Rambla de Cerverosa y Sierra del Águila. Circular desde la Garapacha. Fortuna.

Photo ofRambla de Cerverosa y Sierra del Águila. Circular desde la Garapacha. Fortuna. Photo ofRambla de Cerverosa y Sierra del Águila. Circular desde la Garapacha. Fortuna. Photo ofRambla de Cerverosa y Sierra del Águila. Circular desde la Garapacha. Fortuna.

February 23, 2023
February 2023

near La Garapacha, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!Rambla de Cerverosa y Sierra del Águila. Circular desde la Garapacha. Fortuna.

PictographCar park Altitude 2,005 ft

Parquing

Viene buen camino desde el inicio de la ruta. Mejor opción que hacer la curva por asfalto que hemos hecho.

Lo usamos a la vuelta!

Corro de los Matraqueses. Pedanía. Seguimos recto en cruce.

Seguimos recto y después igualmente recto por pista principal

Photo ofAtajamos sobre pista. Varios cruces laterales. Vistas de la Sierra del Águila y otras interesantes Photo ofAtajamos sobre pista. Varios cruces laterales. Vistas de la Sierra del Águila y otras interesantes Photo ofAtajamos sobre pista. Varios cruces laterales. Vistas de la Sierra del Águila y otras interesantes

Photo ofGiro a izquierda por camino ancho semiperdido hacia Rambla Cerverosa. La traza es mínima después. Photo ofGiro a izquierda por camino ancho semiperdido hacia Rambla Cerverosa. La traza es mínima después.

Photo ofVamos por traza menor tras cruzar rambla para entrar después a Rambla Cerverosa Photo ofVamos por traza menor tras cruzar rambla para entrar después a Rambla Cerverosa Photo ofVamos por traza menor tras cruzar rambla para entrar después a Rambla Cerverosa

Vamos por traza menor tras cruzar rambla para entrar después a Rambla Cerverosa

Photo ofVolvemos a buena traza en Rambla Cerverosa, tras tramo monte a través para evitar meandro Photo ofVolvemos a buena traza en Rambla Cerverosa, tras tramo monte a través para evitar meandro Photo ofVolvemos a buena traza en Rambla Cerverosa, tras tramo monte a través para evitar meandro

Photo ofViene camino ancho por la izquierda y atrás. Seguimos recto. Buenos caminos. Aunque no vamos por interior de cauce de la rambla Photo ofViene camino ancho por la izquierda y atrás. Seguimos recto. Buenos caminos. Aunque no vamos por interior de cauce de la rambla Photo ofViene camino ancho por la izquierda y atrás. Seguimos recto. Buenos caminos. Aunque no vamos por interior de cauce de la rambla

Marcas rancias de PR

Photo ofGiro a izquierda por PR hacia el Saltaor. Luego volvemos para remontar a derecha Photo ofGiro a izquierda por PR hacia el Saltaor. Luego volvemos para remontar a derecha Photo ofGiro a izquierda por PR hacia el Saltaor. Luego volvemos para remontar a derecha

Photo ofGiro a izquierda hacia abajo para entrar a cauce de rambla hacia el Saltaor. Dejamos PR Photo ofGiro a izquierda hacia abajo para entrar a cauce de rambla hacia el Saltaor. Dejamos PR

El Saltaor

PictographRisk Altitude 1,547 ft

El Saltaor. Se puede bajar o subir por grapas y cuerda.

Barranco del Mulo. Interesante. PR rancio.

Photo ofSalimos de cauce (se puede seguir por interior). Seguimos por PR rancio. Damos vuelta a Almorchón Photo ofSalimos de cauce (se puede seguir por interior). Seguimos por PR rancio. Damos vuelta a Almorchón Photo ofSalimos de cauce (se puede seguir por interior). Seguimos por PR rancio. Damos vuelta a Almorchón

Seguimos a derecha por PR MU 123

Giro a derecha por PR MU 73. Salimos de cauce

Pista. Giro a derecha por PR

PictographMountain pass Altitude 2,063 ft

Photo ofGiro a izquierda campo a través por terreno incómodo y empinado hacia embudo alto Photo ofGiro a izquierda campo a través por terreno incómodo y empinado hacia embudo alto Photo ofGiro a izquierda campo a través por terreno incómodo y empinado hacia embudo alto

Photo ofTerreno muy incómodo y descompuesto. Más vegetación. Giro a derecha. No tardamos en alcanzar cuerda cimera Photo ofTerreno muy incómodo y descompuesto. Más vegetación. Giro a derecha. No tardamos en alcanzar cuerda cimera Photo ofTerreno muy incómodo y descompuesto. Más vegetación. Giro a derecha. No tardamos en alcanzar cuerda cimera

Photo ofPrimera cima. Después bajamos por terreno incómodo para seguir por cuerda más o menos Photo ofPrimera cima. Después bajamos por terreno incómodo para seguir por cuerda más o menos Photo ofPrimera cima. Después bajamos por terreno incómodo para seguir por cuerda más o menos

Photo ofSegunda cima. Después bajamos un poco para pasar por zona de destrepe fácil Photo ofSegunda cima. Después bajamos un poco para pasar por zona de destrepe fácil Photo ofSegunda cima. Después bajamos un poco para pasar por zona de destrepe fácil

Segunda cima. Después bajamos un poco para pasar por zona de destrepe fácil

Mucha mejor opción girar desde la cima un pelín a izquierda para seguir por cuerda sin problema!

Por cuerda de la Sierra del Águila

PictographCave Altitude 2,527 ft
Photo ofBuena oquedad a izquierda de la subida. Pinos quemados. Después subimos por trepada fácil a cuerda cimera siguiente Photo ofBuena oquedad a izquierda de la subida. Pinos quemados. Después subimos por trepada fácil a cuerda cimera siguiente Photo ofBuena oquedad a izquierda de la subida. Pinos quemados. Después subimos por trepada fácil a cuerda cimera siguiente

Cima tercera. Bajamos por loma

PictographMountain pass Altitude 2,510 ft

Collado. Pequeña pinada

Photo ofLlegando al pie de una de las alas del Águila. Y luego subiendo a cresta hacia cabeza Photo ofLlegando al pie de una de las alas del Águila. Y luego subiendo a cresta hacia cabeza Photo ofLlegando al pie de una de las alas del Águila. Y luego subiendo a cresta hacia cabeza

PictographCave Altitude 2,854 ft
Photo ofCueva hermosa. Bajamos un poco para bordear peña. Terreno incómodo por vegetación! Photo ofCueva hermosa. Bajamos un poco para bordear peña. Terreno incómodo por vegetación! Photo ofCueva hermosa. Bajamos un poco para bordear peña. Terreno incómodo por vegetación!

Pasaremos junto a covachos

PictographCave Altitude 2,764 ft
Photo ofBuena cueva con dos niveles y cuerdas para subir al de arriba. Photo ofBuena cueva con dos niveles y cuerdas para subir al de arriba. Photo ofBuena cueva con dos niveles y cuerdas para subir al de arriba.

Buena cueva con dos niveles y cuerdas para subir al de arriba.

Bordeamos después para acceder a cresta final

Photo ofCuerda final antes de la cima del Águila. Trepada fácil final a izquierda Photo ofCuerda final antes de la cima del Águila. Trepada fácil final a izquierda Photo ofCuerda final antes de la cima del Águila. Trepada fácil final a izquierda

Cuerda final antes de la cima del Águila. Trepada fácil final a izquierda

Photo ofCima del Águila. Muy rocosa. Subida fácil junto a sabina bonita Photo ofCima del Águila. Muy rocosa. Subida fácil junto a sabina bonita Photo ofCima del Águila. Muy rocosa. Subida fácil junto a sabina bonita

Cima del Águila. Muy rocosa. Subida fácil junto a sabina bonita

Photo ofBajamos por cuerda con buena caída a norte. Hay traza menor al principio. Photo ofBajamos por cuerda con buena caída a norte. Hay traza menor al principio.

Bajamos por cuerda con buena caída a norte. Hay traza menor al principio.

PictographRisk Altitude 2,373 ft

Zona de bajada incómoda. Más abajo salimos a tracilla más cómoda. Después giramos a derecha

Salimos a pistarraco de cemento. Giro a derecha

Seguimos recto. Asfalto

• Photo of hawi
    hawi Feb 24, 2023

Ruta complicada en el inicio del cordal al pico del Aguila.
    El resto y sobre todo el pico del Águila me ha gustado bastante, merece la pena una subida directa a este pico

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 24, 2023

Muchas gracias Javi por tus palabras y sobre todo por acompañarme. La zona de la Sierra Larga tiene sus altibajos, y especialmente la subida a ésta es bastante exigente. Luego la recompensa la encontramos cuando nos acercamos al espectacular pico principal del Águila.
    Un abrazo fuerte!

• Photo of hawi
    hawi Feb 24, 2023

Ruta complicada en el inicio del cordal al Pico del Águila sin sendero y bastante pendiente con mucha vegetación el resto me ha gustado bastante sobre todo la llegada al Pico del Águila y la cima

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 24, 2023

Gracias por la valoración!