Photo ofRamblas Pies de Gato, Serrano y Sopalmo desde Tiñosa Baja. Cresta del Gallo. PR MU 49. Photo ofRamblas Pies de Gato, Serrano y Sopalmo desde Tiñosa Baja. Cresta del Gallo. PR MU 49. Photo ofRamblas Pies de Gato, Serrano y Sopalmo desde Tiñosa Baja. Cresta del Gallo. PR MU 49.

January 12, 2023
January 2023

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Entretenida ruta circular, partiendo desde el Camino de los Forestales, pasado San José.
Vamos a enlazar varias de las ramblas y barrancos más emblemáticos de la cara sur de la Cresta del Gallo. Por un lado la corta pero divertida Pies de Gato (tiene un par de destrepes fáciles), la Rambla de los Serrano (nos la encontramos con muy poco caudal para la época en que estamos) y por último el Barranco de Sopalmo, con una espectacular y divertida entrada, en la que tendremos que agudizar nuestro ingenio para solventar algunos obstáculos. Después este barranco no tiene más complicaciones, aunque se cierra bastante por la vegetación (lentiscos, palmitos, pinos, espinos negros....), por lo que se hace menos atractivo de recorrer, aunque sigue siendo un territorio absolutamente salvaje y solitario, pese a su cercanía con Murcia. La salida de ésta al Camino de la Tana es más salvaje todavía. No andaremos mucho por él y habrá que ir atentos para no pasarnos una escasa traza por la que subiremos a la cuerda oesta de la Cresta del Gallo. Aquí el terreno y sobre todo las vistas serán mucho más interesantes. Llegaremos a la Brecha de la Cresta del Gallo y bajaremos por sendero hasta enlazar con el PR MU 49, por el que comenzamos nuestro retorno, desviándonos después por una sendilla con marcas rojas, con la que completaremos una ruta totalmente circular, como a mí me gustan.
Doy las gracias a Fran (F.Iniesta), al que le he seguido varias rutas para realizar esta completa excursión. La he catalogada como alpinismo porque es a lo que mejor se ajusta. En senderismo sería un ruta difícil, sólo apta para gente con experiencia en estos terrenos abruptos y salvajes.

PictographIntersection Altitude 587 ft

PictographIntersection Altitude 613 ft

Giro a izquierda y derecha después por sendero en subida

PictographIntersection Altitude 647 ft

PictographIntersection Altitude 790 ft

Giro a la izquierda por senda y poco después a derecha hacia cabecera de rambla

PictographRisk Altitude 733 ft

Entrada a rambla bastante descompuesta

PictographRisk Altitude 569 ft
Photo ofDestrepe. Se baja sin problema por la derecha orográfica! Photo ofDestrepe. Se baja sin problema por la derecha orográfica! Photo ofDestrepe. Se baja sin problema por la derecha orográfica!

Destrepe. Se baja sin problema por la derecha orográfica!

PictographRisk Altitude 546 ft

Fácil destrepe. En dos fases!

PictographIntersection Altitude 447 ft

Rambla de los Serrano. Giro a derecha

PictographWaterfall Altitude 418 ft

Cascadas casi secas. Y pozas.

PictographIntersection Altitude 501 ft
Photo ofBarranco de la Mina a derecha. Seguimos por Rambla de los Serrano Photo ofBarranco de la Mina a derecha. Seguimos por Rambla de los Serrano Photo ofBarranco de la Mina a derecha. Seguimos por Rambla de los Serrano

Barranco de la Mina a derecha. Seguimos por Rambla de los Serrano

PictographPhoto Altitude 613 ft

Estrecho

PictographRiver Altitude 624 ft
Photo ofPoza grande. Hay que trepar algo por la izquierda (fácil). Photo ofPoza grande. Hay que trepar algo por la izquierda (fácil). Photo ofPoza grande. Hay que trepar algo por la izquierda (fácil).

Poza grande. Hay que trepar algo por la izquierda (fácil).

PictographRisk Altitude 675 ft
Photo ofGiro a derecha a Barranco del Sopalmo. Subimos con trepada a izquierda Photo ofGiro a derecha a Barranco del Sopalmo. Subimos con trepada a izquierda Photo ofGiro a derecha a Barranco del Sopalmo. Subimos con trepada a izquierda

Giro a derecha a Barranco del Sopalmo. Subimos con trepada a izquierda

Entretenida entrada nada más empezar!

PictographPhoto Altitude 670 ft
Photo ofBonitas formaciones nada más entrar! Photo ofBonitas formaciones nada más entrar! Photo ofBonitas formaciones nada más entrar!

Bonitas formaciones nada más entrar!

PictographRisk Altitude 685 ft
Photo ofTrepada divertida a derecha de poza. Otra trepadilla después también a derecha Photo ofTrepada divertida a derecha de poza. Otra trepadilla después también a derecha Photo ofTrepada divertida a derecha de poza. Otra trepadilla después también a derecha

Trepada divertida a derecha de poza. Otra trepadilla después también a derecha

PictographIntersection Altitude 784 ft
Photo ofDejamos Barranco de la Mira a derecha. Seguimos por Sopalmo Photo ofDejamos Barranco de la Mira a derecha. Seguimos por Sopalmo Photo ofDejamos Barranco de la Mira a derecha. Seguimos por Sopalmo

Dejamos Barranco de la Mira a derecha. Seguimos por Sopalmo

PictographPhoto Altitude 918 ft
Photo ofDejamos barranco a derecha. Seguimos por Rambla del Sopalmo Photo ofDejamos barranco a derecha. Seguimos por Rambla del Sopalmo Photo ofDejamos barranco a derecha. Seguimos por Rambla del Sopalmo

Dejamos barranco a derecha. Seguimos por Rambla del Sopalmo

PictographIntersection Altitude 955 ft

Photo ofSalida empinada por terreno descompuesto e incómodo de la rambla. Salimos después a camino semiperdido. Photo ofSalida empinada por terreno descompuesto e incómodo de la rambla. Salimos después a camino semiperdido. Photo ofSalida empinada por terreno descompuesto e incómodo de la rambla. Salimos después a camino semiperdido.

Photo ofSalimos a Camino de la Tana. Giro a derecha por él. Photo ofSalimos a Camino de la Tana. Giro a derecha por él. Photo ofSalimos a Camino de la Tana. Giro a derecha por él.

Salimos a Camino de la Tana. Giro a derecha por él.

Photo ofSubimos por sendilla mínima empinada. Hay que ir muy atentos para no perderla! Photo ofSubimos por sendilla mínima empinada. Hay que ir muy atentos para no perderla! Photo ofSubimos por sendilla mínima empinada. Hay que ir muy atentos para no perderla!

Subimos por sendilla mínima empinada. Hay que ir muy atentos para no perderla!

Giro a derecha. Empinado! Mínima traza!

Photo ofGiro a derecha. Pasamos junto a sima menor caliente y húmeda. Photo ofGiro a derecha. Pasamos junto a sima menor caliente y húmeda. Photo ofGiro a derecha. Pasamos junto a sima menor caliente y húmeda.

Giro a derecha. Pasamos junto a sima menor caliente y húmeda.

Photo ofEl camino va junto a cresteo interesante, camino de la Cresta del Gallo Photo ofEl camino va junto a cresteo interesante, camino de la Cresta del Gallo

El camino va junto a cresteo interesante, camino de la Cresta del Gallo

Photo ofSeguimos a derecha hacia mirador. Después seguimos recto por detrás de Cresta del Gallo Photo ofSeguimos a derecha hacia mirador. Después seguimos recto por detrás de Cresta del Gallo

Pasamos bajo Ojo

Paso de la Brecha

Giro a derecha y después a derecha otra vez

Salimos a PR. Giro a derecha por él

Dejamos camino a derecha a Cabezo del Buey. Seguimos recto por PR

PictographIntersection Altitude 914 ft
Photo ofGiro a derecha por senda menor. Marcas rojas Photo ofGiro a derecha por senda menor. Marcas rojas Photo ofGiro a derecha por senda menor. Marcas rojas

Giro a derecha por senda menor. Marcas rojas

• Photo of Hormo
    Hormo Jan 20, 2023

Siguiendo tu track sin pasar Pies de Gatos, hemos disfrutado de estas dos "entretenidas" y singulares ramblas.
    No te cambio la calificación que le has dado de fácil, porque has catalogado la actividad como alpinismo y sé que para ti esto es un paseo, pero que no la confundan personas senderistas o se les hará muy "cuesta arriba".
    Muchas gracias, Gran Ángel, por dejarnos seguir tus pasos.
    Un fuerte abrazo.
    Nos vemos en la montaña!!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 20, 2023

Muchas gracias Gran Lolica por tus palabras y por tu valoración! Me alegro que te haya gustado la ruta, para nosotros fue perfecta porque además al estar orientadas hacia el sur son ideales de recorrer en estos días con gélidos vientos del norte.
    Efectivamente no son rutas senderistas para nada. Y eso hay que tenerlo muy en cuenta! Pero para gente que nos gusta pensar, buscar y trepar son rutas divertidas y nada difíciles (si no tiras por donde no debes, claro).
    Un abrazo bien fuerte Lolica!
    Seguro que nos vemos bien prontito por la montaña!