Punta Penia-Marmolada (3.343 m.) por la ferrata Marmolada

Photo ofPunta Penia-Marmolada (3.343 m.) por la ferrata Marmolada Photo ofPunta Penia-Marmolada (3.343 m.) por la ferrata Marmolada Photo ofPunta Penia-Marmolada (3.343 m.) por la ferrata Marmolada

August 13, 2021
July 2021

•   5 2 Reviews

near Ciamp dello Stanzon, Veneto (Italia)

La Marmolada y su punto más alto, la Punta Penia, es el pico más alto de Dolomitas. Es como nuestro Aneto de los Pirineos y por tanto bastante frecuentado, aunque el recorrido glaciar y el tramo de chimenea/ferrata, restringe bastante el tipo de visitantes. Muy diferente a lo que nos vamos a encontrar los días siguientes en el grupo Sella (Sassopiato y Sassolungo, o en Tre Cime di Lavaredo).

Desde el tranquilo y bello parking superior del Lago Di Fedaia, vamos a tomar la senda 606 que sube por debajo del antiguo y vintage (en su día) cabina de subida a Pian de Fiacconi, desde hace algún año en desuso.

Pasaremos por la Forcella Col des Bou, siguiendo el 606 hasta el final de la instalación, aunque realmente desde la Forcella se puede tomar senda ascendente que acorta en distancia y desnivel el recorrido, ya que desde Pian de Fiacconi la senda desciende 150 m..

En todo caso vamos a tomar dirección a un claro espolón de arista que vamos a flanquear por su parte inferior, y que nos va a dar paso al valle de subida a la Forcella Marmolada. En el pie de la Forcella, donde acaba el nevero, está el inicio de la ferrata Marmolada.

Está zona está muy húmeda a primera hora de la mañana (hay que recordar que lo normal es que la tarde anterior haya llovido) y hay que andar con cuidado. A partir de la Forcella la ferrata toma la arista y es zona más seca.

La ferrata ni es excesivamente larga, ni tiene pasos de dificultad, como la de la Tofana Di Rozes, y en menos de 2 horas estás en la parte final, por senda o nevero, de subida a la Punta Penia ya visible.

En la misma cumbre hay un pequeño refugio, con bastante ambiente interior.

La bajada la hacemos por la vía normal, llegando enseguida a una chimenea provista de sirga para su subida en plan ferrata, pero que no tiene ninguna complicación. La chimenea nos deja en el glaciar, que tiene alguna que otra grieta, por lo que hay que tener cuidado. Acabado el glaciar estamos ya al lado del refugio Ghiacciaio, encima del Pian donde tomamos de nuevo la senda de bajada al inicio.

Resumen actividad en Alpes del 9 al 31 de julio del 2021

Segundo año de pandemia y de nuevo con cierre perimetral todo el invierno que nos ha impedido salir de nuestra comunidad y tomarnos alguna semana de vacaciones invernal. Como el año pasado nos “vengamos” con una viaje de tres semanas a Alpes( ver tracks Alpes 2020 , ver tracks Alpes 2019 , ver tracks Alpes 2018 ) . De todos los años que llevamos viajando a Alpes, éste, sin duda, ha sido el de peor tiempo. La semana anterior a irnos, el miércoles y jueves, nevó insistentemente dejando más de medio metro de nieve en altura. La primera semana que estuvimos, el temporal que causó severas inundaciones en Alemania y Bélgica mantuvo tres días seguidos de más nieve en altura. La segunda semana fue anticiclónica pero la acumulación de nieve en altura hizo inviable la actividad en altura comprometedora. La tercera semana, de tiempo inestable con tormentas todas las tardes. Hemos tenido que “capear el temporal” como hemos podido para realizar actividad haciendo, eso sí, muuuchos kilómetros de desplazamientos. Los datos objetivos de cimas, kilómetros andados y desnivel hecho indican que hemos hecho más actividad que ningún año, pero no la actividad que teníamos previstas. De las 15 cumbres realizadas, solo 3 (y gracias) han sido de más de 4000 metros. Pero hemos disfrutado una vez más de los Alpes conociendo muchos sitios nuevos para nosotros.

-Día 9 julio. Aiguille du Midi-Punta Lachenal (3.613 m.)-Refuge Cosmiques
-Día 10 julio. Mont Maudit ( 4.468 m.)
-Día 11 julio. Les Houches-Col Forclaz-Prarion-Col Voza-Bellevue-Grand Bois
-Día 12 julio. Mont Buet (3.096 m.) por Refuge La Pierre a Bèrard
-Día 13 julio. Visita Saint Gervais y traslado a Mont Viso (Cuneo)
-Dia 14 julio. Subida al Rifugi Quintino Sella (Monviso) y ascensión al Viso Mozzo (3.019 m.)
-Día 15 julio. Mont Viso (3.841 m.)
-Día 16 julio. Traslado hacia el Valais quedándonos en el Simplon Pass
-Día 17 julio. Wasenhorn o Punta de Terrarossa (3.246 m.)
-Día 18 julio. Aletschhorn (4.195 m.)
-Día 20 julio. Bajada a Blatten
-Día 21 julio. Subida al Rifugi Marco E Rosa (Bernina)
-Día 22 julio. Piz Bernina (4.049 m.) y travesía del Piz Spinas (3.823 m.) y Piz Palú (3900 m.)
-Día 23 julio. Descanso por lluvia. Visita de Bellinzona y Locarno
-Día 24 julio. Visita de Lugano y Sirmione (lago Di Garda). Traslado a Dolomitas.
-Día 25 julio. Dolomitas de Brenta. Molveno a Rifugi Pedrotti
-Día 26 julio. Traslado a Cortina D’Ampezzo
-Día 27 julio. Toffana di Rozes (3225 m) por la ferrata Lipella
-Día 28 julio. Punta Penias ( 3343 m) Marmolada
-Día 29 julio. Sassopiato(2956) y Sassolungo
-Día 30 julio. Tre Cime di Lavaredo
-Día 31 julio. Intento de Bretoni
Vídeos de los 4.000’s de los Alpes

01-Inicio (Lago Fedaia)

02-Senda 606

03-Forcella Col del Bous

Photo of04-Refugi Pian de Fiacconi (ruinas) Photo of04-Refugi Pian de Fiacconi (ruinas) Photo of04-Refugi Pian de Fiacconi (ruinas)

04-Refugi Pian de Fiacconi (ruinas)

05-Espolón arista

06-Inicio Ferrata Marmolada

07-Forcella Marmolada

08-Ferrata Marmolada

09-Refugio Punta Penias

10-Punta Penias (3.343 m.)

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft
Photo of11-Inicio chimenea bajada con sirga Photo of11-Inicio chimenea bajada con sirga Photo of11-Inicio chimenea bajada con sirga

11-Inicio chimenea bajada con sirga

12-Fin chimenea. Entrada glaciar

13-Refugio Ghiacciaio

• ilopezr89 Aug 27, 2021

Hemos seguido la ruta, fácil de seguir el track. El glaciar de bajada estaba con bastantes grietas en su zona inicial, por lo demás una ruta muy entretenida. Muchas gracias.

• Photo of sara_herrero
    sara_herrero May 12, 2023

muchas gracias por el track. tiene muy buena pinta. El glaciar es dificil? Hay alternativa de evitarlo cogiendo un funicular? He visto que hicisteis un tour por dolomitas, que es lo que estoy preparando. ¿Sabes si se puede alquilar un coche e ir de valle en valle recorriendo las ferratas que te interesen? A priori, había seleccionado estas: 1. VÍA FERRATA LUCA INNERKOLFER AL MONTE PATERNO (2.744M),
    3. VÍA FERRATA GIUSEPPE OLIVIERI A LA PUNTA ANNA (2.737M), 4. VÍA FERRATA LIPELLA A LA TOFANA DI ROCES (3.225M), 5. REFUGIO DIBONA – VÍA FERRATA IVANO DIBONA

• Photo of krystyan1983
    krystyan1983 Jun 28, 2023

Increíble ruta. La pillamos en su puntito, solo tenía unos cuantos tramos de línea de vida cubiertos de nieve, por lo que le pongo difícil. Estos conllevaron pasos con nieve piolet en mano con bastante patio. El resto, un rutón increíble. El glaciar en su punto, con unos 30cm de manto de nieve transformada que hizo el paso seguro y tranquilo. 0 grietas. Gracias por el aporte, fue de gran ayuda!!