Photo ofRefugio de Vegarredonda/Caín (por Canal de Mesones. Parque Nacional Picos de Europa) Photo ofRefugio de Vegarredonda/Caín (por Canal de Mesones. Parque Nacional Picos de Europa) Photo ofRefugio de Vegarredonda/Caín (por Canal de Mesones. Parque Nacional Picos de Europa)

June 17, 2024
June 2024

near Amieva, Asturias (España)

CALIFICADA COMO MODERADA SI SE REALIZA EN BUENAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS Y AUSENCIA DE NIEVE, DE OTRO MODO SU GRADO DE DIFICULTAD SE INCREMENTA HASTA HACERLA, INCLUSO, INVIABLE.

Toca hoy el segundo día de la actividad de cierre del II Trofeo de Invierno de Montañismo del Club Alpino Madrileño. Ayer recorrimos el camino de Caín al Refugio de Vegarredonda por la Canal de Culiembro y los Lagos de Covadonga y queda regresar por el Jou Santo y la Canal de Mesones.
Desayunamos muy temprano y a eso de las 8 de la mañana comenzamos el ascenso desde el refugio hacia el Collado de la Fragua. El Refugio Viejo está ya "iluminado" por los dorados rayos de sol y las praderas de subida lucen un verde espectacular. Nuestro primer "faro" es el Porru Bolu, a cuyos pies encontraremos es desvío: hacia la derecha en dirección a las Cuestas de Cebollada, a la izquierda conduce a nuestro objetivo.
La subida es dura y continuada pero al coronar podemos disfrutar unas vistas fantásticas hacia nuestro punto de inicio de la actividad y, una vez reiniciada la marcha, hacia el Jou Sin Tierra, que queda a nuestra izquierda.
Tras subir las Cuestas del Jou Sin Tierra vamos ganando altura y sorteando algún que otro nevero llegamos a la antesala del Jou de los Asturianos. El inmenso valle que se extiende a nuestros pies está cerrado, por la izquierda, por el Pico de los Asturianos y la Torre de la Canal Parda. La derecha lo delimitan la Aguja de Enol, Santa María de Enol, la Torre de Enmedio, las Tres Marías y la Torre del Torco, que se separa por el Collado de la Forcadona de la impresionante Peña Santa de Castilla. Hacia ella nos dirigimos, acompañados de varios simpáticos rebecos que nos observan en la lejanía. Por el camino, dejamos a nuestra derecha primero el Jou de los Asturianos y después el impresionante Jou Santo. Y es al llegar a su límite SE, donde se abre el camino que, por un lado conduce a la Peña y por otro se abre al inmenso valle, que nos toca ahora recorrer, cerrado en su extremo E por la abertura del Collado del Boquete. Antes de iniciar este trayecto, hacemos una parada para reponer fuerzas.
En el intento de perder la mínima altura posible por el valle Santo, cara a la última subida al Boquete, transitamos elevados por la zona izquierda, primero por roca, teniendo que superar después, en descenso, los paredones más verticales, hasta alcanzar de nuevo la senda que conduce al Collado, la que pasa cercana a la Cueva del Boquete.
La llegada al Collado es impresionante: por encima del nevero que allí nos espera, tenemos primero, debajo, el Valle del Cares, que nos separa del Macizo central de Picos de Europa y que nos deja verlo en su inmensidad. El Pico Cabrones, el Torrecerredo o la Torre del Llambrión "casi pueden tocarse".
Fotos, picoteo, descanso y... a bajar los aproximadamente los 1.500 metros que en unos 5 kilómetros nos separan de Caín.
La imponente Canal de Mesones será la ruta a recorrer, un recorrido que en presencia de hielo y nieve puede convertirse en una gran trampa pero que hoy luce espléndida, gracias al verdor de sus praderas y vegetación. Por el camino, arena resbaladiza, piedras rodantes que harán lo imposible porque te caigas al suelo, zonas herbosas y, finalmente, desde Caín de Arriba hasta Caín de Abajo, una estrecha senda en descenso de unos 100 metros que anuncia que la aventura está a punto de concluir. Y que solo queda disfrutar de la comida, un helado y un café, en buena compañía, en este precioso pueblo asturiano que es Caín de Valdeón.
Ah, y los más de 400 km de coche que, por desgracia, nos separan de este paraíso.