Photo ofRefugi du Pinet (Francia) - Pica d'Estats - Vallfarrera - Refugi Baborte (Pn Alt Pirineu) Photo ofRefugi du Pinet (Francia) - Pica d'Estats - Vallfarrera - Refugi Baborte (Pn Alt Pirineu) Photo ofRefugi du Pinet (Francia) - Pica d'Estats - Vallfarrera - Refugi Baborte (Pn Alt Pirineu)

August 29, 2020

near Marc, Occitanie (France)

Espectacular ruta que une los dos refugios, el Refugio de Pinet en Francia hasta el refugio del Circo de Baborte del mismo nombre, pasando por la cima de la Pica d'Estats.

Ruta realizada a finales de Junio con gran cantidad de nieve en la zona de la Pica.
Saliendo del refugio de Pinet seguimos el camino perfectamente marcado donde casi todo el rato es una tartera, en la época que se realizó todavía habían zonas de neveros en el espectacular valle de Barz que será por donde progresemos. Luego de llegar al Etang D'Estats la pendiente sube considerablemente por una pala de nieve que no dejaremos hasta casi coronar la Pica.

En esta época es obligatorio calzarse los crampones ya que el desnivel es acusado y algunas zonas tienen hielo o nieve dura de la noche.

Llegados al Collado de Riufred giramos hacia la derecha hasta llegar al collado donde giramos hacia la izquierda y grimpamos hasta la cima de la Pica d'Estats. A partir de aquí descendemos por la grimpada hasta de nuevo al collado descendemos un trozo y torcemos hacia la izquierda en dirección al port del Sotllo, en esta época es una pala de nieve hasta el puerto, abra que extremar las precauciones ya que el desnivel es considerable y un resbalón puede tener consecuencias. Llegados al port del Sotllo bajamos por la tartera que en esta época es una pala de nieve. Todos estos últimos tramos son obligatorios hacerlos con crampones ya que la nieve dura y el desnivel los convierten en peligrosos.
Seguimos la ruta que va paralela a los lagos de Estats y Sotllo, en esta zona abra que vigilar los pasos del río ya que en esta época baja muy lleno y pueden ser complicados.
Siguiendo el camino perfectamente marcado, pasaremos la zona de grimpada con cadenas que no reviste dificultad alguna. Después de varios kilómetros llegaremos al refugio de Vallferrera, donde cruzaremos el río del Barranc de Areste, podemos ver los estragos que causó un alud hace varios años.
Llegados al parking de la Molinasa seguimos la pista forestal pero rápidamente cogemos el desvío derecho para ir hacia el circo de Baborte. A medida que nos adentramos en este camino nos damos cuenta que se encuentra en muy mal estado, ya que el rastro del paso del Gloria ha dejado el camino casi impracticable en algunos tramos. Luego de remontar el valle por la Costa del Lari llegamos a la cabaña Bacello, sin duda alguna un lugar idílico por las vistas. La cabaña por dentro esta un poco sucia y descuidada.
Seguimos remontando el valle en zetas y ya vamos viendo las montañas de fondo del circo Baborte. Una pequeña señal nos advierte del camino hacia el refugio. Llegamos al lago Baborte al que iremos bordeando por la derecha y remontado una pequeña loma llegamos al refugio. Este se encuentra en perfecto estado a pesar de tener más de cincuenta años. Si queremos agua debemos ir a los pequeños estanques que hay hacia el sud oeste.
Recordar dejar el refugio en perfecto estado y bien cerrado.

Desde esta zona tenemos varias opciones de salida del circo cualquiera de ellas espectacular.

"BONA MUNTANYA"

Refugi Pinent

Espectacular refugio de Pinent (Francia). Salida clásica desde el lado francés para subir a la Pica d'Estats. 54 camas, no es posible pagar con tarjeta.

Saliendo desde el refugio de Pinet, llegamos a una pequeña planicie donde está esta fita, siendo un cruce de senderos para otras ubicaciones

PictographLake Altitude 8,019 ft

Espectacular enclave del ascenso de la valleta de Barz, desde este punto se inicia el ascenso más exigente siendo en junio con nieve.

Precioso y remoto lago de Montcalm

Después de llegar al collado iniciamos una pequeña grimpada hasta la cima, no reviste dificultat y es corta, puede ser que en junio todavía hay neveros.

Llegados a este collado confluencia de otros valles, ya el desnivel se reduce bastante. Seguiremos bordeando la base de la pica hasta el siguiente collado para iniciar la grimpada hasta la cima.

Port del Sotllo

A partir de este punto se inicia el descenso que siendo con nieve habrá que prestar atención por su desnivel. En verano la tartera se hace exigente por el terreno resbaladizo.

La famosa tartera que en pleno verano es un autentico pedregal, con nieve hay que utilizar crampones ya que un resbalón puede ser peligroso por el desnivel.

Cometa d'Estats

Uno de los pasos más espectaculares cuando aun permanece varios metros de nieve hielo

PictographLake Altitude 8,081 ft

Espectacular entorno

PictographLake Altitude 7,684 ft

Estany de Sotllo

PictographRiver Altitude 5,862 ft

Increíbles bosques junto a la zona húmeda del río Noguerra de Valls

Bonita cabaña de Bacello aunque un poco sucia y deteriorada. La ubicación es impresionante camino de Circo de Baborte.

Subiendo el camino que da acceso al circo de Baborte si nos giramos veremos unas vistas increíbles.

Poco antes de llegar al lago del Baborte encontramos la fita que nos indica el camino al refugio.

Refugi Baborte

En el impresionante circo de Baborte encontraremos este pequeño pero acogedor refugio de chapa, en perfecto estado.