Photo ofRefugio de Vegabaño-Refugio de Collado Jermoso (7ª Etapa Anillo Picos de Europa Completo) Photo ofRefugio de Vegabaño-Refugio de Collado Jermoso (7ª Etapa Anillo Picos de Europa Completo) Photo ofRefugio de Vegabaño-Refugio de Collado Jermoso (7ª Etapa Anillo Picos de Europa Completo)

2083
August 15, 2019
August 2019

near Soto, Castilla y León (España)

Enlace al anillo completo: Anillo Picos Completo

Comenzamos el día con una breve ascensión por zona boscosa pero con sendero en todo momento hasta llegar al collado que predomina las Vegas de Dobres. Desde este punto tendremos un largo descenso sin mayor complicación hasta Soto y posteriormente, Posada de Valdeón, ya tomando como referencia las siempre imponentes vistas de la Torre del Friero y Torre Salinas. En Posada pararemos a tomar un café y un super pincho de tortilla que nos vendrán al pelo para afrontar la subida a Collado Jermoso. Para ello, y tras coger agua en la fuente de la entrada de Cordiñanes, comenzaremos a ascender por la zona común a la Vía Ferrata de dicha localidad. Desde Collado Jermoso todos habíamos realizado el descenso alguna vez al pueblo, pero no lo habíamos hecho en sentido inverso. En esta ocasión, nos lo tomamos con mucha calma, ya que con el paso de los días, sumado al peso de las mochilas, salvar 1200 mts de desnivel no se antojaba tarea fácil.

Por lo tanto, iremos pasando en primer lugar por el precioso Hayedo de Asotín, pasando por la Vega y haciendo una parada para reponer fuerzas en las proximidades de la Pica de Asotín. Aquí nos deleitarnos con las impresionantes vistas del Cornión, con Peña Santa siempre espectacular y la Bermeja más a la izquierda.

Finalmente, afrontaremos la Traviesa de Congosto y la subida final directa por la canal al refugio. Trataremos, especialmente en esta última parte, de afrontar juntos la subida, ya que hay mucha piedra suelta donde es fácil resbalar y provocar la caída de piedras. Se trata de una zona algo complicada en la que a ratos habrá que hacer pequeñas trepadas.

El regalo a todo este sufrimiento será alcanzar Collado Jermoso, probablemente el refugio más espectacular de todo Picos, debido a su situación al borde de la garganta. Aquí disfrutaremos de su cañero y sus impresionantes vistas, así como de su espectacular puesta de sol sobre el Cornión, ya que por fin, tras muchos días, pudimos disponer de una tarde/noche sin niebla.

Soto de Valdeon

Posada de Valdeon

Cordiñanes

Hayedo de Asotin

Vega de Asotin

Pica de Asotin

Refugio de Collado Jermoso

• ErManuMuros Apr 10, 2023

Dura subida por la canal de Asotin, pero preciosa ruta.

• scaniav8 Jan 13, 2024

Todo es cuestión de estar en forma