Very difficult
April 2, 2022
April 2022

near Llano de Gorra, Valencia (España)

Hoy hace buen día, somos dos, y hemos decidido hacer una jornada intensa y con cierta dificultad técnica, por lo que hemos elegido hacer la travesía desde el Ouet hasta la Creu del Cardenal, pasando por el Llom del Matxo Flac con su imponente cresterío.
Salimos desde el Racó de Solanich (son las 8:30), donde vemos un cartel indicativo para la Cova de la Galera. Hace un viento suave y fresco y está despejado: condiciones perfectas! Tomamos la senda que va subiendo suavemente por una zona boscosa. Es una senda 'tranquila', de buen andar y de buen trazado. Tras llegar a la cova de la Galera, seguimos por las marcas del PR hacia el Pla de la Simeta, donde encontramos el cruce con la senda que viene desde el barranc de l'infern y desde la Mola o Pic de la Ratlla. Continuamos hasta llegar al desvio que nos lleva -en subida moderada- hasta el Ouet (1h 5 minutos).
Desde aquí comienza la zona escarpada de cresta durante casi tres Km. Nos equipamos (guantes y casco) y emprendemos la marcha. Este tramo , hasta llegar al Portell de les Orelles d'Ase es difícil pero no es muy aéreo y tiene una senda trazada que se ve bastante bien, además de marcas con hitos, por lo que se puede hacer bien con un poco de experiencia. Desde el Portell hay una senda que sigue por la parte de la ombría y que te lleva por la parte baja de los cortados (Observatori de la Regalá y Cingle Blanc), hasta la Creu del Cardenal.
Nosotros no tomamos esa senda sino que seguimos por la cresta para hacer el "Llom del Matxo Flac". Este trayecto es muy escarpado y aéreo, tiene muchas trepadas y destrepes que requieren cierta técnica de escalada, aunque son pasos de Grado I (Fácil) - II (Poco difícil) que no requieren cuerdas ni otro equipamiento de escalada. Por otro lado, la senda apenas se vislumbra. De vez en cuanto hay algún hito, pero en muchas ocasiones puedes tener dudas por donde seguir, lo cual ralentiza aún más la marcha al tener que ir estudiando el terreno para decidir por donde continuar (y en algún caso retroceder un poco para buscar otras alternativas).
Se realizan numerosos pasos de cresta de dificultad variable, varias canales, se atraviesan dos barrancos y se suben tres puntales o picos. Finalmente se llega a una senda que suavemente te lleva a la creu del Cardenal (4h 30). Allí, descansamos un poco contemplando las vistas, antes de comenzar la bajada y reponemos fuerzas con una naranjita y una barrita energética. Realizamos la vuelta por la senda que pasa por la cova de l'Anell. Una vez allí, tomamos un pequeño atajo para visitar la font de l'Anell, que en esta época sale a borbotones! Desde la font, ya por senda fácil, vamos bajando y retornamos a la zona de naranjos y caminos, para -en 1 Km- alcanzar de nuevo el punto de salida.
En total hemos utilizado 6 horas (5h 15 min de movimiento, si descontamos el tiempo de almuerzo, y el descansito en la creu del Cardenal ). Aunque la distancia recorrida no es mucha (unos 8Km) y el desnivel positivo solo fue de unos 600 metros, la sensación es de cansancio y de buenas sensaciones por haber disfrutado de una jornada intensa, técnica y muy satisfactoria.

raco solanich-ouet-llom matxo flac-creu cardenal-cova i font anell-raco solanich__20220402_0832

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 8:32 2 abr. 2022
Hora Fin: 14:25 2 abr. 2022
Distancia recorrida: 8,8km (05:53)