Refu.La Polarda- Cerro del Buitre

April 1, 2012

near El Serval, Andalucía (España)

La Polarda- Cerro del Buitre

Altitud min: 2.023 metros, max: 2.450 metros
Desnivel acum. subiendo: 491 metros, bajando: 491 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tipo de Terreno: montaña 6 Km. CARRIL: 8 Km.
Señalización: No
Localización: Sierra Nevada
Latitud: 37° 4'37.80"N
Longitud: 2°49'29.49"O

Itinerario:
Collado del Espino, Refugio Peñon de la Polarda, Peñon de la Polarda, Cerro Mancaperros, Cerro del Rayo, Cerro del Buitre, pista forestal, Collado del Espino.

Recorrido circular partiendo del Collado del Espino hacia el Refugio de la Polarda siguiendo la linea de cumbres direccion Oeste:Peñones de la Polarda, Cerro de la Polarda, Cerro Mancaperros, El Rayo, Cerro del Buitre. El regreso lo efectuamos por la pista forestal que sale de la misma cumbre del Cerro del Buitre direccion Este hasta el Collado del Espino.

Cómo llegar:
Desde Almeria tomamos direccion a Ohanes por la carretera local AL-3404 que comunica Ohanes con Almería. A 1km del cruce llegamos a un mirador.Tomamos una pista forestal a la izquierda. Seguimos el camino dejando varios desvios a nuestra derecha. En el km 5,9 hay una bifurcacion del camino. Continuamos por la derecha siguiendo el hito del GR-240 Sulayr. El camino de la izquierda conduce al cortijo Cantarranas. Continuamos por el carril hasta el Area Recreativa C. del Espino. Continuamos ascendiendo y a los 17km nos encontramos una bifurcacion y una señalizacion de Refugio Vivac La Polarda, Ref. C. del Espino y ref. Maja de las Vacas. Aqui dejamos el coche y nos dirigimos andando hacia el Ref. de la Polarda

Descripción del Recorrido.

Iniciamos la marcha en dirección oeste por un carril que asciende desde la encrucijada de pistas hasta la cresta rocosa,dejando la pista principal a nuestra izquierda. A unos 800m llegamos al Refugio Vivac Peñón de la Polarda (2.180 m.), situado en la vertiente sur, bajo el peñón de la Polarda.

Dejamos el refugio a nuestra derecha y continuamos la ascensión siguiendo una senda casi imperceptible sobre el pinar.Tras pasar la primera linea de pinos llegamos a los peñones de la Polarda, justo detrás del refugio. Continuamos siguiendo la cuerda en dirección Oeste, y tras 1,8km alcanzamos el Peñón de la Polarda (2253m), donde se encuentra el vértice geodésico.

- La Polarda es el espolon oriental de Sierra Nevada, un mirador excepcional de la provincia de Almeria. Desde sus peñas tenemos un amplio horizonte desde donde se observan las Sierras de Gador, Alhamilla y Filabres,todo el valle del río Nacimiento, el desierto de Tabernas y Hoya de Baza y al Sur el litoral mediterraneo con la Bahia de Almeria y Cabo de Gata.-

Siguiendo por la linea de cumbres, descendiendo, llaneando y ascendiendo rebasamos los cerros de Mancaperros (2390m) y Cerro del Rayo (2404m). Desde este punto ya tenemos una clara vision del Buitre.

Continuamos el recorrido siguiendo por la arista que forma la cumbre del Cerro del Rayo y tras un pequeño descenso iniciamos un suave ascenso hasta alcanzar el Cerro del Buitre (2464m)
En la cima existe un refugio vivac en estado bastante precario y una edificacion de vigilancia contra incendios.

- El Cerro del Buitre es un gran balcon desde donde se muestra la mayor parte de las altas cumbres de Sierra Nevada (Mulhacen y Alcazaba), que en esta ocasion fue imposible disfrutar debido a la gran masa de nubes que se cernia sobre la cumbre. A duras penas pudimos vislumbrar el cercano Almirez.

El regreso lo efectuamos por la pista forestal que sale de la misma cumbre del Buitre, y que en direccion Este nos conduce por la vertiente sur hastas el Collado del Espino, punto en el que iniciamos el recorrido.

Indicativo Ref.La Polarda

Vivac

• Photo of Jose Luis Ogea
    Jose Luis Ogea Aug 11, 2012

¿Por donde llegas hasta el inicio de la ruta? ¿Se puede subir en coche que no sea todo-terreno? Muchas gracias.
    José Luis.

• Photo of Libertad Gonzalez
    Libertad Gonzalez Aug 12, 2012

Hola Jose Luis, es una pista forestal en muy buenas condiciones. Nosotros lo hicimos en un Hunday Trajet. Ten en cuenta que este camino lleva al Area Recreativa por lo que es accesible con turismo.

Desde Almeria tomamos direccion a Ohanes por la carretera local AL-3404 que comunica Ohanes con Almería. A 1km del cruce llegamos a un mirador.Tomamos una pista forestal a la izquierda. Seguimos el camino dejando varios desvios a nuestra derecha. En el km 5,9 hay una bifurcacion del camino. Continuamos por la derecha siguiendo el hito del GR-240 Sulayr. El camino de la izquierda conduce al cortijo Cantarranas. Continuamos por el carril hasta el Area Recreativa C. del Espino. Continuamos ascendiendo y a los 17km nos encontramos una bifurcacion y una señalizacion de Refugio Vivac La Polarda, Ref. C. delEspino y ref. Maja de las Vacas. Aqui dejamos el coche y nos dirigimos andando haci el Ref. de la Polarda.

Puedes verlo en este enlace

Un saludo y buena ruta.

• Photo of Jose Luis Ogea
    Jose Luis Ogea Aug 13, 2012

Excelente descripción. Muchas gracias.
    Un saludo. José Luis Ogea

• Photo of Jose Ant Pastor Penalva
    Jose Ant Pastor Penalva Nov 8, 2019

Buenos días, el vivac que hicisteis en el pico del buitre fue en tienda o existe refugio ?

• Photo of Libertad Gonzalez
    Libertad Gonzalez Nov 8, 2019

Hola Jose Ant Pastor Penalva, sobre 1km antes de llegar a la cima de la Polarda existe el Ref. Vivac de la Polarda en excelentes condiciones. En la cima del Buitre existe un un refugio vivac en estado bastante precario y una edificación de vigilancia contra incendios. Si piensas hacer noche recomiendo el Ref. de la Polarda (No olvidar dejar cerrado)

• Photo of Jose Ant Pastor Penalva
    Jose Ant Pastor Penalva Nov 8, 2019

Hola, conocemos el refugio de la Polarda, pero por inclemencias en aquella ocasión no pudimos realizar la crestería. En vistas de un segundo intento

He tenido un corte del teléfono, como decía, en vistas de un segundo intento nos interesaba conocer las opciones de refugio en dicho pico. Agradezco vuestra pronta respuesta y aclaración, un saludo.