04/08/2012 - PUNTA LEDORMEUR DESDE EL REFUGIO DE TABERNES

Photo of04/08/2012 - PUNTA LEDORMEUR DESDE EL REFUGIO DE TABERNES Photo of04/08/2012 - PUNTA LEDORMEUR DESDE EL REFUGIO DE TABERNES Photo of04/08/2012 - PUNTA LEDORMEUR DESDE EL REFUGIO DE TABERNES

November 1, 2016
August 2012

near Val Louron, Occitanie (France)

DATOS

- La Punta Ledormeur se encuentra en el Pirineo Central en el macizo de Bachimala, estando ubicada al Norte de la Punta del Ibón y al SE. del Pico Bachimala.

- Su nombre es un homenaje al francés Georges Ledormeur. En el año 1901 fundo la Sociedad de excursionistas de Tarbes y en el 1904 creo junto con once miembros de la sección de Tarbes, el Club Alpino Francés. En el año 1926, el club construye el refugio que lleva su nombre en el valle d’Azun, al norte del Balaitus, un refugio al estilo de Tucarroya y Bayssellance. Desde 1952 su cuerpo descansa en el pequeño cementerio de Gavarnie, junto a otros ilustres pireneistas, como Jean Arlaud, Celestin Passet, etc.

DIA 03-08-2012

REFUGIO DE TABERNES – IBON ALTO DE BACHIMALA

2557 m Ibón Bajo de Bachimala
2644 m Ibón Alto de Bachimala

ITINERARIO

- Con la idea de realizar el tramo de cresta que va de la Punta Ledormeur a los Picos de la Pez, iniciamos la aproximación con una agradable temperatura, en el que predominan las nubes bajas, pero que no muestran riesgo de lluvia.

- Dejamos atrás el refugio y seguimos el camino que baja al río Zinqueta de la Pez, el cual cruzamos en breve tras rebasar la puerta metálica que precede al puente por el que salvamos el río.

- Rodeados de un elegante bosque de coníferas, rebasamos un poste indicativo que señala la PR-HU 114 que se dirige hacia los Puertos de la Madera y la Pez, dirección que de momento seguimos, cruzando poco después por un pequeño puente de madera, el torrente de Culrueba, que desciende de la divisoria entre los valles de Tabernés y Rioumajou, tras el que nos elevamos hacia la derecha, para enseguida alcanzar por terreno de pastizal y dispersos pinos, la rupestre cabaña de Culrueba, a 1796 m de altitud.

- Enseguida nos internamos en un poblado y altivo pinar, por el que alcanzamos de nuevo el cauce del río Zinqueta, el cual llevamos a nuestra derecha y que discurre por un bello paraje de coníferas, hasta desembocar en el amplio y herboso Vado de Bachimala, a 1793 m de altitud, en el cual observamos a nuestra izquierda a unos caballos que merodean junto al poste indicativo donde la PR-HU 114 se bifurca.

- Obviamos a la izquierda la senda que se dirige al Puerto de la Madera, y continuamos recto avanzando junto al río, llegando tras unos 5 min desde la bifurcación de la PR-HU 114, a un puente que aparece a nuestra derecha, tras el cual se halla un pluviómetro. Cruzamos el puente abandonando así la PR que se dirige al Puerto de la Pez, y en fuerte pendiente dejamos a la derecha el mencionado pluviómetro, elevándonos por una nítida senda que discurre por terreno de pastizal, que en breve nos introduce en un nuevo pinar que nos da paso a una herbosa ladera salpicada de dispersos pinos de escaso porte y bajo matorral.

- Siempre por estrecha senda, que en ocasiones se muestra nítida, aparece a nuestra izquierda un hito que no esta muy visible (2063 m de altitud), por lo que hay que estar atento para no pasarnos de largo. Junto a este hito abandonamos la senda que se dirige a la Señal de Viadós y tomamos la nítida senda que se inicia a la izquierda, por la que vamos ganando altura en diagonal por terreno de pastizal y pedreras después, por las que observamos a unos sarrios, para ir bordeando los contrafuertes rocosos que tenemos encima, hasta llegar al torrente que baja de los ibones, que nos sirve de clara referencia para llegar a ellos.

- Con el torrente a nuestra izquierda y con vistas hacia los Picos de la Pez, vamos siguiendo algunos hitos, hasta llegar al plato en el que descansan las frias y cristalinas aguas del Ibón Bajo de Bachimala, a 2557 m de altitud. Tras unos 15 min en este idílico paraje, reanudamos la marcha con vistas al frente de la Punta del Ibón y la Punta Ledormeur, elevándonos junto al torrente que proviene del ibón superior, el cual llevamos a nuestra derecha, alcanzando poco después la cubeta del Ibón Alto de Bachimala, a 2644 m de altitud, en cuyas orillas vamos a vivaquear.

- Al otro lado del ibón, observamos una pequeña zona de hierba, así, que bordeamos el mismo por nuestra derecha y alcanzamos la mencionada zona, donde plantamos el vivac. Tras la cena, nos metemos en nuestros sacos sobre las 21 h, y mientras vamos cogiendo el sueño, observamos como las nubes van cubriendo toda la cresta del Bachimala, así, que con la esperanza de que salga despejado por la mañana, nos vamos quedando dormidos.

DIA 04-08-2012

IBON ALTO DE BACHIMALA – PUNTA LEDORMEUR – REFUGIO DE TABERNES

3120 m Punta Ledormeur
1739 m Refugio de Tabernés

ITINERARIO

- A las 6:25 h salimos de nuestros sacos, desayunamos y tras los últimos preparativos de las mochilas, dejamos entre unas rocas cercanas los sacos y esterillas, con el fin de recogerlo a la bajada.

- Iniciamos el ascenso bordeando el ibón en cuyas orillas hemos pasado la noche, para una vez en su cabecera, girar a la izquierda. El ascenso al cordal no discurre por una vía definida, así, que iremos ascendiendo por donde lo veamos más practicable. A media ladera nos vamos elevando en fuerte pendiente por una inestable, infame y apestosa ladera rocosa, dirigiéndonos hacia la parte derecha de un visible resalte, el cual alcanzamos tras un penoso avance de unos 25 min desde el ibón.

- Mientras las nubes van cubriendo todo el cordal, seguimos adelante hacia un visible colladin, siguiendo ligeramente hacia la izquierda la inestable ladera que ahora decrece algo su pendiente, pero que al igual que el tramo anterior, nos cuesta avanzar, pues damos dos pasos y nos vamos uno para atrás, así, que tras una hora aproximadamente desde el inicio, alcanzamos el mencionado colladin, a 2888 m de altitud (08:04 h).

- Con vistas hacia dos neveros que siguen aguantando las calores veraniegas, nos dirigimos hacia ellos continuando a media ladera, atravesando un tramo de grisácea pedriza, tras la que nos internamos de nuevo en una apestosa zona de rocas, por la que dejamos a la derecha el primero de los mencionados neveros, para llegar algo después a la altura del segundo nevero, que dejamos a nuestra izquierda.

- Tras dejar atrás el segundo de los neveros y con escasa visibilidad debido a las bajas nubes, giramos a la derecha para ir ganando altura en diagonal por terreno mixto de roca compacta y descompuesta, ganando así, la cresta cimera, a 3084 m de altitud.

- La visibilidad es escasa, por lo que mi compañero Roberto decide no continuar, así, que como un servidor no quiere irse de vacío, decido seguir para al menos hacer una cima. Mientras Roberto decide esperarme en este punto del cordal, sigo a la derecha elevándome por la rocosa cresta, que sin ninguna complicación me deposita en una cota previa a la Punta Ledormeur.

- Tras un breve descenso, me alzo por un pequeño muro de buenos agarres que trepo sin complicaciones, tras el que alcanzo enseguida el hito cimero de la Punta Ledormeur, a 3120 m de altitud.

- Las vistas son prácticamente nulas, pues solo puedo observar los Lacs d’Aygues Tortes, asi, que tras una autofoto y sin tiempo que perder, pues mi compañero me espera, reanudo la vuelta desandando la cresta cimera, hasta llegar al punto donde se encuentra Roberto.

- Le comento que quiero seguir hacia la Punta del Ibón, así, que continuo entre escasa visibilidad por la algo aérea pero fácil cresta, por la que tras superar dos pequeñas cotas, me depositan en lo que creía que era la Punta del Ibón, pero que como pude comprobar una vez pasado el track al PC, no había llegado a su cima.

- De nuevo regreso al punto donde me espera Roberto e iniciamos el descenso siguiendo el mismo itinerario de ida, hasta alcanzar el Ibón Alto de Bachimala, donde recogemos los sacos y esterillas en cuyas inmediaciones habíamos dejado, y en el que nos juntamos con dos paisanos de Zaragoza, que debido a la escasa visibilidad habían abandonado en su intento de hacer alguna cumbre.

- Junto a los mencionados paisanos, reanudamos la marcha siguiendo el itinerario del día anterior, hasta alcanzar el refugio de Tabernés, del cual habíamos partido.