Recorrido por las dos cimas de la Sierra del Corqué (Caprés – Fortuna – Murcia)

Photo ofRecorrido por las dos cimas de la Sierra del Corqué (Caprés – Fortuna – Murcia) Photo ofRecorrido por las dos cimas de la Sierra del Corqué (Caprés – Fortuna – Murcia) Photo ofRecorrido por las dos cimas de la Sierra del Corqué (Caprés – Fortuna – Murcia)

October 27, 2021
October 2021

•   4.2 2 Reviews

near Caprés, Murcia (España)

Ruta realizada el 27 de octubre de 2021, junto a Santiago “Sherpa” Servet, Nacho Aycart y Antonio Cánovas.

Hace un par de semanas hice un recorrido con el grupo senderista Domingo Montañero por la Sierra del Corqué y francamente me sorprendió. En esta ocasión, la idea era hacer una circular por sus cimas desde Casas los Cachuses, pero uno de los compañeros se resintió de una lesión anterior, que le obligó a abandonar en el Collado del Barranco del Corqué. Por eso, el resto del grupo, en vez de regresar al punto de partida, preferimos avanzar hasta la Aldea de Caprés, donde nos recogió con el vehículo.

Ruta con pasos de escalada, que más que difíciles podriamos definir como comprometidos....de “cierta tensión”, en los que sobran bastones y hacemos uso de las manos. Ruta que sólo aconsejamos para senderistas experimentados, sin vértigo y acostumbrados a lo aéreo. Vistas excepcionales, para habituales de la montaña.

Tras un inicio bastante abrupto, donde cada senderista debe tomar sus propias decisiones, hacemos un pequeño tramo por barranco sin nombre, que abandonamos en dirección NW hasta alcanzar el collado que se sitúa justo en la cuerda de acceso a la primera cima (783).

Para llegar a la segunda cima seguimos la cuerda en claro descenso hasta llegar a un destrepe final, delicado por la escasez de apoyos. Pasado, toca remontar por una estrecha fisura a la izquierda, que asciende hasta la cima principal de 785 metros.

Tras las dos cimas de la Sierra del Corqué, llegamos al Collado donde arrancan los barrancos de Artesica y Corqué, cada uno hacia una vertiente diferente, desde donde ascendemos al cordal de la sierra paralela al Barranco del Corqué y vamos siguiendo senderos de cazadores, hasta coronar el Cabezo del Sastre (593). Descendemos hasta introducirnos en el Barranco del Corqué, del que salimos por su margen derecha, dadas las espectaculares y profundas pozas formadas por las avenidas. Llegamos a la carretera de Fortuna, en el paraje conocido como Los Moricos, desde donde nos dirigimos a la aldea de Caprés, punto final del recorrido.

Entrada Barranco sin nombre

Este barranco finaliza en el "punto delicado", por tanto si ascendemos por el, perderíamos la primera cima (783) o estaríamos obligados primero a trepar y luego destrepar, el punto mas expuesto del recorrido. Es por ello que nos desviamos a la izquierda, a la busca del collado en la cuerda de acceso a la primera cima.

Photo ofCollado en la cuerda acceso primera cima Photo ofCollado en la cuerda acceso primera cima Photo ofCollado en la cuerda acceso primera cima

Collado en la cuerda acceso primera cima

Cima 783 mts

Canal de paso

Nos desviamos a la izquierda para realizar un destrepe que nos lleva al "paso delicado"

Paso delicado

Se concreta en un destrepe por pared de 4 metros con pocos apoyos.

Cima Corqué (785)

Collado (721)

En este punto arrancan los barrancos de la Artesica y del Corqué, el primero hacia el nor-este y el segundo dirección sur-oeste.

Cima intermedia (750)

Cima intermedia (673)

Cima intermedia (608)

Cabezo del Sastre (593)

Senda acceso Barranco del Corqué

Lecho Barranco del Corqué

• Photo of iaycart
    iaycart Oct 27, 2021

Ruta con algunos tramos complicadillos en la primera parte pero muy gratificante los pasos, cimas alcanzadas y vistas espectaculares. No recomendable para gente no habituada al monte, zonas de piedras y paredes pequeñas.
    Gran dia de montaña con Fco Iniesta, Santiago y Antonio.

• Photo of Antonio Cánovas
    Antonio Cánovas Oct 27, 2021

Ruta espectacular, pero dura y muy difícil. A tener en cuenta que "sendero de cazadores" quiere decir "sin sendero".

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Oct 27, 2021

Jajajaja, bueno los cartuchos y los puestos están, pero los cazadores son deportistas a los que les gusta "emboscarse", así que ruta de cazadores es sinónimo de discreto y escarpado. De ahí la calificación de difícil. Esta es una ruta para senderistas de vocación...sufrida. Saludos

• santiagosherpa Oct 28, 2021

Pues si.
    Paco nos ha “emboscado” para esta pequeña joya, perdida por las estribaciones al norte de Fortuna.
    Tiene alguna pared (eso si, pequeñas) más para alpinistas que para senderistas.
    Vistas recomendables y evitad subir si ha llovido y la roca está mojada.
    Merece la pena.
    Para las cervezas hay que ir luego a Fortuna o aledaños.