Activity

Refugio Ángel Orus/Refugio Estós (Agujas de Perramó)

Download

Trail photos

Photo ofRefugio Ángel Orus/Refugio Estós (Agujas de Perramó) Photo ofRefugio Ángel Orus/Refugio Estós (Agujas de Perramó) Photo ofRefugio Ángel Orus/Refugio Estós (Agujas de Perramó)

Author

Trail stats

Distance
9.6 mi
Elevation gain
3,166 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,927 ft
Max elevation
8,846 ft
TrailRank 
32
Min elevation
6,010 ft
Trail type
One Way
Time
9 hours
Coordinates
3451
Uploaded
June 25, 2022
Recorded
June 2022
Share

near Eriste, Aragón (España)

Viewed 69 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofRefugio Ángel Orus/Refugio Estós (Agujas de Perramó) Photo ofRefugio Ángel Orus/Refugio Estós (Agujas de Perramó) Photo ofRefugio Ángel Orus/Refugio Estós (Agujas de Perramó)

Itinerary description

Hoy toca continuar el Treking de los 3 Refugios del Posets en su tercera etapa y tenemos la necesidad de llegar al Refugio de Estós para pernoctar. La noche ha sido terrible, con fuertes lluvias y tormentas. Amanece con una espesa niebla y, como la previsión dice que dejará de llover sobre las 9:00, esperamos pacientemente tras el desayuno para iniciar la larga marcha.
Efectivamente el día va mejorando, empieza a despejar y podemos disfrutar del paisaje al poco de salir. Llegamos hasta la Cabaña de Llardana sin más novedad que el cruce del Torrente de Llardana que, debido a las fuertes lluvias, se vuelve algo más complicado. La cosa empeora cuando, al llegar al Ibón de Eriste, se nos hace casi imposible vadear su desagüe por la crecida y fuerte corriente procedente de este. Apreciamos el mejor cruce descalzándonos y pasando entre el Ibón grande y el pequeño para volver a recuperar el GR11.2 y ascender trabajosamente hacia el Collado de la Plana, en cuyo Ibón hacemos un merecido descanso. A partir de ahí, al cambiar de valle y de vertiente, el cambio de paisaje es espectacular: roca y más roca entre las que se abren paso multitud de ibonets y un camino poco marcado que nos lleva hasta el Collado de Perramó, donde no podemos resistir la tentación de subir a su primera Agulla: fuertes trepadas de una cierta complejidad y unas vistas espectaculares hacia el Val de Batisielles y sus ibones nos aguardan. Fantástica Atalaya que no hay que perderse. Tras disfrutar de las vistas descendemos hacia el Collado y en una fuerte bajada, hacia los Ibones de Batisielles.
Superados estos iniciamos el largo camino hacia el Refugio de Estós, que nos llevará primero al Ibonet de Batisielles, paraíso donde los haya, y en cuya cabaña tomaremos el desvío correspondiente por un paisaje increíble al refugio.
Se trata de una ruta dura físicamente hablando, de una cierta complejidad en la orientación en algunos de sus tramos.

Comments

    You can or this trail