayuela

Risco Perico

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofPuerto del Peón - Cruce de bajada hacia el coche Photo ofPuerto del Peón - Cruce de bajada hacia el coche Photo ofPuerto del Peón - Cruce de bajada hacia el coche

Puerto del Peón - Cruce de bajada hacia el coche

Puerto del Peón - Cruce de bajada hacia el coche o hacia el km 6 de la carretera Hoyos del Espino

Fuente de Herveros

Peñon del Mediodía

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Jun 9, 2014

Recorrido muy duro en su primer tercio, hasta el Gran Galayo, y con serenidad para rodearlo después, y alcanzar La Mira.
    De aquí en adelante, recorrido más suave, aunque el esfuerzo inicial se hace notar en el camino de vuelta al coche.
    Eso sí, me ha gustado un montón, y creo que el cansancio se da por bueno, habiendo podido disfrutar de estos maravillosos parajes de nuestro gran GREDOS.

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Jun 14, 2014

Grande grande ruta montañera en Gredos. Espectacular. En nuestra búsqueda de nuevas variantes, esudiamos la zona de El Hornillo y vimos la opción de subir desde el Refugio Domingo Fernando por la canal Reseca hasta el espaldar de los Galayos, la Mira y Puerto del Péón. La subida hasta la canal Reseca desde el refugio es muy fácil y está marcada perfectamente con hitos. Vistas maravillosas del circo que se nos presenta a nuestro alrededor. De prono, ya estamos cerca de las dos increibles canales, Seca y Reseca. ¿Por ahí vamos a subir???? Pues sí, cogemos la canal Reseca que es una maravilla de subida, dura, largita pero increible y montañera. Qué espectaculo llegar a la cuerda a la altura del Gran Galayo y después a La Mira. Nos resutló la ruta en general bastante dura, son unos 17 km y unos 1350 metros de desnivel. pero disfrutamos de lo lindo. Solo para gente muy preparada y montañera con ganas de aventura. Preciosa, no, lo siguiente.

• Photo of IM Alta Montaña
    IM Alta Montaña Jun 23, 2014

Acabo de ver la ruta y tiene una pinta cojonuda.
    Las fotos de la Canal Reseca impresionantes.
    Nosotros conociamos la subida por al Puerto del Peón hasta el Mediodía y la subida por la Apretura a la Mira, pero el Espaldar de los Galayos por esa canal no.
    Me la apunto para ya.
    Ya os contaré que tal

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Sep 25, 2014

Gracias de nuevo por dejarnos seguir tus pasos y alucinar con lugares como este. Totalmente acertado en lo de ruta montañera ¡¡¡ Nos encanto ¡¡¡¡

Un abrazo.

Juan Desnivel Sep 26, 2014

Me alegro Gerardo que os haya gustado la "Super ruta montañera". Es una pasada la subida por la Canal Reseca hasta el Gran Galayo.
    Que gozada las vistas desde la cuerda de los Galayos.
    Para nosotros es una de las mejores rutas que hemos hecho.
    Si el tiempo acompaña de aquí a final de año, quiero hacer varias rutas que he visto muy interesantes por la vertiente sur de Gredos.
    Un abrazo

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Sep 26, 2014

Buenos días Juan.
    Espero que el tiempo te acompañe y podamos disfrutar de Gredos como en esta rutaza.
    Un abrazo.

• LenitaPinar Sep 28, 2014

Buenos días Juan,

me gustaría por una vez pediros el favor de que utilicéis los mismos topónimos locales que utilizamos los lugareños. La canal de la izquierda toda la vida ha sido para nosotros Canal Seca, la vía que da paso hacia la derecha, que está marcada en el propio pedregal de color blanco y pasa por lo que tu llamas portilla de paso, la llamamos Trocha Palomo, la Canal Reseca es la de la derecha. Así lo conocemos los lugareños que somos quienes a lo largo de los años hemos puesto nombres a los lugares de nuestro pueblo, así lo deberíais conocer vosotros y por supuesto, así debería quedar reflejado en los planos. Me alegro mucho de que disfrutéis de mi pueblo y hagáis las rutas que yo también hago.

Un saludo

• LenitaPinar Sep 28, 2014

Es una ruta complicada. Es necesario tener conocimiento de la zona.

Juan Desnivel Sep 28, 2014

Seguro que tienes razon, pero yo me he guiado por planos cartográficos 1:25 000 de Sierra de Gredos de la Editorial Alpina y otro de la Editorial Desnivel ( Edición 2008/2009 ).
    Es una ruta preciosa y que recomiendo a todo el mundo, pero como bien dices con buenas condiciones físicas y conocimiento de la zona.
    Esperamos volver por esa zona que nos ha gustado tanto y hacer un par de rutas más.
    Muchas gracias por tus aclaraciones y valoración.

• LenitaPinar Sep 29, 2014

Hola Juan,

en topográficos oficiales del cnig.es 1:25.000 hoja 578c1, no pone los nombres de esas canales, los de Editorial Alpina y Desnivel, yo no trabajo con ellos luego no lo se. En cualquier caso, me creo que lo ponga como tú lo dices, los topónimos locales no son más que una recogida en campo de nombres que generalmente dan los conocedores de los términos municipales al técnico del organismo que lo solicita en una "visita a campo", pero siempre se comete algún error, bien porque el técnico no entienda bien al paisano lugareño en el nombre y él lo trascriba mal o bien porque el técnico que recepcciona los datos en oficina no entienda las notas a mano alzada de su compañero. Errores que una vez plasmados en los mapas por muy oficiales que sean se perpetúan a lo largo de los años si por parte del organismo correspondiente, no hay voluntad de hacer un barrido de los topónimos locales a fin de mejorar los datos cartográficos.

Espero poder hacer la subida a Canal Seca en unos meses para un proyecto de planificación territorial que tengo entre manos, si no es así, usaré las fotos que tu has colgado porque pueden valerme.

A pesar de todo, el reportaje fotográfico es muy bueno, enhorabuena.

Un saludo

• Photo of mihaiguzga
    mihaiguzga Jun 3, 2018

Perdoname! Por que zona es este circuito?

• Photo of jolupiga
    jolupiga Aug 19, 2019

Muy buen recorrido y espectaculares fotos.
    Nunca he subido por ese lado y tomo nota pata hacerlo, aunque la canal reseca parece dura y descompuesta.
    Por cierto, me podias decir, por favor, que programa usas para poner nombres y flechas a las cumbres y canales.
    Enhorabuena

Juan Desnivel Aug 20, 2019

Gracias por tu comentario y los cumplidos.
    La ruta por la canal de subida posterior al Gran Galayo es una maravilla.
    Yo utilizo varios programa, pero para poner los nombres el PhotoScape
    Espero que te guste la ruta.
    Personalmente es una de mis rutas favoritas de la Sierra de Gredos.
    Ya me contarás.

• Photo of diego0o0
    diego0o0 Sep 1, 2019

Gran ruta, muy montañera!

La subida al Gran Galayo espectacular, inolvidable!! 😄

Gracias Juan Desnivel!! 👏🏼👏🏼

Juan Desnivel Sep 2, 2019

Hola Diego,
    Si ves el canal desde el Puerto del Peón, parece mentira que se pueda subir por allí al Gran Galayo.
    Es una maravilla.
    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu valoración y comentario.

• Photo of jose93b
    jose93b Oct 20, 2021

Preciosa ruta, subimos al Gran Galayo para aprovechar el viaje, una pasada disfrutamos como cochino en charco.
    Enhorabuena por el trazado.

Juan Desnivel Oct 20, 2021

Hola José
    Me alegro que os haya gustado.
    Es una de las mejores rutas de la Sierra de Gredos.
    Gracias por seguirla y comentarla

• Catdog Oct 27, 2022

Hola Juan, he pensado hacer la ruta este sábado. Una pregunta, si esquivo la subida al Gran Galayo, quedarían tramos aéreos o expuestos en la canal o en la Trocha Palomo? Tengo cierto vértigo, no tengo problema con echar las manos si voy encajonado, pero paso algún mal rato si hay vacío. El tránsito entre la Canal y la Trocha está claro? No quiero meterme sin querer en la subida al Gran Galayo. Gracias!!!!!

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Oct 27, 2022

Cuando se asciende la canal y se alcanza la base del GRAN GALAYO,la ruta gira a la derecha y aunque hay trepadas y destrepadas,hasta alcanzar las praderas del derruido refugio DE LOS PELAOS y luego LA MIRA,no hay voladizos,pero si pequeñas canales.Es decir se camina encajonado,atravesando LOS GALAYOS.
    Eso sí la precaución y la sensatez,nunca nos deben abandonar.

• Catdog Oct 27, 2022

Gracias por tu comentario Carlos!!!

Juan Desnivel Oct 27, 2022

Hola, como bien dice Carlitos, solo tienes el paso del Gran Galayo por su lado derecho, pero no es muy expuesto.
    Luego una pequeña trepadita por canal que no tendrás problema.
    Es una ruta dura, pero increíble.