Photo ofRamblas del Sordo y de los Serrano-Relojero-Sendas del Cañejar y Amarilla-Bco Cueva de Vera. Photo ofRamblas del Sordo y de los Serrano-Relojero-Sendas del Cañejar y Amarilla-Bco Cueva de Vera. Photo ofRamblas del Sordo y de los Serrano-Relojero-Sendas del Cañejar y Amarilla-Bco Cueva de Vera.

January 24, 2021
January 2021

near Verdolay, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

NOTA MÁS IMPORTANTE: LA SALIDA QUE REALIZAMOS DE LA RAMBLA DEL SORDO ES DE UNA DIFICULTAD EXTREMA. NO LA RECOMENDAMOS NI A MONTAÑEROS EXPERIMENTADOS. ES UN TERRENO DESCOMPUESTO, MUY INESTABLE, EMPINADO Y BASTANTE EXPUESTO, LO QUE LO HACE MUY PELIGROSO. SI ALGUIEN REALIZA NUESTRA RUTA DEBE BUSCAR OTRA SALIDA DE LA RAMBLA, POSIBLEMENTE POR EL LADO CONTRARIO AL QUE NOSOTROS LO HACEMOS!
La catalogación que hago de moderada para alpinismo (yo preferiría decir montañismo) es sin contar esta salida que hacemos de la Rambla del Sordo, que bajo ningún concepto se debe realizar por donde nosotros lo hacemos!
Otro dato a tener en cuenta es que el tramo final de esta rambla está totalmente invadido de pinos atravesados y de vegetación en general, que hace que su transitar sea más bien una pesadilla en la que el disfrute es difícil de encontrar (a menos que seas muy masoca). Hay algunas trepadas en las que hay que ir atentos y sobretodo hay que "flotar" sobre los troncos caídos y arrastrarse bajo ellos constantemente. Al final llegas a una pared infranqueable, en la que nosotros cometimos el gran error de salir por su derecha, previendo que podíamos subir junto a unos peñotes espectaculares que se veían desde abajo, acabando en una verdadera trampa de empinado e inestable terraplén, con un grandísimo riesgo de caída y que inspiraba la mínima confianza, por el que nadie más en su sano juicio debe pasar!
El resto de la ruta es sustancialmente más sencillo, caminando en general por buenos caminos como la preciosa y panorámica Senda del Cañejar (su final cada vez más afilado por la erosión no lo hace apto para personas con vértigo), el interior de la bonita Rambla de los Serrano, que no deja de sorprender a cada paso y luego la subida por el Barranco Cueva de la Vera (solo enturbiado por su feo inicio sorteando limoneros y mandarinos) y por último la conocida bajada por la Senda Amarilla (tras recorrer las dos Navetas).
En cualquier caso es un ruta bastante exigente por los terrenos por los que transitamos, descontando la zona "suicida" que hay que evitar a toda costa a la salida de la Rambla del Sordo.

PictographIntersection Altitude 431 ft
Photo ofGiro a izquierda por senda en bajada Photo ofGiro a izquierda por senda en bajada Photo ofGiro a izquierda por senda en bajada

Giro a izquierda por senda en bajada

PictographIntersection Altitude 447 ft

Giro a izquierda

PictographIntersection Altitude 452 ft

PictographTunnel Altitude 506 ft

Pasamos bajo carretera. Vamos ya sin senda.

PictographRisk Altitude 531 ft
Photo ofPrimer obstáculo. Fácil. Salimos a senda arriba, aunque después nos desviamos a izquierda a rambla Photo ofPrimer obstáculo. Fácil. Salimos a senda arriba, aunque después nos desviamos a izquierda a rambla Photo ofPrimer obstáculo. Fácil. Salimos a senda arriba, aunque después nos desviamos a izquierda a rambla

PictographTunnel Altitude 587 ft

Pasamos bajo asfalto.

PictographRisk Altitude 624 ft
Photo ofTrepadilla fácil y matas. A derecha hay buena senda alternativa desde que hemos cruzado pista asfaltada Photo ofTrepadilla fácil y matas. A derecha hay buena senda alternativa desde que hemos cruzado pista asfaltada

PictographIntersection Altitude 649 ft

Cruzamos Senda Roja

PictographRisk Altitude 747 ft
Photo ofFácil trepadilla. Se puede evitar por la izquierda un poco antes! Photo ofFácil trepadilla. Se puede evitar por la izquierda un poco antes!

Fácil trepadilla. Se puede evitar por la izquierda un poco antes!

PictographRisk Altitude 856 ft
Photo ofBuen sembrado de pinos caídos! Y más adelante rocas atravesadas. Después trepada fácil. Photo ofBuen sembrado de pinos caídos! Y más adelante rocas atravesadas. Después trepada fácil. Photo ofBuen sembrado de pinos caídos! Y más adelante rocas atravesadas. Después trepada fácil.

PictographTree Altitude 961 ft

Buen lentisco, que te obliga a postrarte.

Photo ofBuen sembrado de pinos caídos otra vez. Cada vez más incómodo y menos atractivo! Photo ofBuen sembrado de pinos caídos otra vez. Cada vez más incómodo y menos atractivo! Photo ofBuen sembrado de pinos caídos otra vez. Cada vez más incómodo y menos atractivo!

PictographRuins Altitude 1,035 ft
Photo ofMurete. Sigue muy incómodo por vegetación. No merece la pena seguir luchando en la selva! Photo ofMurete. Sigue muy incómodo por vegetación. No merece la pena seguir luchando en la selva! Photo ofMurete. Sigue muy incómodo por vegetación. No merece la pena seguir luchando en la selva!

PictographRisk Altitude 1,170 ft
Photo ofTrepada más entretenida! Y más adelante hay otra! Photo ofTrepada más entretenida! Y más adelante hay otra! Photo ofTrepada más entretenida! Y más adelante hay otra!

Trepada más entretenida! Y más adelante hay otra!

Photo ofPared infranqueable. Y vegetación infame! Photo ofPared infranqueable. Y vegetación infame! Photo ofPared infranqueable. Y vegetación infame!

Pared infranqueable. Y vegetación infame!

Subimos a derecha entre zarzaparrillas y terreno inestable, bajo canteras.

PictographRisk Altitude 1,312 ft
Photo ofMuy arriesgado! No lo recomiendo! Terreno muy inestable! Photo ofMuy arriesgado! No lo recomiendo! Terreno muy inestable!

Muy arriesgado! No lo recomiendo! Terreno muy inestable!

Photo ofSalimos a Senda Roja, junto a Canteras del Cerillar. No las visitamos Photo ofSalimos a Senda Roja, junto a Canteras del Cerillar. No las visitamos

Salimos a Senda Roja, junto a Canteras del Cerillar. No las visitamos

Photo ofGiro a izquierda por pista hacia arriba. Pasadas las antenas seguimos por senda en bajada por cuerda del Relojero Photo ofGiro a izquierda por pista hacia arriba. Pasadas las antenas seguimos por senda en bajada por cuerda del Relojero

Photo ofGiro a derecha por preciosa Senda del Cañejar Photo ofGiro a derecha por preciosa Senda del Cañejar Photo ofGiro a derecha por preciosa Senda del Cañejar

Giro a derecha por preciosa Senda del Cañejar

PictographIntersection Altitude 911 ft

PictographPhoto Altitude 878 ft
Photo ofRambla de los Serrano. Paredes espectaculares Photo ofRambla de los Serrano. Paredes espectaculares Photo ofRambla de los Serrano. Paredes espectaculares

Rambla de los Serrano. Paredes espectaculares

PictographIntersection Altitude 868 ft
Photo ofDejamos senda del Macetero a izquierda en subida. Seguimos por rambla, sin senda ya. Photo ofDejamos senda del Macetero a izquierda en subida. Seguimos por rambla, sin senda ya. Photo ofDejamos senda del Macetero a izquierda en subida. Seguimos por rambla, sin senda ya.

PictographPhoto Altitude 841 ft
Photo ofRambla de los Serrano. Formaciones interesantes Photo ofRambla de los Serrano. Formaciones interesantes Photo ofRambla de los Serrano. Formaciones interesantes

Rambla de los Serrano. Formaciones interesantes

PictographIntersection Altitude 747 ft
Photo ofRambla de los Serrano. Fáciles destrepes. Cruce de varias ramblas. Seguimos recto por principal. Photo ofRambla de los Serrano. Fáciles destrepes. Cruce de varias ramblas. Seguimos recto por principal. Photo ofRambla de los Serrano. Fáciles destrepes. Cruce de varias ramblas. Seguimos recto por principal.

PictographPhoto Altitude 710 ft
Photo ofVamos buen rato por camino semiperdido a derecha de rambla. No es buena idea! Photo ofVamos buen rato por camino semiperdido a derecha de rambla. No es buena idea!

Vamos buen rato por camino semiperdido a derecha de rambla. No es buena idea!

PictographPhoto Altitude 778 ft
Photo ofEl camino se pierde más y más.... Hasta que nos tenemos que dar la vuelta! No es nuestro día! Photo ofEl camino se pierde más y más.... Hasta que nos tenemos que dar la vuelta! No es nuestro día! Photo ofEl camino se pierde más y más.... Hasta que nos tenemos que dar la vuelta! No es nuestro día!

PictographPhoto Altitude 704 ft

Volvemos a rambla!

PictographPhoto Altitude 665 ft
Photo ofZona espectacular de estratos. Más adelante hay otra. Photo ofZona espectacular de estratos. Más adelante hay otra. Photo ofZona espectacular de estratos. Más adelante hay otra.

Zona espectacular de estratos. Más adelante hay otra.

PictographIntersection Altitude 604 ft
Photo ofSalimos a pista. Giro a izquierda por ella. Después damos vuelta tonta, mejor girar a izquierda en cruce con pista de cítricos. Photo ofSalimos a pista. Giro a izquierda por ella. Después damos vuelta tonta, mejor girar a izquierda en cruce con pista de cítricos.

Mucho mejor si giramos a izquierda por pista cementada que sube por cultivos de cítricos, en lugar de dar el rodeo tan grande que damos, atravesando el limonar a tramos a pelo (sin camino).

PictographIntersection Altitude 587 ft

PictographPhoto Altitude 576 ft
Photo ofBuscamos rambla entre cítricos! Incómodo por vegetación y ausencia de senda Photo ofBuscamos rambla entre cítricos! Incómodo por vegetación y ausencia de senda Photo ofBuscamos rambla entre cítricos! Incómodo por vegetación y ausencia de senda

Buscamos rambla entre cítricos! Incómodo por vegetación y ausencia de senda

Salimos a camino de servicio de los cultivos de cítricos. Luego hay que atravesar laberinto de limoneros hasta salir a pista por la que seguimos un rato hasta volver a introducirnos a laberinto de limoneros

PictographPhoto Altitude 667 ft

Salimos de cultivos de cítricos

PictographTree Altitude 755 ft
Photo ofLentisco y represa que hay que trepar fácilmente. Hay muchas represas en la rambla. Photo ofLentisco y represa que hay que trepar fácilmente. Hay muchas represas en la rambla. Photo ofLentisco y represa que hay que trepar fácilmente. Hay muchas represas en la rambla.

Alguna trepada después

PictographRisk Altitude 782 ft

Riesgo

PictographRisk Altitude 835 ft
Photo ofBuen lentisco que hay que atravesar y buenos estratos que hay en que trepar Photo ofBuen lentisco que hay que atravesar y buenos estratos que hay en que trepar Photo ofBuen lentisco que hay que atravesar y buenos estratos que hay en que trepar

Buen lentisco que hay que atravesar y buenos estratos que hay en que trepar

PictographPhoto Altitude 969 ft
Photo ofHemos dejado cauce de rambla. Por ladera inestable abancalada Photo ofHemos dejado cauce de rambla. Por ladera inestable abancalada Photo ofHemos dejado cauce de rambla. Por ladera inestable abancalada

Hemos dejado cauce de rambla. Por ladera inestable abancalada

Giro a izquierda

Dejamos senda a derecha y a izquierda después. Salimos a pista y giramos a izquierda

Photo ofGiro a derecha por camino paralelo a pista. Bordea la Naveta Chica. Photo ofGiro a derecha por camino paralelo a pista. Bordea la Naveta Chica. Photo ofGiro a derecha por camino paralelo a pista. Bordea la Naveta Chica.

Giro a derecha por camino paralelo a pista. Bordea la Naveta Chica.

Luego giramos a izquierda para salir a pista y cruzarla para girar a izquierda por senda PR que bordea la Naveta Grande

Hay que salir a Mirador de la Naveta, para lo cual giramos al final a derecha

Photo ofGiro a derecha por senda menor para salir al lado de Mirador de la Naveta. Tras cruzar pista giramos a derecha. Senda Amarilla Photo ofGiro a derecha por senda menor para salir al lado de Mirador de la Naveta. Tras cruzar pista giramos a derecha. Senda Amarilla Photo ofGiro a derecha por senda menor para salir al lado de Mirador de la Naveta. Tras cruzar pista giramos a derecha. Senda Amarilla

PictographIntersection Altitude 669 ft

Salimos a pista asfaltada. Giro a izquierda