Photo ofRambla de Lebor y Estrecho de la Algualeja (con galerías y acueductos de canales). Regreso por Cabezo de Cimbra. Photo ofRambla de Lebor y Estrecho de la Algualeja (con galerías y acueductos de canales). Regreso por Cabezo de Cimbra. Photo ofRambla de Lebor y Estrecho de la Algualeja (con galerías y acueductos de canales). Regreso por Cabezo de Cimbra.

January 3, 2021
January 2021

•   4.7 1 review

near Nonihay, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Espectacular ruta circular desde la Casa Nueva de la Viña, a la que se llega por carretera local desde las afueras de Totana, siguiendo en dirección al Poblado de la Bastida y luego pasada la pequeña Ermita de la Virgen de las Viñas. Apenas hay sitio para un par de coches, por lo que si se quiere aparcar más es mejor dejarlos en el amplio aparcamiento de la ermita (otra opción viable mejor sería dejar el coche en el más amplio aparcamiento del Estrecho de la Arboleja y cambiar el punto de inicio).
Ha sido nuestra segunda ruta con el bueno de Pepe (otra vez un plan B) y la verdad que las dos han quedado unas rutas muy conseguidas y entretenidas. Hemos subido por la divertida y fácil Rambla de Lebor (si tienes la suerte de caminar por ella cuando está totalmente seca, con las pozas y el barro de vacaciones), que no requiere de ningún material, más allá que las ganas de explorarla y el olfato para encontrar los pasos más fáciles y para ir sorteando los obstáculos que nos vamos a ir encontrando. Apenas hay dos o tres pasos en los que hay que extremar la precaución por ser los pasos un poco más expuestos. Repito que cuando las pozas estén con agua y gran parte del cauce esté bien embarrado, la dificultad de su recorrido es obvio que aumenta sustancialmente. Una vez recorrida la espectacular rambla, entramos en un paisaje menos interesante y algo más incómodo por la vegetación, hasta que unos hermosos algarrobos nos avisan de la entrada al impresionante Estrecho de la Agualeja, un paraje único en esta sedienta región. Este estrecho cañón sí que se parece al Siq de Petra. Apenas hay un par de pasos que requieren de cierto cuidado para atravesarlos, o bien por que hay que hacer alguna fácil trepada o por lo resbaladizo del terreno. Nos llaman la atención los canales que se ven si miras hacia arriba y Pepe ya tenía información de que se podía investigar por el interior de estas galerías, así que en cuanto pasamos junto a la entrada de una de estos pequeños túneles, no pudimos resistirnos y nos metimos a recorrer este interesante entramado de canales intercomunicados de túneles y viaductos que atraviesan todo el estrecho. Obviamente estos estrechos túneles no son muy aptos si tienes claustrofobia o si eres más bien grande (por no hablar si te sobra algún kilo), aún así son fáciles de recorrer (hay que caminar algo agachado) y son realmente curiosos. Al final del estrecho se puede ver buenos ejemplos de fósiles de coral. Allí se puede iniciar el regreso por las plataformas que van por encima del estrecho y que te acercan hasta el inicio. Nos acercamos a una curiosa y fotogénica casa en ruinas (justo a la salida de otro tramo de canal-galería) y después bajamos hasta el acueducto que cruza la Rambla de Lebor.
La última parte interesante de esta ruta es la atractiva ascensión al Cabezo de Cimbra, ya que es un recorrido por roquedo muy atractivo y cómodo de recorrer y con interesantes vistas sobre la Rambla de Lebor por donde caminamos al principio de la ruta. Es una excelente manera de complementar la visión de ésta y le da un plus mucho más atractivo que si volvemos por pistas y carreteras. El tramo último de bajada desde el cabezo es menos atractivo y bastante más incómodo, aunque con cuidado no hay ningún problema para retornar al sitio en donde tenemos aparcados los coches (al final se llega a un vallado que nos cierra el paso por la izquierda, obligándonos a girar a derecha los últimos metros).
Una ruta excepcional, de las más espectaculares y completas que podemos realizar por la geografía murciana, en un gélido día de invierno y en excelente compañía. Hay que tener cierta soltura para manejarte en este tipo de terrenos (básicamente en el cauce de la Rambla de Lebor) y sobre todo hay que tener en cuenta que si la rambla tiene agua y barro la dificultad de la excursión se va a multiplicar.

Giro a derecha

Photo ofNos internamos por la Rambla de Lebor Photo ofNos internamos por la Rambla de Lebor Photo ofNos internamos por la Rambla de Lebor

Nos internamos por la Rambla de Lebor

PictographCave Altitude 1,349 ft
Photo ofCueva. Buen refugio en caso de necesidad. Photo ofCueva. Buen refugio en caso de necesidad. Photo ofCueva. Buen refugio en caso de necesidad.

Cueva. Buen refugio en caso de necesidad.

Rambla de Lebor. Bajo buenas paredes.

Represa y bloques adelante

Photo ofPrimera Poza. Se pasa muy fácil por la derecha Photo ofPrimera Poza. Se pasa muy fácil por la derecha Photo ofPrimera Poza. Se pasa muy fácil por la derecha

Primera Poza. Se pasa muy fácil por la derecha

Photo ofEstrecho del Siq. Hay que darse la vuelta para buscar una traza que va por el margen derecho en el sentido de la marcha. Photo ofEstrecho del Siq. Hay que darse la vuelta para buscar una traza que va por el margen derecho en el sentido de la marcha. Photo ofEstrecho del Siq. Hay que darse la vuelta para buscar una traza que va por el margen derecho en el sentido de la marcha.

Photo ofHemos dado la vuelta para subir desde la poza anterior por la derecha en sentido de la marcha Photo ofHemos dado la vuelta para subir desde la poza anterior por la derecha en sentido de la marcha Photo ofHemos dado la vuelta para subir desde la poza anterior por la derecha en sentido de la marcha

Poza seca

Caos de rocas

Photo ofEl Siq. Éste sí que se parece al Siq de Petra! Se sale sobre una poza seca haciendo una trepada (cuerda facilitadora). Photo ofEl Siq. Éste sí que se parece al Siq de Petra! Se sale sobre una poza seca haciendo una trepada (cuerda facilitadora). Photo ofEl Siq. Éste sí que se parece al Siq de Petra! Se sale sobre una poza seca haciendo una trepada (cuerda facilitadora).

Otra poza seca. Trepada

Poza seca. Trepada

Photo ofRepresa. Se pasa muy bien por la derecha. Salimos del estrecho ya. Más vegetación Photo ofRepresa. Se pasa muy bien por la derecha. Salimos del estrecho ya. Más vegetación

PictographTunnel Altitude 1,611 ft
Photo ofBajo carretera. Salimos a camino después Photo ofBajo carretera. Salimos a camino después Photo ofBajo carretera. Salimos a camino después

Bajo carretera. Salimos a camino después

Charca. Giramos a derecha totalmente

Badlands

Photo ofSelva de adelfas, acueducto y paredes de arenisca erosionadas Photo ofSelva de adelfas, acueducto y paredes de arenisca erosionadas Photo ofSelva de adelfas, acueducto y paredes de arenisca erosionadas

Selva de adelfas, acueducto y paredes de arenisca erosionadas

PictographTree Altitude 1,734 ft
Photo ofCiprés de Cartagena. Entrada al Estrecho de la Agualeja. Y tallas. Buenos algarrobos. Photo ofCiprés de Cartagena. Entrada al Estrecho de la Agualeja. Y tallas. Buenos algarrobos. Photo ofCiprés de Cartagena. Entrada al Estrecho de la Agualeja. Y tallas. Buenos algarrobos.

Estrecho de la Algualeja

Estrecho de la Algualeja. Trepada.

PictographTunnel Altitude 1,892 ft
Photo ofEstrecho de la Algualeja. Entramos por canal-galería. Photo ofEstrecho de la Algualeja. Entramos por canal-galería. Photo ofEstrecho de la Algualeja. Entramos por canal-galería.

Estrecho de la Algualeja. Entramos por canal-galería.

PictographTunnel Altitude 1,887 ft

Galería y viaductos

PictographTunnel Altitude 1,868 ft

Seguimos por galería y viaductos

PictographTunnel Altitude 1,846 ft

Seguimos en galería y viaductos

PictographTunnel Altitude 1,889 ft

PictographTunnel Altitude 1,830 ft

Final viaducto. Cerrado

Photo ofEstrecho a derecha, que no tiene salida. Photo ofEstrecho a derecha, que no tiene salida. Photo ofEstrecho a derecha, que no tiene salida.

Estrecho a derecha, que no tiene salida.

Giro a izquierda para regresar por camino sobre estrecho

PictographBridge Altitude 1,775 ft

PictographTunnel Altitude 1,740 ft
Photo ofCanal-galería que sale a ruinas de casa de arenisca y fotogénica. Photo ofCanal-galería que sale a ruinas de casa de arenisca y fotogénica. Photo ofCanal-galería que sale a ruinas de casa de arenisca y fotogénica.

Canal-galería que sale a ruinas de casa de arenisca y fotogénica.

PictographRuins Altitude 1,744 ft

Ruinas de casa fotogénica

Bajando hacia camino y acueducto

Seguimos recto por pista asfaltada

Cruce de pistas asfaltadas. Giro a derecha

Cruce pistas asfaltadas. Giro a derecha

Giro a izquierda

Photo ofDejamos asfalto. Giro a derecha campo a través, junto a calera y buen redil de ovejas Photo ofDejamos asfalto. Giro a derecha campo a través, junto a calera y buen redil de ovejas Photo ofDejamos asfalto. Giro a derecha campo a través, junto a calera y buen redil de ovejas

Photo ofCamino del Cabezo de Cimbra. Arco. Vistas de la Rambla de Lebor. Photo ofCamino del Cabezo de Cimbra. Arco. Vistas de la Rambla de Lebor. Photo ofCamino del Cabezo de Cimbra. Arco. Vistas de la Rambla de Lebor.

Camino del Cabezo de Cimbra. Arco. Vistas de la Rambla de Lebor.

Arco

Photo ofPanorámica sobre la Rambla de Lebor. Photo ofPanorámica sobre la Rambla de Lebor. Photo ofPanorámica sobre la Rambla de Lebor.

Panorámica sobre la Rambla de Lebor.

Photo ofCima del Cabezo de Cimbra (582m). Mojón. Photo ofCima del Cabezo de Cimbra (582m). Mojón. Photo ofCima del Cabezo de Cimbra (582m). Mojón.

Cima del Cabezo de Cimbra (582m). Mojón.

Cabezo de Cimbra. 585m.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 3, 2021

Que gran rutaka nos hemos marcado Amigo Gran Angel y como siempre poniendo tú toque original y personal ....Hasta que intentes mejorarla sin lugar a dudas me atrevo a decir que esta es la mejor rutaka de la zona y una de las mejores de la Región que debería ser patrimonio de l@s Montañer@s...
    Espero seguir disfrutando juntos muchas veces de nuestra gran pasión...
    Un fuerte abrazo amigo!!!
    Nos vemos en la Montaña próximamente!!!

• Photo of Altahay
    Altahay Jan 5, 2021

Interesante ruta, a ver si el bichito me deja algún día conocer Murcia.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 5, 2021

Mil gracias a tí Pepe, por acompañarnos y como siempre por tus generosas palabras y valoración! Ha sido un placer compartir esta espectacular ruta con vosotros. Ojalá sigamos disfrutando juntos, como tú dices, de nuestra gran pasión!
    Un abrazo bien fuerte amigo!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 5, 2021

Altahay, no dudes en realizarla cuando puedas, sobre gustan este tipo de rutas por barrancos! Es divertida y fácil (en seco, como la hemos hecho nosotros). Y el regreso por el Cabezo de Cimbra le aporta una visión diferente de la rambla, que mucha gente desconoce!