Photo ofRamblas de Pies de Gato, de los Serrano y de la Mina. Abuelos y Cresta del Pollo. Photo ofRamblas de Pies de Gato, de los Serrano y de la Mina. Abuelos y Cresta del Pollo. Photo ofRamblas de Pies de Gato, de los Serrano y de la Mina. Abuelos y Cresta del Pollo.

January 23, 2023
January 2023

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Repetimos el inicio de la ruta desde el Camino de los Forestales, a las afueras de San José de la Vega, accediendo pronto a la corta pero divertida Rambla Pies de Gato. Recorremos esta vez un tramo más corto de la preciosa Rambla de los Serrano, con sus fantásticas formaciones de estratos retorcidos. Pero en esta ocasión nos vamos pronto de ésta para remontar la más divertida y también preciosa Rambla de la Mina, en la que alternamos pequeñas y fáciles trepadillas con tramos de pliegues retorcidos, formaciones de arenisca, estrechos......muy bonita y completa. Si salida al Camino de la Tana no es del todo cómodo. Nos acercamos después al panorámico Abuelo 1 y tras retornar a la Tana, subiremos a asomarnos a la Sima de Santa María y a la cercana Cresta del Pollo, sin tener tiempo para recorrerla completa. Tampoco nos da tiempo a acercarnos al "Ojo del Pollo".
Bajamos un corto tramo por el bonito PR MU 49 y después nos desviamos a izquierda por senda y más tarde a derecha por traza más salvaje hasta salir cerca de donde habíamos iniciado la ruta.
Sin duda una interesante y no muy larga excursión, combinando algunas de las ramblas más bonitas y divertidas del municipio de Murcia.

PictographCar park Altitude 540 ft

Parquing

PictographIntersection Altitude 566 ft

Tomamos pista PR hacia la Tana

PictographIntersection Altitude 590 ft
Photo ofGiro a izquierda y luego a derecha. Dejamos PR Photo ofGiro a izquierda y luego a derecha. Dejamos PR Photo ofGiro a izquierda y luego a derecha. Dejamos PR

Giro a izquierda y luego a derecha. Dejamos PR

PictographIntersection Altitude 664 ft
Photo ofVolvemos a PR. Camino ancho. Giro a izquierda Photo ofVolvemos a PR. Camino ancho. Giro a izquierda Photo ofVolvemos a PR. Camino ancho. Giro a izquierda

Volvemos a PR. Camino ancho. Giro a izquierda

PictographIntersection Altitude 803 ft

Giro a izquierda y derecha después a derecha sin traza para bajar a Rambla Pies de Gato

PictographRisk Altitude 757 ft
Photo ofBajada con cuidado a Rambla Pies de Gato Photo ofBajada con cuidado a Rambla Pies de Gato Photo ofBajada con cuidado a Rambla Pies de Gato

Bajada con cuidado a Rambla Pies de Gato

PictographPhoto Altitude 659 ft

Formaciones a izquierda

PictographRisk Altitude 606 ft
Photo ofDestrepe peligroso por estar en descomposición. Mejor bajar a izquierda por traza! Photo ofDestrepe peligroso por estar en descomposición. Mejor bajar a izquierda por traza! Photo ofDestrepe peligroso por estar en descomposición. Mejor bajar a izquierda por traza!

PictographRisk Altitude 622 ft
Photo ofRambla Pies de Gato. Más adelante hay tres placas que se destrepan fácilmente Photo ofRambla Pies de Gato. Más adelante hay tres placas que se destrepan fácilmente Photo ofRambla Pies de Gato. Más adelante hay tres placas que se destrepan fácilmente

Rambla Pies de Gato. Más adelante hay tres placas que se destrepan fácilmente

PictographRiver Altitude 462 ft
Photo ofConfluimos con Rambla de los Serrano. Giro a derecha Photo ofConfluimos con Rambla de los Serrano. Giro a derecha Photo ofConfluimos con Rambla de los Serrano. Giro a derecha

Confluimos con Rambla de los Serrano. Giro a derecha

PictographRiver Altitude 442 ft
Photo ofRambla de los Serrano. Estratos retorcidos espectaculares Photo ofRambla de los Serrano. Estratos retorcidos espectaculares Photo ofRambla de los Serrano. Estratos retorcidos espectaculares

Rambla de los Serrano. Estratos retorcidos espectaculares

PictographWaterfall Altitude 449 ft
Photo ofRambla de los Serrano. Cascadillas y pocillas. Trepada fácil. Photo ofRambla de los Serrano. Cascadillas y pocillas. Trepada fácil. Photo ofRambla de los Serrano. Cascadillas y pocillas. Trepada fácil.

Rambla de los Serrano. Cascadillas y pocillas. Trepada fácil.

PictographRiver Altitude 487 ft

Rambla de los Serrano. Estratos retorcidos espectaculares

PictographIntersection Altitude 504 ft
Photo ofMeandro de Rambla de los Serrano. Formaciones. Giro a derecha por Rambla de la Mina Photo ofMeandro de Rambla de los Serrano. Formaciones. Giro a derecha por Rambla de la Mina Photo ofMeandro de Rambla de los Serrano. Formaciones. Giro a derecha por Rambla de la Mina

PictographPhoto Altitude 549 ft
Photo ofTrepadilla muy sencilla. Más adelante hay más, igualmente fáciles en estratos atractivos Photo ofTrepadilla muy sencilla. Más adelante hay más, igualmente fáciles en estratos atractivos Photo ofTrepadilla muy sencilla. Más adelante hay más, igualmente fáciles en estratos atractivos

PictographPhoto Altitude 632 ft

Rambla de la Mina. Estratos

PictographIntersection Altitude 629 ft

Giro a derecha. Buenas paredes

PictographPhoto Altitude 706 ft
Photo ofFormaciones rocosas de erosión alveolar. Cocodrilo. Photo ofFormaciones rocosas de erosión alveolar. Cocodrilo. Photo ofFormaciones rocosas de erosión alveolar. Cocodrilo.

Formaciones rocosas de erosión alveolar. Cocodrilo.

PictographIntersection Altitude 699 ft
Photo ofFormaciones rocosas. En siguiente cruce de ramblas, vamos a izquierda por zona desmoronada Photo ofFormaciones rocosas. En siguiente cruce de ramblas, vamos a izquierda por zona desmoronada Photo ofFormaciones rocosas. En siguiente cruce de ramblas, vamos a izquierda por zona desmoronada

PictographPhoto Altitude 760 ft

PictographPhoto Altitude 794 ft

Estratos interesantes.

PictographRisk Altitude 834 ft
Photo ofTrepada fácil de unos 3m. Se puede evitar girando a derecha antes Photo ofTrepada fácil de unos 3m. Se puede evitar girando a derecha antes Photo ofTrepada fácil de unos 3m. Se puede evitar girando a derecha antes

Trepada fácil de unos 3m. Se puede evitar girando a derecha antes

PictographRisk Altitude 1,009 ft

Trepadilla fácil. Tramo final de rambla menos atractivo

PictographRisk Altitude 1,189 ft
Photo ofTramo de salida a Pista de la Tana empinado y muy descompuesto. Giro a izquierda Photo ofTramo de salida a Pista de la Tana empinado y muy descompuesto. Giro a izquierda

Photo ofGiro a izquierda hacia Abuelos. Al regreso subimos hacia Cresta del Pollo Photo ofGiro a izquierda hacia Abuelos. Al regreso subimos hacia Cresta del Pollo Photo ofGiro a izquierda hacia Abuelos. Al regreso subimos hacia Cresta del Pollo

Giro a izquierda hacia Abuelos. Al regreso subimos hacia Cresta del Pollo

Pico de los Abuelos 1

PictographCave Altitude 1,370 ft

Sima de Santa María. No entramos

Giro a izquierda hacia Cresta del Pollo. Senda menor

PictographRisk Altitude 1,540 ft

Cresta del Pollo.

Salimos a camino. Giro a izquierda

Giro a derecha por senda menor. Salimos a camino mejor después y giramos a izquierda

Giro a derecha por PR MU 49

Giro a izquierda. Dejamos PR

PictographIntersection Altitude 893 ft
Photo ofGiro a derecha por senda menor con marcas rojas después de círculo de piedras. Después giro a derecha por traza menor en bajada Photo ofGiro a derecha por senda menor con marcas rojas después de círculo de piedras. Después giro a derecha por traza menor en bajada Photo ofGiro a derecha por senda menor con marcas rojas después de círculo de piedras. Después giro a derecha por traza menor en bajada

PictographIntersection Altitude 610 ft

Salimos a PR de la Tana. Giro a izquierda

Hemos bajado por traza menor algo incómoda

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 24, 2023

La verdad que a la Rambla pies de gato no he ido nunca…Me la apunto en pendientes de que me lleves 😜
    Muchas gracias por compartirla gran amigo y maestro Lamorosangel!!!
    Un fuerte abrazo Crack!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 24, 2023

Pues la Rambla Pies de Gato es muy cortica pero muy coqueta y fotogénica. Se puede combinar perfectamente con varias cosas más en una ruta corta de tardeo, así que cuando quieras nos ponemos las pilas y te llevo sin problema.
    Mil gracias a tí por la valoración gran amigo Pepillo!
    Lo dicho, nos vemos pronto para enseñártela! Un abrazo fuerte 🤗