Refugio Cap de Llauset-Tuca de Vallibierna 3.067m. -Tuca Culebras 3.062m.

Photo ofRefugio Cap de Llauset-Tuca de Vallibierna 3.067m. -Tuca Culebras 3.062m. Photo ofRefugio Cap de Llauset-Tuca de Vallibierna 3.067m. -Tuca Culebras 3.062m. Photo ofRefugio Cap de Llauset-Tuca de Vallibierna 3.067m. -Tuca Culebras 3.062m.

July 4, 2021
August 2016

near Aneto, Aragón (España)

Ballibierna-Tuca Culebras desde el Refugio de Llauset y fin en la presa de Llauset. 28 AGO 2016 07:06.

Ruta casi circular que realizamos en dos días, durmiendo en el refugio, para subir al pico de Vallibierna y a la Tuca de Culebras saliendo desde el embalse de Llauset. Para coronar el Culebras pasamos por la pequeña cresta que une estos dos picos, conocida como el Paso del Caballo, que es lo que da emoción a esta excursión. Estos dos picos, hoy muy conocidos, están situados al sur del macizo de la Maladeta.
En esta ruta ascendemos a dos tresmiles que nos ofrecen unas vistas inmejorables de la vertiente meridional del macizo de la Maladeta. Se trata de una ruta muy completa y recomendable para hacer cómodamente en un sólo día. La famosa cresta que une los dos picos, conocida como el Paso del Caballo, no es muy difícil pero es necesario que al pasar prestemos mucha atención.

Desde el embalse de Llauset donde dejamos el coche nos dirijimos al refugio de Cap de Llauset, bordeando el embalse, siguiendo el camino a la derecha y tras una pequeña subida nos encontramos con la cabaña de Botornás, seguimos avanzando el nos encontramos con el ibon de Botornás, tras el cual después de bordearlo ya veremos el refugio de Llauset.
Saliendo del refugio se sigue el sendero GR 11 que se dirige hacia el collado de Vallibierna pronto nos encontramos con un panel informativo en un tramo inicial de 780 m de longitud. Se cruza el barranco que desciende del ibón Cap de Llauset, siguiendo por la vertiente izquierda del barranco de desagüe de los ibones de la Coma de Arnau.
Se alcanza un punto de cruce de caminos, a una altitud de 2.509 m, con señalización de las diferentes direcciones en donde hay que abandonar el GR 11, llegando poco después al primer ibón de la Coma Arnau, casi colmatado, situado a una altitud de 2.522 m.
Se pasa después junto al segundo ibón de la Coma Arnau, a 2.580 m. Todavía hay traza de sendero, que gana altura para rodear el tercer ibón de la Coma Arnau, desdibujándose el camino a partir de la altitud aproximada de 2.650 m.
Se llega de nuevo al cauce de desagüe de los dos últimos ibones. Llegamos al ibón Chelat, a 2.762 m de altitud, dirigiendonos hacia un cordal que desciende de un extremo e la cresta del pico Vallibierna, en donde la roca ya no es granítica, presentando un tono pardo-rojizo.
Se alcanza el punto donde termina el cordal a una altitud aproximada de 2.880 m, giramos hacia el oeste.
Se asciende después por un sendero sinuoso con fuerte pendiente, hecho por el paso de montañeros, alcanzando la cresta del pico de Vallibierna.
Tendremos que ir siguiendo los hitos de piedra que nos vayamos encontrando y agudizar los sentidos puesto que en ciertos momentos puede costar diferenciar el camino a seguir hasta casi llegar a la parte inicial del ascenso del Pico Vallibierna, donde el camino estará ya bastante más marcado por el paso de las personas. El ascenso será más duro que hasta ahora al ser de pedriza muy descompuesta pero con calma llegaremos hasta la cresta inicial que nos llevará hasta la primera cumbre del día, El Pico Vallibierna.
Nos desvíamos provisionalmente por la cresta hacia el sur para asomarse al fondo del valle de Llauset. Después seguimos la cresta del pico de Vallibierna.
Desde este punto tendremos unas magníficas vistas del macizo de la Maladeta como el Tempestades, Russel, Maldito y Aneto. Sin perder tiempo seguiremos avanzando y nos encontraremos con el tramo más divertido de la ruta, el Paso del Caballo.
El paso del Caballo une el Pico Vallibierna con la Tuca de Culebras y podemos pasarlo de varias formas:
- A la brava, con las manos nos agarramos al vértice de la cresta y los pies apoyados abajo.
- A caballo nunca mejor dicho, nos subimos encima de la cresta y con la ayuda de las manos vamos avanzando. (El mas seguro)
- Podemos salvar este paso haciendo un pequeño destrepre por la parte izquierda y pasar por un camino no muy conocido que nos pasará por el lado del paso del Caballo y que luego deberemos volver a trepar para llegar a la Tuca de Culebras. Este paso puede incluso resultar más complicado porque hay roca suelta y podemos también resbalar.
Una vez pasado el Paso del Caballo habremos llegado a la segunda cima del día, la Tuca de Culebras. Desde este punto solo nos quedará el descenso hasta el Collado de Llauset como parte un poco más complicada porque tendremos que vigilar por donde bajamos puestos que hay algún destrepe que habrá que hacer con cuidado no de caer.
Una vez pasado la parte de la bajada de la Tuca de Culebras habremos llegado al Collado de Llauset, desde donde podremos ver el sendero bien marcado que nos llevará hasta el Parking donde tenemos el coche y pasando de nuevo por el Embalse de Llauset.