Photo ofRambla de Lebor. Lomas y Rambla de Carivete (parcial). Regreso por Cabezo de Cimbra. Photo ofRambla de Lebor. Lomas y Rambla de Carivete (parcial). Regreso por Cabezo de Cimbra. Photo ofRambla de Lebor. Lomas y Rambla de Carivete (parcial). Regreso por Cabezo de Cimbra.

January 5, 2021
January 2021

near Nonihay, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Interesante y corta excursión para volver a visitar la impresionante Rambla de Lebor (la habíamos recorrido un par de días antes y como nos gustó tanto no pude resistirme a volver a visitarla antes de que cayeran las primeras lluvias de la temporada). Para complementar dicho recorrido le añadía una incursión posterior por los altos de Carivete , recorriendo un corto recorrido por la rambla del mismo nombre. Como colofón la parte final de la ruta fue de nuevo volver a recorrer los altos del Cabezo de Cimbra. Comentar que en principio tenía la idea de recorrer todas las lomas de Carivete hasta bajar a la entrada de la rambla homónima para remontar el cauce de ésta, pero fuimos siguiendo un camino que nos bajó cómodamente hasta mitad de la rambla, por lo que dejé para otra ocasión hacer la travesía completa de todas las lomas (no vimos ningún camino que siguiera por éstas).
Con respecto a la travesía por la Rambla de Lebor hay que decir que si tienes la suerte de caminar por ella cuando está totalmente seca, con las pozas y el barro ausentes, es un recorrido que no requiere de ningún material, más allá que las ganas de explorarla y el olfato para encontrar los pasos más fáciles y para ir sorteando los obstáculos que nos vamos a ir encontrando. Apenas hay dos o tres pasos en los que hay que extremar la precaución por ser los pasos un poco más expuestos. Repito que cuando las pozas estén con agua y gran parte del cauce esté bien embarrado, la dificultad de su recorrido es obvio que aumenta sustancialmente.
La subida a las lomas de Carivete se hace al principio campo a través por terreno más o menos cómodo, hasta llegar a un camino que llega a un comedero con un hide anexo de cazadores, allí arranca una senda por la que subimos hasta una especie de collado en donde el camino comienza a bajar, transformándose en un bonito y semiperdido camino mampostero por el que llegamos cómodamente al interior del cauce de la Rambla de Carivete (a mitad de recorrido de ésta). La verdad que nos habíamos hecho una idea de que iba a ser similar a la de su vecina Rambla de Lebor, pero la verdad que es mucho menos atractiva y espectacular que ésta y mucho más sencilla de recorrer, hasta que llegamos a una pared-salto, que nos cierra por completo el paso. Investigamos un poco en busca de un paso imposible, subiendo hasta una polvorienta cueva que hay arriba a la izquierda. Al final desistimos y continuamos subiendo por su izquierda, hasta cruzar el cauce más arriba, para abandonar el recorrido por el interior de ésta para subir por la ladera por una escasa traza que nos vuelve a subir a los altos por donde caminamos antes (apenas hay trazas y gran parte del recorrido lo hacemos campo a través), para bajar y deshacer el camino hasta el comedero de los cazadores y tras cruzar la Rambla de Lebor por el puente de la carretera, subir por el Cabezo de Cimbra, que nos ofrece unas vistas espectaculares sobre la rambla que acabamos de cruzar. El último tramo de bajada es bastante incómodo (hay que acercarse a un vallado que nos acaba cerrando el paso por la izquierda y obligando a girar a derecha), justo antes de llegar a donde tenemos aparcado el coche, junto a la Casa Nueva de las Viñas (pasada la Ermita de las Viñas y el cruce del yacimiento de la Bastida).

Giro a derecha por Rambla de Lebor

Photo ofMedia vuelta para bajar a cauce y subir represa después Photo ofMedia vuelta para bajar a cauce y subir represa después Photo ofMedia vuelta para bajar a cauce y subir represa después

Media vuelta para bajar a cauce y subir represa después

Trepada

Photo ofPrimera poza. Giramos a derecha en busca de traza menor Photo ofPrimera poza. Giramos a derecha en busca de traza menor Photo ofPrimera poza. Giramos a derecha en busca de traza menor

Primera poza. Giramos a derecha en busca de traza menor

Volvemos a cauce

Photo ofPoza grande seca. La pasamos por la derecha. Espectacular Photo ofPoza grande seca. La pasamos por la derecha. Espectacular Photo ofPoza grande seca. La pasamos por la derecha. Espectacular

Poza grande seca. La pasamos por la derecha. Espectacular

Photo ofCaos de rocas. Entretenido y muy guapo! Photo ofCaos de rocas. Entretenido y muy guapo! Photo ofCaos de rocas. Entretenido y muy guapo!

Caos de rocas. Entretenido y muy guapo!

Photo ofEntrada al Siq. Salida con cuerda sobre roca sobre poza seca Photo ofEntrada al Siq. Salida con cuerda sobre roca sobre poza seca Photo ofEntrada al Siq. Salida con cuerda sobre roca sobre poza seca

Entrada al Siq. Salida con cuerda sobre roca sobre poza seca

PictographRisk Altitude 1,560 ft

Paso a derecha sobre poza seca

PictographRisk Altitude 1,523 ft

Última trepada sobre poza seca

Hay que buscar senda escondida que sigue recto más o menos, a izquierda del comedero.

Photo ofVistas de Rambla de Carivete. Seguimos por camino mampostero semiperdido Photo ofVistas de Rambla de Carivete. Seguimos por camino mampostero semiperdido

Vistas de Rambla de Carivete. Seguimos por camino mampostero semiperdido

Photo ofSobre Rambla de Carivete. Marcaje con puntitos azul turquesa Photo ofSobre Rambla de Carivete. Marcaje con puntitos azul turquesa Photo ofSobre Rambla de Carivete. Marcaje con puntitos azul turquesa

Sobre Rambla de Carivete. Marcaje con puntitos azul turquesa

PictographTree Altitude 2,096 ft

Por fin se encajona la rambla!

PictographCave Altitude 2,209 ft
Photo ofLlegamos hasta pared-salto sin salida. Subimos hasta cueva a izquierda. Media vuelta. Photo ofLlegamos hasta pared-salto sin salida. Subimos hasta cueva a izquierda. Media vuelta. Photo ofLlegamos hasta pared-salto sin salida. Subimos hasta cueva a izquierda. Media vuelta.

Subimos por especie de canal fácil

Por senda. Sobre los saltos que nos cerraron el paso!

Volvemos al cauce y lo cruzamos

Subimos a derecha por traza menor!

Giro a izquierda. Muy poca traza

Sobre Rambla de Carivete

Photo ofMojón. Perdemos la poca traza aquí. Quizá mejor no girar tan pronto a izquierda, como hacemos nosotros. Photo ofMojón. Perdemos la poca traza aquí. Quizá mejor no girar tan pronto a izquierda, como hacemos nosotros.

Salimos a traza, tras tramo campo a través, algo incómodo.

Salimos a asfalto y cruzamos puente sobre Rambla de Lebor.

Giro a derecha por senda

PictographMine Altitude 1,699 ft
Photo ofCanteras interesantes. Pectens hermosos! Photo ofCanteras interesantes. Pectens hermosos! Photo ofCanteras interesantes. Pectens hermosos!

Canteras interesantes. Pectens hermosos!

Espectacular vista a la Rambla de Lebor

Photo ofArco escondido. Vistas espectaculares Photo ofArco escondido. Vistas espectaculares Photo ofArco escondido. Vistas espectaculares

Arco escondido. Vistas espectaculares

Panorámica sobre la Rambla de Lebor.

Photo ofMojón muy interesante. Cima del Cabezo de Cimbra. 582m Photo ofMojón muy interesante. Cima del Cabezo de Cimbra. 582m Photo ofMojón muy interesante. Cima del Cabezo de Cimbra. 582m

Mojón muy interesante. Cima del Cabezo de Cimbra. 582m

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 7, 2021

Interesante investigación Maestro Gran Lamorosangel y cómo siempre además de currarte lugares novedosos te anticipas a las situaciones porque ahora con las lluvias habrá que esperar al Menos 3/4 semanas sin lluvias para hacer la Rambla de Lebor sin grandes complicaciones.... Ya me contarás los detalles de Carivete...,Yo ese día estuve por Cieza y su intensa Atalaya con unas divertidas Crestas que si no conoces cuando podamos volver a salir te aconsejo....
    Un fuerte abrazo Amigo
    Nos vemos prontito en la Montaña !!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 7, 2021

Mil gracias Gran Amigo Pepe! Efectivamente como sabía las previsiones de lluvia prolongada que se avecinaban por eso me apresuré a volver a la zona de la Rambla de Lebor, porque sabía que después la cosa se complicaría (de hecho no me gusta repetir la misma zona tan seguido, pero hice una excepción). Ya te contaré con detalle las impresiones que tuve. Y sí, la zona de la cresta de la Atalaya de Cieza sí la hice hace años, y me encantó, así que encantado de volver por allí contigo, en cuanto podamos. Ahora toca de nuevo seguir indagando por nuestro municipio!
    Un abrazo fuerte Pepe! Espero vernos pronto por la montaña!