Ref. Tabernés - Pto. Cauarere - Culfreda

Photo ofRef. Tabernés - Pto. Cauarere - Culfreda Photo ofRef. Tabernés - Pto. Cauarere - Culfreda Photo ofRef. Tabernés - Pto. Cauarere - Culfreda

December 5, 2007
December 2007

near Gistaín, Aragón (España)

Ascensión en condiciones invernales al tresmil principal, de los tres Culfredas. En Francia se le conoce como Pic de Batoua, la altitud de la cima según el GPS es de 3.041m (1,7m de precisión). En verano está considerado como una ascensión fácil, pero con nieve es más difícil ya que el avance es más costoso, hay que realizar la arista en mixto, y sobre todo hay un flanqueo que conviene asegurar (existen rocas por donde se pueden pasar lazos) ya que es muy expuesto.

Teníamos ganas Agus y yo de una buena palicilla, así que tras analizar los posibles destinos, optamos por los Culfredas. La meteorología era óptima para el domingo, no así para el sábado que anunciaba lluvias, así nos desplazamos el sábado hacía el valle de Chistau, donde pasamos la noche. Lo hicimos en el refugio libre de Tabernés, ahí coincidimos con unos de Mataró, para el próximo día realizar el ascenso.

Acceso

Para llegar al refugio de Tabernés, se coge la pista(11km) que sale de San Juan de Plan en dirección al refugio de Biadós y justo a falta de 1km aprox. para llegar al refugio, en una curva a la derecha, sale la bifurcación hacía la izquierda que nos lleva a Tabernés. La pista es transitable con cuidado, es una pista sin ningún tipo de mantenimiento, tiene baches, piedras,... pero se puede llegar con un turismo hasta el mismo refugio, mi consejo es dejarlo en unas campas que están justo antes del refugio (a 100m andando) porque en el último tramo la pendiente sube y existen profundos surcos en la pista.

Refugio de Tabernés

Situado a 1.740m de altura, es un punto de partida idóneo para abordar las cumbres de los macizos de Bachimala o los Culfredas. No tiene ningún tipo de comodidad, dispone dos habitáculos: en uno está la chimenea y en el otro una mesa grande (atención hay que sentarse en ambos lados sino vuelca). En la habitación de la mesa caben unas 30 personas y en la otra 9. Se duerme sobre el suelo de cemento por lo que no olvidar llevar esterilla, durante la noche tuvimos 2ºC dentro del refugio. Agua se puede obtener del río que pasa a unos 100m. Existe cobertura de movistar justo antes de coger el desvío hacía Tabernés (a 3km del refugio), junto un camping.

Descripción

06:30 -> Se parte del Ref. de Tabernés (1.710m), realmente salimos desde donde dejamos el coche, en dirección Norte. Pasamos un puente y afrontamos las primeras rampas (para entrar en calor), superados los primeros 50m de desnivel la senda por la que vamos (SL) se une con un PR que viene de nuestra izquierda (atención en el descenso, no confundirse), justo donde hay un indicador.

En breve pasamos junto a la cabaña de Culrueba, una cabaña libre en condiciones precarias (no hay puerta, suelo de tierra,...), para seguir recorriendo el valle en un trazado casi llano, hasta llegar a un indicador situado a 1.806m de altura.

07:50 -> Indicador (1.806m) que nos informa de que si seguimos en dirección Norte llegaremos al Puerto de la Pez, para ir al Puerto de la Madera hay que desviarse hacía el Oeste. Así abandonamos el valle para atravesar el bosque siguiendo las marcas de PR. Pasado el bosque la pendiente se suaviza marcando unas zetas. La nieve que venimos pisando a partir de los 2.000m es ahora más dura y nos calzamos los crampones, el último tramo hasta el collado lo realizamos por las lomas de nieve, fuera de senda ya que está todo totalmente cubierto.

09:20 -> Puerto de Cauarere (2.524m), aquí hacemos una breve parada (10min) para comer y beber algo mientras buscamos el mugarri 328. No pudimos encontrar la piedra que marca la divisoria entre el estado francés y español por que estaba cubierto por la nieve/hielo.

Desde aquí se alza la larga arista que primero nos llevará al Pico Cauarere, superada la primera loma con un ladeo, hay que seguir la arista por el filo casi en su totalidad, abandonándola justo antes de llegar al Pico Cauarere, hacíendo un giro a la izquierda para ascender por una canal.

Para llegar a la Punta Cauarere, hay que abandonar la arista en un punto hacía el Norte para luego coger una canal que asciende en diagonal de izquierda a derecha (está marcado con hitos)

11:00 -> Pic de Cauarere o Punta Cabalera (2.902m), aquí realizamos otra parada para hidratarnos y comer (15min) ya llevamos casi 5 horas y se nota.

Se va afilando la arista y mucho, hasta llegar a un punto donde los hitos "sugieren" un flanqueo por el lado español, pero todo está cubierto de nieve, con una fuerte inclinación y una dudosa estabilidad, decidimos asegurar el paso puesto que tiene una gran exposición (Entre preparar el material y asegurarlo nos llevó una hora de más).

De ahí únicamente hay que seguir el filo hasta la cima, sencilla arista, con un paso de grado I reseñable que con los crampones puestos se hace más interesante.

13:30 -> Así llegamos a la cima del Batoua o Culfreda (3.034m). Aquí tocan las mediciones de rigor, comer y beber bien (30min), y sobre todo disfrutar de las vistas. Nuestro plan inicial era hacer las otras dos cimas (Culfreda central y NE) pero lo dejamos para otra ocasión, así no perdemos más tiempo.

14:50 -> Pic de Cauarere o Punta Cabalera (2.902m)

15:30 -> Puerto de Cauarere (2.524m). Otra parada guardar piolets y sacar los bastones (15min)

16:50 -> Indicador (1.806m)

17:15 -> Ref. de Tabernés (1.710m)