Refugio de Tringoniero desde Aduana de Parzán.

Photo ofRefugio de Tringoniero desde Aduana de Parzán. Photo ofRefugio de Tringoniero desde Aduana de Parzán. Photo ofRefugio de Tringoniero desde Aduana de Parzán.

December 19, 2011
December 2011

near Parzán, Aragón (España)

Ascensión al refugio de Tringoniero desde la antigua aduana de Parzán (Bielsa), por senda PR-HU 180. Debido a la intensa nevada que nos cayó no continuamos hasta el Puerto de Tringoniero, el descenso fue algo incómodo por los resbalones en la nieve blanda.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Estacionamos el vehículo en la antigua Aduana de Parzán, situada en el km. 87 de la carretera A-138 entre Bielsa y Francia.

En dicha zona el espacio es muy amplio y caben un montón de coches, incluso existe un pequeño tejado que nos puede salvaguardar un poco como ha sido hoy, en que caía una ligera nevada.

Nos dirigimos al Este para salvar el río Barrosa por un puente, seguimos el evidente sendero ancho y limpio que traza un par de lazadas para ganar desnivel.
A continuación nos adentramos en el barranco de Tringoniero a media ladera bajo un bosque mixto (principalmente compuesto por pino negro) que no obstante deja ver el profundo tajo que ha excavado el río.

En mitad de la subida se puso a nevar con mas intensidad, las ramas de los árboles están colmatadas de nieve y el caminar se hace algo más torpe, no obstante disfrutamos de unas estampas espectaculares por el valle nevado y algunas cascadas en el barranco.

En la parte alta del circo hay que cruzar un puente sobre el barranco, en esos momentos la nevada se hizo tan intensa que llegaba a impresionar, por lo que en cuanto salimos al llano Plana del Cabo y vimos al fondo de la nevada pradera el refugio de Tringoniero, el grupo se dividió por llegar cuanto antes al resguardo de ese vetusto refugio.

En el resguardo bajo techo dimos cuenta del bocadillo, un descanso breve para emprender el descenso de inmediato por el mismo camino de subida.